Wall Street, en modo rally tras el recorte de tasas, alcanza máximos históricos
Las acciones estadounidenses se dispararon, con el Promedio Industrial Dow Jones cerrando por primera vez por encima del nivel de los 42,000 puntos, en medio de un creciente optimismo de que el gran recorte de tasas de interés de la Reserva Federal logrará un "aterrizaje suave" para la economía de Estados Unidos.
El S&P 500 subió aproximadamente un 1.7%, mientras que el Dow Jones aumentó más del 1.2%, con ambos índices negociándose en máximos históricos. El Nasdaq Composite, centrado en tecnología, lideró las ganancias con un incremento de aproximadamente el 2.5%.
Wall Street ha absorbido el mensaje del presidente Jerome Powell de que un recorte profundo en una economía relativamente fuerte, en última instancia, evitará el riesgo de recesión, y es una señal de confianza, no de pánico por las condiciones actuales.
Bank of America ahora cree que la Reserva Federal reducirá las tasas en un 0.75% para fin de año, en comparación con el 0.50% que había pronosticado previamente. En comparación, la propia hoja de ruta señalada por el banco central indica que los responsables de la política monetaria esperan una reducción de medio punto porcentual.
Con el cambio de rumbo de la Fed ya hecho, algunos en el mercado han vuelto a enfocarse en los informes de datos, preparándose para una posible volatilidad. Un informe semanal del Departamento de Trabajo sobre solicitudes iniciales de desempleo, publicado el jueves por la mañana, mostró una caída al nivel más bajo en cuatro meses. La cifra para la semana que terminó el 19 de septiembre fue de 219,000, mientras que el total de la semana anterior fue revisado al alza en 1,000, alcanzando los 231,000.
Respecto a los ganadores de la jornada, hay que destacar que las acciones de crecimiento sensibles a las tasas subieron, con los gigantes tecnológicos que impulsaron el rally de este año logrando ganancias. Alphabet, Microsoft y Meta subieron, mientras que Apple avanzó más del 3%. Tesla y Nvidia también se dispararon.
Nota elaborada originalmente en inglés por Ines Ferré and Karen Friar.