Wall Street sube mientras los inversores esperan los datos de inflación de EEUU
Por Sinéad Carew
9 sep (Reuters) -Los tres principales índices de Wall Street cerraron al alza el lunes, mientras los inversores buscaban oportunidades tras la caída de la semana anterior y esperaban los reportes de inflación y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
* Los inversores habían huido de la renta variable la semana pasada, cuando los datos de empleo de agosto del viernes, más débiles de lo esperado, siguieron a pobres datos manufactureros del martes, impulsando la mayor pérdida semanal del Nasdaq Composite desde enero de 2022, y la mayor caída semanal del S&P 500 desde marzo de 2023.
* Además del nerviosismo por la salud de la economía estadounidense, los inversores han tenido que hacer frente a la incertidumbre sobre la decisión de la Fed sobre las tasas de interés, prevista para el 18 de septiembre.
* "Los inversores tuvieron un poco de tiempo durante el fin de semana para reflexionar. Está claro que hubo una reacción exagerada a los datos económicos de la semana pasada. Suscitaron un temor exagerado a una posible recesión", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco. "Una pausa da la oportunidad de ser más racionales".
* Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 63,01 puntos, o un 1,16%, a 5.471,16 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 196,83 puntos, o un 1,18%, a 16.884,60. El Promedio Industrial Dow Jones subió 481,09 puntos, un 1,19%, a 40.826,50.
* Entre los eventos clave de esta semana figura el informe del índice de precios al consumo (IPC), que se publicará el miércoles, después del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
* Phil Blancato, estratega jefe de mercado de Osaic Wealth, Nueva York, dijo que los inversores están echando otro vistazo a "acciones de alta calidad que están más baratas".
* En particular, Blancato mencionó las ganancias del lunes de acciones del peso pesado del mercado y favorito entre los fabricantes de chips de inteligencia artificial, Nvidia, las que habían caído un 15,3% la semana pasada.
(Reporte de Shubham Batra y Shashwat Chauhan en Bengaluru; Editado en Español por Javier López de Lérida)