U.S. Markets closed

Wall Street rebota a la espera de la Fed mientras el temor atenaza Asia y Europa

Agencia EFE

Nueva York, 3 oct (EFE).- Wall Street rebotó al final este jueves volátil debido a las expectativas de los inversores en que la Reserva Federal rebajará de nuevo los tipos de interés en EE.UU., mientras que el temor a una desaceleración de la economía se apoderó de las plazas asiáticas y, en parte, de las europeas.

Tras dos días de claras pérdidas por el miedo a una recesión, la Bolsa de Nueva York se puso en verde al final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 0,47 %, avanzando 122,42 puntos hasta los 26.201,04, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,80 % o 23,02 enteros, hasta 2.910,63.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió aún más, un 1,12 % o 87,02 unidades, y acabó en 7.872,27.

La jornada estuvo marcada por la volatilidad, pues arrancó con el mercado prácticamente plano, luego cayó con fuerza y después remontó para terminar con ganancias más o menos sólidas.

Frente a las pérdidas de los dos días anteriores y a las nuevas cifras que invitaban al pesimismo, los inversores se animaron con la perspectiva de que las dificultades económicas fuercen a la Reserva Federal (Fed) a anunciar este mes otra rebaja de los tipos.

El banco central estadounidense se reúne a finales de mes, después de haber rebajado el precio del dinero en septiembre por segunda vez en lo que va de año.

Antes del rebote, este jueves el Dow Jones había llegado a perder más de 300 puntos tras conocerse que el sector servicios en EE.UU. retrocedió el mes pasado a su nivel más bajo desde agosto de 2016.

Los temores a una recesión están a flor de piel no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

En este sentido, la Bolsa de Tokio fue la primera en reaccionar a la baja con una caída del 2,01 % en su principal indicador, el Nikkei, en sintonía con los retrocesos registrados en otros mercados bursátiles mundiales en la jornada anterior como reacción a los malos datos sobre la economía de Estados Unidos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 436,87 puntos, hasta 21.341,74 enteros, un nivel que no se veía desde el 9 de septiembre pasado.

Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, cedió un 1,72 % o 27,42 puntos, hasta 1.568,87 unidades.

Asimismo, los principales mercados del mercados del Sudeste Asiático finalizaron la jornada con pérdidas debido a la amenaza de recesión global tras los malos datos sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, con la excepción del parqué de Vietnam, que acabó con beneficios.

El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró también con un ligero avance del 0,26 % favorecido principalmente por el repunte de las inmobiliarias y las empresas del sector servicios.

Ya en Europa y una vez conocidas las intenciones de Estados Unidos de poner aranceles a productos de la UE, la Bolsa de Valores de Londres cerró con un descenso del 0,63 %, afectada por los temores a una desaceleración económica tanto a nivel global como en el Reino Unido.

La posibilidad de que el Reino Unido entre en una recesión técnica a partir del tercer trimestre del año volvió a inquietar a los inversores tras conocerse que la actividad en el sector servicios cayó en septiembre respecto al mes anterior.

Por su parte, la Bolsa de París cerró con una leve subida del 0,3 % de su principal indicador, el CAC-40, que se situó en 5.438,77 tras una jornada anterior en que había caído un 3,12 %.

La Bolsa de Milán también se recuperó al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un débil 0,06 %, hasta situarse en los 21.311,51 puntos.

Peor le fue a la bolsa española, que registró este jueves su tercera caída consecutiva al ceder el 0,11 % y cerrar en 8.900 puntos, nivel del comienzo del mes pasado, afectada por la indecisión de Wall Street y los nuevos frentes abiertos con los aranceles y el "brexit".

(c) Agencia EFE