Wall Street en baja a la espera de reportes

Un corredor bursátil en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el martes 8 de enero del 2013. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaban el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, poco antes de que comience la temporada de publicación de reportes corporativos.

A las 1740 GMT, el índice Dow Jones perdía 78 unidades para ubicarse en 13.306, mientras el Standard & Poor's 500 perdía 9 unidades para quedar en 1.453 y el tecnológico Nasdaq perdía 20 unidades para quedar en 3.078.

El fabricante de aluminio Alcoa divulgará sus resultados financieros al cierre de la jornada, marcando el inicio extraoficial de la temporada de dos semanas en que las grandes empresas difunden sus reportes. Analistas sondeados por FactSet vaticinan que Alcoa ganará 6 centavos por acción, comparado con la pérdida de 18 centavos por acción en el mismo período del año anterior. Alcoa es usualmente la primera de las 30 empresas del Dow en difundir sus resultados.

Los analistas pronostican algunas sorpresas ya que el mercado se vio afectado por sucesos como la tormenta Sandy, las elecciones en Estados Unidos y las negociaciones entre el gobierno y el Congreso en Washington sobre el presupuesto.

"Los reportes de ganancias serán el elemento decisivo las próximas semanas, y lo que queda es esperar", expresó Kim Caughey Forrest, vicepresidenta y analista de Fort Pitt Capital Group.

La crisis de deuda europea continuaba a oscurecer el panorama. El desempleo en la eurozona marcó otro récord, por lo que la Unión Europea advirtió sobre la posibilidad de que colapsen los sistemas de bienestar social de la región.

El volumen de transacciones ha sido tímido en estas semanas desde que el gobierno y el Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo para evitar drásticas alzas de impuestos y reducciones de gastos. El entusiasmo de los inversionistas ante tal acuerdo llevó al Dow a 300 puntos el miércoles, su mayor alza desde diciembre del 2011.

Corporaciones que movieron el mercado:

— Monsanto, fabricante de productos agrícolas, subió 3% al reportar que sus ganancias casi se triplicaron en el primer trimestre fiscal, impulsadas por abundantes ventas de semillas en Latinoamérica. Sus acciones subieron en 2,62 dólares para ubicarse en 98,56 dólares.

— La empresa de videojuegos GameStop perdió 6% tras reportar débiles ventas durante la época navideña. Sus acciones se redujeron en 1,41 dólares, a 23,34 dólares.

— Yum Brands, que administra las cadenas de comida rápida KFC y Taco Bell, perdió 5% tras reportar que su índice de ventas en China disminuyó más de lo esperado en el cuarto trimestre. El descenso estuvo vinculado a problemas en dos de sus suplidores de pollo; casi la mitad de las ganancias de la empresa provinieron de China en el 2011. Las acciones se redujeron en 3,12 dólares para quedar en 64,77 dólares.

— En Corea, el fabricante de electrónicos Samsung vaticinó ganancias récord para el cuarto trimestre gracias a la popularidad de sus artefactos. Pero surgieron indicios de que el impulso estaba perdiendo aliento y las acciones de las empresas perdían 1,3% en Seúl.

___

Daniel Wagner está en www.twitter.com/wagnerreports .

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.