Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.4130
    +0.0410 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,330.84
    +317.48 (+0.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Votantes "convencidos pero sin candidato": por qué son clave en las internas de JxC y el FdT

Mientras el Frente de Todos se encamina a resolver su candidatura presidencial en las elecciones primarias (PASO) al igual que Juntos por el Cambio, en ambos espacios hay una cantidad de votantes que ya tiene decidido su apoyo a la alianza pero no a un candidato puntual y su peso sobre la intención de voto total puede ser clave en un escenario de competencia muy reñida al interior de cada fuerza.

Así se desprende de la última "encuesta de satisfacción política y opinión pública" realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA) entre el 19 y el 26 de mayo, en base a 1.001 entrevistas llevadas a cabo en todo el país. El estudio apunta centralmente al clima social respecto de la "marcha general de las cosas" pero tiene un capítulo electoral que hace hincapié en las PASO.

Esa encuesta arrojó dos datos centrales. El primero es que Juntos por el Cambio encabeza la intención de voto genérico con el 21% mientras el Frente de Todos cosecha un 16% y se disputa ese lugar los libertarios de Javier Milei, que tiene 14% y que se perfila como el candidato más votado individualmente.

El segundo dato es que, según el estudio, entre los distintos precandidatos presidenciales confirmados y potenciales de cada fuerza aparecen situaciones de empate técnico para las cuales será determinante la decisión de los votantes convencidos pero sin candidato, que en el Frente de Todos superan el 4% y en Juntos por el Cambio rondan el 2%.

PUBLICIDAD

Si bien las distintas encuestas electorales miden la intención de voto general por espacio político, en el desglosado por candidatos es poco usual que se discrimine a quienes ya saben a qué fuerza votarán pero evitan definirse por un dirigente. A la luz de los números que cosechó cada uno, este porcentaje cobra un valor mayor.

Elecciones y encuesta: cuánto pesan los votantes fieles pero sin candidato en cada interna

El escenario de cara a las primarias es "muy flexible y abierto", según indicó el informe de la UdeSA. En la PASO de Juntos por el Cambio, por ejemplo, la encuesta registró un empate técnico entre Horacio Rodríguez Larreta con 10,6% de intención de voto y Patricia Bullrich con 10,2%.

El sondeo mostró internas parejas y un porcentaje significativo de personas que decidieron su voto pero no su candiato

A ellos se les suma el radical Facundo Manes con 3,4%, el liberal José Luis Espert con 1,5% y el también radical Gerardo Morales con 1,4%. En tanto, el 2,4% respondió que no sabe a quién votará en las PASO del 13 de agosto pero lo hará, seguro, por Juntos por el Cambio. El total para la alianza opositora es 29,5%.

Frente a los números que cosechan Larreta y Bullrich, ese 2,4% que votará al frente opositor pero aún no se definió por un candidato es tanto o más determinante que el respaldo que los demás contendientes puedan darle eventualmente a uno u otro, dependiendo de que sigan en carrera o, como suponen varios en la alianza, se bajen antes del 24 de junio.

En el Frente de Todos ocurre algo similar, pero con una excepción no menor: la intención de voto presidencial para las PASO la encabeza con un 8,5% el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien por estos días intenta quedarse en la Provincia para buscar su reelección a pesar de que un sector del kirchnerismo quiere lanzarlo a la puja nacional. La definición depende de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin Kicillof el mejor posicionado es el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 4,3% pero en un empate virtual con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que cosechó el 3,1%. Detrás quedaron Daniel Scioli y Juan Grabois, ambos con apenas el 0,9%, y Agustín Rossi con el 0,5%, mientras que el 4,3% respondió que votará al oficialismo pero todavía no sabe a quién.

Del relevamiento se desprende que si el gobernador no forma parte de la oferta presidencial -algo que en su entorno hoy dan casi por hecho- ese porcentaje de leales indefinidos puede ser fundamental para que la balanza se incline a favor de Massa o De Pedro.

Ciertamente, ambos buscan el apoyo clave del kirchnerismo y en los cálculos que hacen hoy dentro del oficialismo el más afianzado para ir a las PASO es el ministro del Interior y referente de La Cámpora, pero de cualquier forma esos votantes del Frente de Todos que aún no tienen candidato serán definitorios para el desafío que les plantea, principalmente, Scioli.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se encaminan a definir sus candidatos en las PASO

¿Cuántos son los indecisos?: el factor que compensa el crecimiento de Milei

Entre marzo y mayo la intención de voto de Juntos por el Cambio cayó dos puntos (de 23% a 21%) mientras que el Frente de Todos subió apenas uno (de 15% a 16%). En tanto, en el mismo período Milei subió tres puntos (de 11% a 14%) según el sondeo de la UdeSA que coincide así con las numerosas encuestas que muestran al libertario en ascenso, a pesar de los pésimos resultados que cosecha su espacio en las provincias que ya votaron a gobernador.

Ese crecimiento tiene impacto en el escenario de las PASO, donde las divisiones internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio le permiten proyectarse como el más votado individualmente. Sin rivales internos en La Libertad Avanza, Milei obtuvo 16,8% de intención de voto y superó así al 10,6% de Larreta y al 8,5% de Kicillof que arrojó la misma encuesta.

Se trata de un escenario que preocupa tanto en el frente oficialista como en la principal alianza opositora por el posible impacto que podría tener en los mercados y sobre todo en el dólar al día siguiente de los comicios, cuando el Frente de Todos tendrá que seguir gestionando una economía en crisis y Juntos por el Cambio se estará preparando (si los resultados se dan como pronostican las encuestas) para heredar el Gobierno.

Sin embargo, un altísimo porcentaje de los entrevistados evitó adelantar su voto. El 15,5% respondió que "no sabe" por quién votará y el 5,7% prefirió no responder lo que deja un escenario todavía muy abierto.

El estudio de UdeSA señaló además que "considerando los márgenes de error de las estimaciones, JxC obtendría al día de hoy entre un 26,7-32,3. El FdT entre un 19,9-25,08" y "los votantes de Milei, de acuerdo a este criterio, rondarían entre el 14,5-19,1".

Insatisfacción social e inflación: los peores números de la encuesta

Respecto del humor social, punto fuerte de los relevamientos que suele realizar esta universidad, los números lapidarios. "La satisfacción con la marcha general de las cosas continúa en su punto más bajo, con el 9%", indicó el estudio.

Milei es el que más creció entre marzo y mayo pero la cantidad de indecisos sigue siendo muy alta

El 89% de los consultados dijo estar "nada satisfecho" o "poco satisfecho" con la situación general del país, mientras que el 8% se mostró "algo satisfecho" y el solo el 1% "muy satisfecho". En tanto, la encuesta indicó que "el nivel de satisfacción con el desempeño de todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se mantuvo por debajo del 20% durante todo el año al igual que en 2022".

Con un muy bajo índice de aprobación sobre la gestión del presidente Alberto Fernández (17%), el sondeo arrojó un altísimo nivel de rechazo hacia las distintas políticas públicas del Gobierno, entre las cuales "el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 91% y el 87% respectivamente".

El estudio señala que los encuestados consideran que "el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (55%), seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y la corrupción (35%)". Además, indica que la suba de los precios es la mayor preocupación tanto para los votantes de Juntos por el Cambio como para los del Frente de Todos.

Al segmentar el estudio según el voto de 2021, la encuesta arrojó que el 54% de los votantes del oficialismo y el 57% de quienes optaron por la oposición "valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país".