Wall Street baja, pendiente de discusión fiscal

El operador Frederick Reimer (derecha) trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el martes 11 de diciembre de 2012. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en Wall Street cerraron a la baja el jueves luego de que surgieran nuevos indicios de tensión en las negociaciones presupuestarias en Washington.

Los principales índices se habían hundido durante la jornada pero luego recuperaron algo de terreno después que se supo que el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes se reunirían el jueves más tarde.

El índice Dow Jones bajó 74,73 puntos (0,6 para ubicarse en 13.170,72 al cierre. El Standard & Poor's 500 perdió 9,03 puntos (0,6%) para quedar en 1.419,45 unidades y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, cayó 21,65 puntos para quedar en 2.992,16.

Dos acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen estuvo en línea con el promedio reciente, de 3.300 millones de acciones intercambiadas.

En Washington, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó el jueves a la Casa Blanca de seguir oponiéndose a reducir el gasto del gobierno y arriesgar al país a caer en el "precipicio fiscal", como se conoce al posible aumento de los impuestos y recortes al gasto que entrarán en vigor en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del presupuesto.

Los economistas han advertido que esto podría hacer que el país caiga nuevamente en recesión.

En Wall Street, el Dow estuvo en un subibaja toda la jornada y llegó a caer 98 puntos antes de repuntar.

Luego el gobierno de Obama anunció que el presidente y Boehner se reunirían posteriormente el jueves en la Casa Blanca.

Con todo, las acciones cerraron en terreno negativo. La baja ocurrió a pesar de que las solicitudes de prestaciones por desempleo disminuyeron por cuarta semana consecutiva. Los pedidos bajaron en 29.000 la semana pasada a 343.000, la segunda cifra más baja en el año, informó el Departamento del Trabajo.

Las acciones de los sectores de tecnología y energía fueron las que perdieron más. Best Buy ganó casi 16% a 14,12 dólares luego que un periódico informó que en fundador de la golpeada cadena minorista de artículos electrónicos podría conseguir financiamiento suficiente para comprar la compañía.

Las acciones de Google subieron 0,8% después de lanzar su aplicación de mapas para iPhone.

El mercado se animó un poco al mediodía después de que la Reserva Federal condicionó su promesa de mantener las tasas de interés súper bajas a una mejoría en la tasa de desempleo. Las ganancias se evaporaron después.

"No creo que nadie espere que los mercados soporten así de bien a medida que nos acercamos al plazo fatal", dijo Randy Frederick, director administrativo de la firma de inversión Charles Schwab en alusión al "precipicio fiscal".

"Hay dos posibilidades: o los mercados están convencidos de que alcanzarán algún tipo de acuerdo o no les importa", agregó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 1,73% desde 1,70% del miércoles.

En los mercados bursátiles de Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cayó 0,3% para terminar en 5.929, mientras el índice alemán DAX bajó 0,4% a 7.581. El índice CAC-40 de la Bolsa de París perdió apenas 0,1% y terminó en 3.643 puntos.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.