Wall Street cierra con alza; buen reporte laboral

En esta foto del jueves 6 de diciembre de 2012, los especialistas financieros Michael O'mara (izquierda) y Robert Moran, trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (AP Foto/Richard Drew, archivo)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Apple arruinó el viernes el frenesí de compras en el mercado bursátil estadounidense.

Los precios de las acciones en Wall Street volaban alto por la mañana luego que el gobierno informó que el crecimiento del mercado laboral fue mejor del que esperaban los economistas. Sin embargo, Apple, que ha estado pasando por problemas en semanas recientes debido a las dudas sobre cuánto más pudiera durar su bonanza, resultó un lastre para los índices de los que forma parte.

El promedio industrial Dow Jones, en el que no participa Apple, ganó. El Standard & Poor's 500 y el tecnológico Nasdaq, que sí incluyen a dicha compañía, tuvieron resultados menos impresionantes. El S&P tuvo un margen discreto de ganancia, mientras que el Nasdaq cayó.

Los números del reporte de empleos inflaron el mercado temprano por la mañana. El Departamento del Trabajo dijo que la economía estadounidense sumó 146.000 empleos nuevos en noviembre, más de lo pronosticado. La tasa de desempleo bajó a 7,7%, frente a la 7,9% previa, por lo que ahora es la menor en casi cuatro años.

El reporte general, sin embargo, retrató una visión mucho más contraída de la economía.

"Si uno profundiza en dicho reporte un poco más, hay temas más perturbadores", dijo Brian Lund, que reside en Los Angeles como vicepresidente ejecutivo y cofundador dela firma de corretaje en línea Ditto Trade.

Entre ellos: la tasa de desempleo cayó en buena medida porque más personas desilusionadas dejaron de buscar trabajo y no se contaron como desempleadas. Asimismo, el Departamento de Trabajo revisó a la baja las cifras de empleo publicadas previamente, y dijo que los empleadores agregaron 49.000 empleos menos en octubre y septiembre que lo estimado en un principio.

Lund tampoco estaba tan seguro sobre la declaración del gobierno de que el huracán Sandy "no haya impactado substancialmente" las cifras del desempleo. El espera que los efectos negativos de Sandy se vean en los reportes laborales de los próximos dos meses, cuando las empresas decidan sus planes posteriores a la tormenta.

"Después de Sandy, uno no pierde automáticamente su empleo", dijo Lund. "A las empresas les lleva tiempo decir, '¿qué pasa, podemos seguir adelante, necesitamos recortar personal para sobrevivir?' No es sino hasta después que empiezan a despedir gente".

Nicholas Colas, estratega bursátil en jefe para la firma ConvergEx en Nueva York, tampoco estuvo impresionado por las cifras del reporte. En una nota a sus clientes, dijo que el desempleo en Estados Unidos parece ser más consecuente con "una recesión en desarrollo que con una expansión".

En la recesión de principios de 1990 y su secuela, la mayor tasa de desempleo fue de 7,8%. En la recesión de principios de la década de 2000 y su secuela, la tasa de desempleo nunca pasó de 6,3%.

En esta ocasión ha sido peor. A finales de 2009, poco después de que la recesión terminara oficialmente, la tasa de desempleo llegó a 10%. Durante los dos años posteriores, se ha mantenido por arriba del 9%.

Al cierre del día, el Dow cerró 81,09 puntos por arriba a 13.155,13 unidades. El S&P 500, donde el peso de Apple es de 4%, ganó, pero una cantidad marginal, al subir 4,13 unidades a 1.418,07. El Nasdaq, donde Apple representa un 12%, perdió 11,23 tantos a 2.978,04.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones en alza superaron a las bajistas. El volumen de operaciones fue ligeramente menor al promedio reciente, de 3.100 millones de acciones.

Apple perdió 13,99 dólares (2,6 para terminar en 533,25 dólares. Eso fue parte de una tendencia mayor: las acciones de Apple han caído casi 24% desde que el iPhone 5 salió a la venta el 21 de septiembre. Los inversionistas se preguntan cuánto durará el auge de la compañía con sus aparatos populares, el iPhone y el iPad.

En Europa, el CAC-40 francés cerró 0,1% arriba en 3.605,6, mientras que el británico FTSE 100 ganó 0,2% a 5.914,4 puntos. Sólo el alemán DAX tuvo un mal día, al perder 0,2% a 7.517,8 debido a unas cifras de débil producción industrial y una caída en la proyección del crecimiento de la economía por parte del banco central.

El japonés Nikkei 225 terminó 0,2% abajo a 9.527,39. El surcoreano Kospi ganó 0,4% a 1.957,45 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cerró 0,3% por debajo a 22.191,17. El índice de Shanghai ganó 1,6% a 2.061,79, mientras que el de Shenzhen subió 2,1% a 786,05 puntos.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.