Wall Street cierra en alza, optimista

El operador Robert Vella (derecha) trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 14 de diciembre de 2012. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el martes con alzas, haciendo que el índice Standard y Poor's 500 alcanzara su máximo en dos meses, en medio de un optimismo creciente de que los legisladores se acercan a un acuerdo presupuestario que evite el llamado "precipicio fiscal", que amenaza con comenzar en enero.

El índice industrial Dow Jones subió 115,57 puntos para quedar en 13.350,96, su mejor ganancia en casi un mes. The Standard & Poor's 500 avanzó 16,43 unidades a 1.446,79, su mayor cierre desde el 18 de octubre. El compuesto Nasdaq subió 43,93 puntos a 3.054,53.

Casi tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 4.100 millones de acciones, arriba del promedio reciente.

"Sigo teniendo esperanza en que podamos llegar a un acuerdo más amplio con la Casa Blanca", para evitar una oleada de alzas en los impuestos y recortes al gasto, dijo a la prensa el republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes.

Boehner, sin embargo, agregó que el presidente Barack Obama debe ofrecer todavía un paquete equilibrado entre aumento de los ingresos y reducción del gasto para reducir el déficit federal.

"La gente está muy animada por la perspectiva de cierto compromiso en Washington en estos momentos", dijo Joe Costigan, director de investigación bursátil en Bryn Mawr Trust Co. "Por el momento hay algunas noticias muy buenas y el mercado está reaccionando favorablemente a ellas, pero el acuerdo no se ha logrado todavía", acotó.

Los principales indicadores del mercado cayeron después de la elección presidencial de 6 de noviembre, por la preocupación de que un gobierno dividido tendría problemas para llegar a un acuerdo antes del 1 de enero, cuando se prevé que entrarán en vigencia automáticamente varios aumentos de impuestos y recortes al gasto del gobierno si no se alcanza un acuerdo.

El también llamado "abismo fiscal" podría hacer que Estados Unidos recayera en una recesión. Desde entonces, el S&P 500 ha recuperado todo el terreno perdido.

Las acciones también ganaron terreno por la noticia de que la agencia Standard & Poor's dijo al mediodía que elevó seis peldaños la calificación de los bonos de deuda soberana de Grecia, con lo que prácticamente abandonó el temor de que la nación caiga en cesación de pagos.

La agencia dijo que la mejora refleja su opinión de que las otras 16 naciones de la eurozona están determinadas a mantener a Grecia dentro de la unión monetaria.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 5 puntos base a 1,82%. El rendimiento del papel ha avanzado 20 puntos base desde el inicio de diciembre.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 0,4% y concluyó en 5.935,90, mientras que el índice alemán DAX subió 0,64% a 7.653,58. El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 0,29% para terminar en 3.648,63.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.