U.S. Markets closed

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,60 %

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Nueva York, 11 ene (EFEUSA).- Wall Street abrió hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,60 % al cumplirse tres semanas del cierre del Gobierno en EE.UU. y entre temores por una posible desaceleración en la economía china.

Media hora después de comenzar las operaciones bursátiles, el Dow Jones restaba 144,98 puntos, hasta las 23.856,94 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,46 % o 12,05 unidades, hasta los 2.584,59 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, perdía un 0,43 % o 30,19 puntos, hasta 6.955,88.

Todos los sectores se deslizaban, encabezados por el energético (-0,87 %), el de los materiales básicos (-0,77 %), el financiero (-0,75 %) y el industrial (-0,73 %).

El parqué neoyorquino afronta este viernes con cinco jornadas positivas a sus espaldas, aunque las dos últimas han sido algo volátiles, especialmente la de ayer, que también comenzó con pérdidas.

Los inversores tienen las expectativas puestas en la temporada de resultados corporativos que comienza la semana que viene, cuando presentarán sus cuentas trimestrales los principales bancos del país.

Este jueves la bolsa castigó al sector de la venta al por menor y dio su peor sesión a la cadena de almacenes Macy's por una floja temporada navideña. También se devaluaron varias aerolíneas, contagiadas por una revisión trimestral a la baja de American Airlines.

Además, el cierre de la Administración dura ya tres semanas y hace temer a los mercados que se prolongue, con el presidente Donald Trump dispuesto a declarar la emergencia nacional si no se desbloquea la situación entre la Casa Blanca y el Congreso.

Por otra parte, algunos analistas apuntan a que puede producirse una desaceleración económica en China, después de que Apple citara este motivo para recortar su previsión de ingresos para el primer trimestre.

La gran mayoría de los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones operaban en rojo, con pérdidas pronunciadas para Goldman Sachs (-1,45 %), Caterpillar (-1,35 %), DowDuPont (-1,24 %), United Technologies (-1,10 %) y Microsoft (-1,01 %).

Se mantenían a flote apenas media docena de valores, el primero de ellos Intel (0,55 %), seguido de Pfizer (0,22 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas descendía hasta los 51,44 dólares el barril, el oro ascendía hasta 1.288,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba hasta el 2,694 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1471.

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo