Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3410
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,319.87
    +479.03 (+0.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,336.22
    +168.15 (+0.42%)
     

Wado de Pedro criticó a Mauricio Macri en un foro en Neuquén y tres diputados de Juntos por el Cambio se retiraron ofendidos

El ministro del Interior, Wado de Pedro, dio inicio a las actividades del Parlamento Patagónico
El ministro del Interior, Wado de Pedro, dio inicio a las actividades del Parlamento Patagónico

El ministro del Interior, EduardoWado” de Pedro, y de Justicia, Martín Soria, estuvieron en Neuquén y dieron comienzo hoy a las actividades del Parlamento Patagónico . Se trata de un foro legislativo que reúne a las seis provincias del sur del país. Pero la visita no fue del todo tranquila. En ese contexto, cuestionaron el endeudamiento del gobierno encabezado por Mauricio Macri, lo que derivó en un fuerte cruce con tres diputados por Juntos por el Cambio . Ante sus palabras, los diputados opositores César Gass, Leticia Esteves y su par de Río Negro, Juan Martín los criticaron por “confundir” dicho espacio con “un encuentro político partidario ocurrido en el 2018″ y se retiraron de la reunión. Luego, utilizaron las redes sociales para expresar su descontento por lo ocurrido en la Legislatura provincial.

El enojo también fue provocado por otro cuestionamiento a la administración de Cambiemos que hizo Soria sobre el plus por zona desfavorable, que Macri quitó de las asignaciones familiares, según recordó el funcionario.

“El ministro Wado De Pedro, así como también el ministro Martín Soria, confundieron la reunión del Parlamento Patagónico con una concentración de carácter partidaria, sectaria y contra el gobierno anterior, lo que nada tiene que ver con la convocatoria a este debate. Es por ello que nos retiramos de la misma.”, escribió Gass.

“El “ah pero Macri” llego al parlamento patagónico de la mano de Martín Soria”, escribió por su parte Esteves. El riojano contestó a ese mensaje, y sumó: “Comparando y confundiendo un encuentro político partidario ocurrido en el 2018 con el parlamento patagónico. Todo muy berreta. Ahora el ministro Wado De Pedro en la misma línea.

PUBLICIDAD

Durante el evento, el ministro del Interior manifestó la necesidad de “alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos” para seguir potenciando a la Patagonia. “Los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones. La región petrolera en Argentina tiene que ser ésta, la región patagónica. La región del gas, la región energética, debe ser la Patagonia, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías”, señaló De Pedro, quien fue allí acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Cuando nos tocó definir qué era federalismo para nosotros (más allá de un conjunto de normas que hacen al sistema), entendimos que para nosotros el federalismo tenía que ver con algo que venía diciendo el Presidente, que es que cada argentino y argentina se pudieran desarrollar y vivir en el lugar donde nacieron”, añadió el ministro, e insistió: “Eso algo tan simple, tan básico, que también tiene que ver con el peronismo, y con el resto de las fuerzas políticas, como un sector del radicalismo, que siempre viene pensando y diseñando una Argentina más federal”.

Por su parte, Soria señaló que “en el año 2015 se dejaron de celebrar las reuniones del Parlamento Patagónico”, y recordó lo ocurrido en agosto de 2018: “Inequitativamente sacaban un decreto durante la gestión anterior para quitar el plus por zona desfavorable para las asignaciones familiares. Esa fue la gota que hizo que nos juntáramos, que aunáramos esfuerzos de todas las provincias patagónicas para plantarnos”.

Y concluyó: “Debemos recordar ese momento que nos llevó a todos los patagónicos a juntarnos con una visión estratégica común: defendernos y celebrar, al mismo tiempo, la invitación de todos los vicegobernadores decentes y este evento que es tan enriquecedor para todos nosotros y para todas nuestras provincias”.

La agenda del Gobierno en Neuquén

En la reunión del Parlamento Patagónico, que celebra sus 30 años de sesiones, participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; de Río Negro, Alejandro Palmieri; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; junto a unos 60 legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo del encuentro fue potenciar los modelos productivos y las estrategias de desarrollo e infraestructura con las provincias y regiones argentinas.

Previamente, De Pedro y Soria mantuvieron un almuerzo junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el senador Oscar Parrilli; la diputada electa Tanya Bertoldi; los vicegobernadores de Neuquén, Marcos Koopmann Irizar; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; más el presidente del Parlamento Patagónico y legislador de Santa Cruz, Emanuel Frentino.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el asesor del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González.