U.S. Markets closed

Walmart ‘madrugará’ a El Buen Fin y esto responden los empresarios mexicanos

Mara Echeverría

Walmart de México y Centroamérica, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo, anunció que este año adelantará dos días las ofertas durante el fin de semana más barato del año, es decir, desde el 13 de noviembre, mientras que los establecimientos que forman parte del empresariado mexicano y están suscritos a la campaña de “El Buen Fin” arrancarán con los descuentos dos días después.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que la minorista no puede utilizar el nombre de la campaña para promover sus ofertas, por lo que esperan respeto ante la organización empresarial por parte de otras compañías, nacionales e internacionales. 

“En Méxicos existe una madurez en términos de solidaridad. En algunos países no hay grandes cadenas para proteger el consumo nacional y para conservar las buenas prácticas”, dijo el presidente de Concanaco en conferencia de prensa.

López Campo añadió que ellos no cuentan con la capacidad de sancionar a quienes utilicen el Buen Fin sin estar afiliados al programa; no obstante, en el caso de las cadenas minoristas, como el caso de Walmart, el castigo social y en redes sociales puede ser mayor a una sanción económica.

Notimex

Lee: EU multa a Walmart con 282 mdd por corrupción

La empresa dueña de Aurerrá, Superama y Sam’s Club salió de las diferentes organizaciones empresariales del país, entre ellas la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), desde inicios de 2019, por lo cual ha optado por hacer frente a campañas como Hot Sale con una identidad propia de ofertas.

Walmart informará sobre las ofertas que competirán con el Buen Fin el próximo lunes, de acuerdo con información de la empresa. Mientras que el resto de empresas iniciarán con la novena edición de El Buen Fin el viernes 15 de noviembre. 


Depositphotos

Programas sociales impulsarán consumo

Concanaco Servytur estima que la derrama económica de la novena edición de El Buen Fin será de 118,000 millones de pesos, y tendrá un buenos resultados, un avance de 5% respecto a los 112,000 millones del año pasado, pese al estancamiento de la economía del país.

La confederación estima que el consumo durante el llamado fin de semana más barato del año estará impulsado por los programas sociales del gobierno federal, dado que, los mexicanos inscritos en estos programas sociales tienen mayores posibilidades de comprar en el Buen Fin, que en esta edición se realizará del 15 al 18 de noviembre, señaló José Manuel López Campos.

“Los programas sociales dan liquidez a la compra del menudeo, adicional a la que generan los aguinaldos y adicional a lo que hayan preparado los compradores para esa fecha! y al uso de las tarjetas que tradicionalmente se emplean en esta temporada”, señaló el presidente de la Confederación. 

Especial

Otras variables que influirán el los resultados del evento son el envío de remesas y el alza de 8% en el envío de remesas a México desde Estados Unidos y la inflación, que se ha mantenido dentro del rango del Banco de México (Banxico) y la estabilidad en el tipo de cambio, por lo que estiman que este Buen Fin será exitoso, como ediciones anteriores, pese a los pronósticos negativos.

De acuerdo con la Confederación, este año las solicitudes de empresas para ingresar al programa creció 9% respecto al año pasado, con 75,700 empresas registradas, las cuales tienen 160,000 establecimientos. El año pasado se sumaron 69,000 empresas con 148,000 establecimientos.

Te puede interesar: Cuida cómo usarás tu tarjeta en el Buen Fin… o el SAT te buscará