Wall Street termina sin rumbo fijo

Dos agentes bursátiles intercambian opiniones en la Bolsa de Valores de Nueva York, que el viernes 15 de febrero de 2013 finalizó sin dirección fija. La imagen corresponde al jueves 14. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones concluyeron la sesión del viernes en forma mixta, aunque el índice amplio Standard & Poor's 500 logró su séptima semana consecutiva con ganancias.

El promedio industrial Dow Jones finalizó con una leve reducción la semana, que es su segunda seguida con pérdidas.

Los índices terminaron el día más o menos dónde comenzaron el viernes, cuando los inversionistas actuaron con cautela por los posibles resultados de una reunión mundial de ministros de finanzas en Moscú.

El S&P 500 tuvo un avance semanal de casi dos puntos y llegó a siete semanas seguidas con números negros, en su racha más larga de ganancias en más de dos años.

El indicador amplio perdió el viernes 1,59 puntos para cerrar en 1.519,79 mientras en la semana mejoró en 1,86 unidades.

Los inversionistas acumularon acciones al comenzar el año luego de que los legisladores estadounidenses lograron un acuerdo de último minuto para evitar el llamado "abismo fiscal" que implicaría un aumento generalizado de impuestos y considerables recortes al gasto federal. Las ganancias continuaron una vez que los inversores fueron animados por los indicios de recuperación en los mercados de la vivienda y del trabajo. Las utilidades empresariales también han aumentado.

Sin embargo, hay señales de que la racha de avances está perdiendo impulso.

El promedio industrial Dow Jones subió el viernes 8,37 enteros a 13.981,6 pero registró un retroceso semanal de 11 unidades. El índice lleva dos semanas seguidas con pérdidas.

"Hemos empezado muy rápido el año", dijo John Fox, gerente del fondo de valores subvaluados FAM. "Es comprensible que haya una nivelación o una disminución".

Walmart resintió la peor caída del viernes entre las empresas del Dow. La acción bajó 1,52 dólares (2,2 a 69,30 dólares después de que Bloomberg News publicó extractos de un correo electrónico interno donde afirmaba que las ventas de febrero fueron un "desastre total". La cadena minorista dijo que las comunicaciones internas carecían a veces del "contexto apropiado" y "no son completamente precisas".

Las empresas del ramo energético también contribuyeron a la disminución, al seguir la tendencia a la baja en el precio del crudo. Chevron cedió 75 centavos (0,6 para ubicarse en 114,96 dólares.

El índice tecnológico Nasdaq se redujo en 6,63 unidades a 3.192,03 y también cerró la semana con pérdidas, al bajar 1,84 enteros. Herbalife avanzó 47 centavos (1,2 a 38,74 dólares.

Los inversionistas siguen apostando a los títulos bursátiles. Lipper, una unidad de la firma suministradora de información financiera Thomson Reuters, reportó que esta semana ingresaron 2.400 millones de dólares a los fondos accionarios, en lo que fue la sexta semana consecutiva con incremento. En enero, 37.400 millones de dólares llegaron a los fondos bursátiles, la mayor cantidad para un primer mes de año desde 2000.

El número de los papeles con pérdidas superó por escaso margen a los que ganaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen correspondió al promedio reciente, 3.700 millones de títulos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha subido ante el flujo de dinero de los inversionistas hacia los títulos accionarios. El rédito aumentó un punto base a 2,01% luego de comenzar el año en 1,70%.

En Europa, las bolsas tuvieron jornadas positivas. El índice FTSE 100 ganó 0,3%, el CAC-40 de Francia mejoró 0,5% y el alemán DAX cerró sin variación. En cambio, el indicador Nikkei 225 de Japón cayó 1,2%, mientras el Hang Seng de Hond Kong subió 0,1%.

El dólar recuperó terreno frente a la moneda japonesa con un incremento de 0,4% que lo colocó 93,37 yenes. El euro también aumentó 0,4% a 124,72 yenes.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.