Wall Street sube por rebote sector bancario; mercado se centra en reunión de la Fed

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un operador trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 21 mar (Reuters) -Wall Street cerró con fuertes alzas el martes debido a que los temores a una crisis bancaria disminuyeron, mientras los inversores esperaban el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

* Los operadores esperan mayoritariamente un alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed el miércoles, la mitad de los 50 puntos que se esperaba antes de la crisis bancaria desencadenada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron la sesión en verde, con acciones de pequeña capitalización, energía y finanzas registrando de las ganancias más considerables.

* La quiebra de bancos regionales la semana pasada, seguido del rescate de First Republic Bank y la adquisición de Credit Suisse, provocó una caída en las acciones bancarias y alimentó las preocupaciones de contagio global del sector financiero y el miedo a una recesión.

* Pero los papeles bancarios se recuperaron el martes, apoyándose en la reversión de al ronda previa. Aunque, a pesar de su reciente resurgimiento, el índice de bancos S&P ha perdido casi el 18% de su valor en este mes.

* "El mercado de valores está llegando a aceptar que la crisis bancaria no fue una crisis después de todo, y que estuvo aislada a un puñado de bancos", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors en Nueva York.

* "Tanto el sector público como el privado han demostrado que son más que capaces de respaldar y apuntalar instituciones débiles".

* La atención ahora se desplaza a la Fed, su reunión de política monetaria de dos días en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) revisarán sus proyecciones económicas y, con toda probabilidad, implementarán otro aumento en los fondos de su tasa objetivo en su continua batalla contra la inflación.

* Según los datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones subió 313,36 puntos,, o un 0,97%, a 32.566,44 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 50,84 puntos, o un 1,29%, a 4.002,41 unidades. El Nasdaq Composite sumó 181,47 puntos, o un 1,55%, a 11.860,04 unidades.

* Los títulos de First Republic Bank vieron su mayor salto porcentual en un día cuando el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, lideró las conversaciones con otros grandes bancos para invertir en la entidad, según el Wall Street Journal.

(Reporte de Stephen Culp en Nueva York; Reporte adicional de Shubham Batra, Amruta Khandekar y Ankika Biswas en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías y Aida Peláez-Fernández)