Wall Street cae por débil reporte fabril

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Nueva York luego que un inesperado retroceso en el sector fabril estadounidense subrayó los temores de que el atasco en las conversaciones presupuestales en Washington ya está afectando la economía.

La preocupación por el "precipicio fiscal", el aumento de impuestos y recortes al gasto que entrarán en vigor en enero, hizo que bajaran los pedidos a fábricas.

El promedio industrial Dow Jones bajó 59,98 puntos a 12.965,60. El índice Standard & Poor's de 500 empresas cayó 6,72 puntos a 1.409,46 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 8,04 puntos para ubicarse en 3.002,20.

La actividad manufacturera se redujo en noviembre a su nivel más débil desde julio de 2009, informó el Instituto de Gerentes de Abastecimiento. El índice del ISM, por sus siglas en inglés, cayó de 51,7 hace un mes a 49,5, por debajo de la lectura de 51,2 que pronosticaban los analistas. Cualquier cifra por debajo de 50 en la escala significa que el sector manufacturero se contrae.

Las empresas manifestaron su preocupación por el abismo fiscal que llegará el 1 de enero a menos que se alcance un acuerdo en el Congreso para reducir el déficit presupuestal.

"Los números del ISM probablemente desinflaron un poco lo que era alguna esperanza de mejores noticias sobre a dónde se dirige la economía", dijo Jim Dunigan, vicepresidente ejecutivo de PNC Wealth Management en Filadelfia. "Todavía estamos en el campo (de los que creen) que esto se resuelve y no nos despeñamos por el precipicio, pero hay mucha angustia de aquí a allá".

La Casa Blanca y el Congreso todavía intentan negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite el "precipicio". Los republicanos, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, han rechazado la propuesta de apertura del presidente Barack Obama de 1,6 billones de dólares en impuestos más altos a lo largo de una década, la posible extensión del recorte temporal de impuestos de nómina y el redoblado poder presidencial para elevar el límite de la deuda nacional.

Los republicanos de la Cámara propusieron el lunes su propio plan a 10 años al presidente Barack Obama, que aboga por aumentar la edad de elegibilidad para Medicare y reducir los aumentos por el costo de vida de los beneficios de Seguridad Social.

"Hay una sensación de inseguridad hasta que el Presidente y Boehner se pongan de acuerdo", dijo Ben Schwarz, estratega jefe de mercado de Lightspeed Financial. "Si sacan adelante un paquete en poco tiempo, si lo hacen en el próximo par de semanas, habrá una fuerte recuperación".

Las acciones han fluctuado desde las elecciones del 6 de noviembre a medida que los inversionistas temen que no se alcance un acuerdo a tiempo para evitar las subidas de impuestos y recortes de gastos, que según economistas podría llevar a Estados Unidos a una nueva recesión. El S&P 500 sigue un 1,3% por debajo de su nivel de cierre en el día que los estadounidenses acudieron a las urnas, tras haber caído hasta un 5% en las semanas posteriores a los comicios.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,62%.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.