U.S. Markets closed

Verdades y mentiras de cómo lograr el mejor precio en un vuelo

Foto: Getty

¿Martes a la 1 pm? ¿Sábado a la medianoche? Circulan diversas versiones sobre el mejor horario para comprar un vuelo online, pero ¿cuál es el mejor momento en realidad?

Scott Keyes, fundador de Scott's Cheap Flights, asegura que ya no es así. "Este fue un gran consejo a finales de los 90, quizás a principios de los 2000, pero hoy en día ya no es la realidad", le dijo Keyes a CNBC Make It. "Ahora los algoritmos responden a la demanda y otros factores que cambian constantemente el precio".

Esto era cierto cuando la carga de tarifas aéreas online era un proceso más engorroso para las aerolíneas. Pero ahora la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las tarifas se puedan actualizar fácilmente en forma diaria, por hora o incluso minuto a minuto. Eso significa que no necesariamente tienes que esperar hasta el martes por la tarde para reservar un vuelo.

Actualmente no hay un solo día del año en que los vuelos sean más baratos, a pesar de lo que dicen algunos medios de prensa, según Keyes.

Pero sí hay algunas reglas generales para conseguir el boleto más barato. Por ejemplo:

Es mejor reservar con antelación

Los vuelos más económicos para un destino nacional se venderán entre uno y tres meses antes; las mejores tarifas internacionales suelen obtenerse entre dos y ocho meses antes. "No significa que todas las tarifas durante ese tiempo sean las mejores, pero existe la mayor probabilidad durante ese período", señaló el experto.

No existe una mejor tarifa para reservas de último minuto

Ya no existe la "rebaja de último minuto" porque las aerolíneas encontraron un plan de ventas más lucrativo. Ahora, los precios tienden a dispararse durante las últimas semanas previas a un vuelo.

"Quieren maximizar sus ingresos con los viajeros de negocios que tienen más probabilidades de reservar más cerca de la fecha del vuelo", dice Keyes.

Tampoco es mejor reservar demasiado pronto

Debido a que cambiar un boleto ahora puede costar entre $ 200 y $ 250, dependiendo de la aerolínea, a menudo no tiene sentido volver a reservar si encuentras una mejor oferta unos días o semanas después de comprar su boleto.

"Si reserva un precio mediocre antes, estás perdiendo la oportunidad futura de conseguir un buen precio”, señala Keyes.

Artículos relacionados que te pueden interesar: