Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0786
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2629
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.3300
    -0.0420 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,825.89
    +1,306.45 (+1.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,338.55
    +170.48 (+0.42%)
     

Warren Buffett: 8 lecciones de inversión que nos ha dejado el COVID-19

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, uno de los hombres más ricos del mundo y, para muchos, el mejor inversor de la historia. Foto: REUTERS/Rick Wilking
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, uno de los hombres más ricos del mundo y, para muchos, el mejor inversor de la historia. Foto: REUTERS/Rick Wilking (Rick Wilking / Reuters)

Una de las grandes lecciones de Warren Buffett ha sido que “tengan miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo". Esto lo ha demostrado una vez más tras la crisis del COVID-19 habiendo incrementado su patrimonio al pasado mes de marzo en 100 mil millones de dólares, según Clayton Jarvis en Yahoo Finance.

Incluso sin tener los recursos de Buffett, puedes aplicar estas 8 lecciones.

1 - ¿Nuevo en el sector? Invierta en el S&P 500

Durante la reunión anual de su empresa Berkshire Hathaway el mes pasado, Buffett habló sobre su inversión favorita que ha sido ganadora durante la crisis de COVID.

PUBLICIDAD

"Recomiendo el fondo indexado S&P 500, y lo tengo desde hace tiempo", dijo Buffett, y agregó que, tras su muerte, el 90% del dinero que deja a su esposa se destinará a un fondo S&P 500.

Los fondos indexados al S&P 500 son fondos mutuos o ETF que imitan el índice bursátil familiar que rastrea a 500 de las empresas más grandes de EE. UU. A pesar de la pandemia, el mismo subió un 16% en 2020 y ha alcanzado nuevos máximos en 2021.

"Me gusta Berkshire, pero creo que una persona que no sabe nada sobre acciones y no tiene sentimientos especiales sobre Berkshire, creo que debería comprar el índice S&P 500", dijo Buffett a los accionistas en el reunión en Los Ángeles.

Sea como Buffett: entrar en el S&P 500 a través de un ETF o fondo mutuo no requiere una reserva de efectivo. Puede comenzar a construir una cartera diversificada simplemente invirtiendo su "cambio de repuesto".

2 – Sea práctico, incluso cuando el mercado se esté volviendo loco

Aunque el mercado de valores hizo millonarios a las personas que hicieron clic en el hilo de Reddit correcto durante los bloqueos de COVID, Buffett ha aconsejado a sus inversores que adopten un enfoque práctico y a largo plazo del mercado en lugar de realizar "30 o 40 operaciones al día para beneficiarse de ellas”, lo que parece un juego muy fácil".

Durante la reunión mostró un par de diapositivas con las 20 empresas más grandes del mundo por valor de acciones hoy y en 1989. Ninguna de las empresas de esa lista estaba en la versión 2021. La lección: las cosas cambian y no es fácil elegir a los ganadores.

"Si solo tuviera un grupo diversificado de acciones, serían acciones estadounidenses. Esa sería mi preferencia, pero mantenerla durante un período de 30 años", dijo.

Sea como Buffett: los inversores que hacen sus deberes y toman decisiones informadas han sido recompensados ​​este año, ya que el mercado de valores ha alcanzado nuevos máximos históricos, incluso en medio del caos del COVID-19.

También te puede interesar:

Buffett siempre ha defendido que retener acciones a largo plazo es el juego de inversión correcto para un futuro financiero estable. Foto: Getty Images.
Buffett siempre ha defendido que retener acciones a largo plazo es el juego de inversión correcto para un futuro financiero estable. Foto: Getty Images. (kanawatvector via Getty Images)

3 – No invierta en fondos de pensiones

Una de las tendencias más alarmantes en las que se sumergió Buffett durante la reunión de Berkshire fue el estado cada vez más inestable de muchos fondos de pensiones estatales, un tema que dijo que había estado atento desde 2013.

“La situación de las pensiones es terrible en muchos estados”, dijo Buffett. “No ha mejorado. No ha mejorado en absoluto, obviamente".

La pandemia ha sido un asesinato en las finanzas de los estados y solo exacerbará un problema de pensiones que actualmente no tiene una solución a largo plazo. Antes de que comenzara la pandemia, los planes de pensiones estatales ya tenían un billón de dólares por debajo de los fondos que necesitarían para cumplir con sus obligaciones futuras con los jubilados, según Pew Charitable Trusts.

Sea como Buffett: si tiene un plan de pensión tradicional, es posible que no pueda contar con él para su jubilación. Querrá tener una ventaja inicial para compensar cualquier déficit que pueda aguardarle.

4 – No todas las inversiones son confiables

La crisis del coronavirus ha devastado industrias enteras. Las aerolíneas sobrevivieron con la ayuda del apoyo del gobierno. Si quita ese apoyo, estaría ante un tipo de desastre aéreo completamente nuevo. La industria tiene meses antes de que regrese cualquier cosa que se parezca a los negocios normales y los márgenes de ganancia normales.

"Todavía no querría comprar el negocio de las aerolíneas", dijo Buffett a sus accionistas de Berkshire.

Una de las aerolíneas que Berkshire eliminó de su cartera fue Delta Air Lines, cuyas acciones perdieron más de la mitad de su valor entre el 1 de marzo y el 15 de mayo del año pasado. Desde entonces, esas acciones se han recuperado junto con las de otras aerolíneas estadounidenses importantes, pero Buffett tiene poca confianza en los fundamentos económicos del sector.

Sea como Buffett: elegir las acciones adecuadas entre miles de opciones potenciales puede generar una entrada confusa al mercado.

5 – Céntrate en el largo plazo

Buffett sigue confiando en que la economía estadounidense se recuperará de la crisis de COVID, pero les dijo a sus accionistas que el futuro está lejos de ser seguro.

“Puedes apostar por Estados Unidos, pero debes tener cuidado con la forma de apostar”, dijo, y luego reiteró que el mundo puede cambiar de “formas muy, muy dramáticas”.

Buffett nunca ha dudado de su creencia de que retener acciones a largo plazo es el juego de inversión correcto para un futuro financiero estable. Durante la reunión, incluso se le recordó que una vez dijo que conservar una acción para siempre "era un período de tiempo demasiado corto".

Sea como Buffett: un servicio de planificación financiera puede ayudarlo a permanecer tranquilo y concentrado en sus inversiones, y usar uno es mucho más asequible y conveniente de lo que piensa.

Fachada de la sede de la Bolsa de Nueva York, en la famosa Wall Street. REUTERS/Brendan McDermid
Fachada de la sede de la Bolsa de Nueva York, en la famosa Wall Street. REUTERS/Brendan McDermid (Brendan McDermid / reuters)

6 - Aproveche al máximo las bajas tasas de interés

Buffett ve oportunidades fantásticas para los prestatarios en 2021, gracias al compromiso de la Reserva Federal de mantener su tasa de interés clave cerca de cero.

"Es un momento fascinante", dijo Buffett a los inversores, y agregó que el entorno de tasas bajas "es enormemente agradable".

"La economía se desplomó en marzo de 2020", dijo Buffett. "Resucitó de una manera extraordinariamente eficaz gracias a las acciones de la Reserva Federal".

Sea como Buffett: si usted es un comprador de vivienda o propietario de una vivienda y tiene un puntaje crediticio sólido, puede capitalizar las tasas de interés muy baratas de la actualidad obteniendo un trato increíble en su hipoteca.

7 – Evite las tarjetas de crédito

La pandemia, con sus cierres de empresas y despidos, ha obligado a millones de estadounidenses a depender de sus tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades financieras básicas. Es una buena estrategia de supervivencia, pero los saldos resultantes y el alto interés pueden generar estrés financiero a largo plazo.

Durante la reunión recordó el consejo que le dio a un amigo que tuvo una ganancia inesperada y se preguntaba cuál era la forma más inteligente de gastarlo. Ella le dijo a Buffett que también tenía una deuda de tarjeta de crédito, con un interés del 18%.

"Si le debiera dinero al 18%, lo primero que haría con el dinero que tuviera sería pagarlo", recordó Buffett que le había dicho. "No se puede pasar la vida pidiendo dinero prestado a esas tasas y estar mejor".

Sea como Buffett: si la deuda de su tarjeta de crédito está afectando sus finanzas, los expertos dicen que un buen primer paso para administrarla es convertirla en un préstamo de consolidación de deuda.

8 – Prepárate para lo peor

No llaman a Buffett un oráculo por nada. En 2019, advirtió que el mundo estaba a punto de sufrir una "megacatástrofe" que empequeñecería el caos creado por los huracanes Katrina y Michael. Cuando el coronavirus golpeó por primera vez a Estados Unidos, el multimillonario dijo durante una entrevista: "Siempre sentí que en algún momento ocurriría una pandemia".

Es de esperar ese tipo de previsión de alguien que ha invertido tanto en la industria de los seguros (Berkshire Hathaway es propietario de Geico y varias otras aseguradoras), donde la planificación para lo peor es una parte central del modelo de negocio.

VIDEO | Criptomonedas - Consejos para cuidar tu dinero