U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.67 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.30 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.39 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,927.60
    -2.40 (-0.12%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2395
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    129.8000
    -0.3530 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    22,986.58
    -305.50 (-1.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.81 (+0.07%)
     

Warren Buffett le soltó la mano a una de sus empresas más mimadas

Las acciones de BYD, el fabricante de vehículos eléctricos número uno de China, terminaron la semana a la baja en Hong Kong después de la noticia de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett vendió acciones por quinta vez en los últimos tres meses tras conocerse que planeaba aumentar los precios de los vehículos eléctricos seleccionados.

Según una presentación de esta semana en la Bolsa de Valores de Hong Kong, Berkshire vendió 3,2 millones de acciones a HK$ 195,4 el 17 de noviembre, recaudando HK$ 630 millones. También vendió 1,33 millones de acciones el 24 de agosto por un valor de 368 millones de dólares de Hong Kong; 1,71 millones de acciones el 1 de septiembre por un valor de 449 millones de dólares de Hong Kong; 3,39 millones de acciones el 1 de noviembre por valor de 558,8 millones de dólares de Hong Kong; y 5,78 millones de acciones el 8 de noviembre por valor de 1.100 millones de dólares de Hong Kong, recaudando el equivalente a unos 400 millones de dólares, según cifras de la bolsa de valores. Buffett compró 225 millones de acciones de la empresa por 230 millones de dólares en 2008.

Warren Buffett, inversiones, acciones
Warren Buffett y Obama, cuando recibió la medalla presidencia la libertad

BYD, con sede en Shenzhen, domina las ventas de vehículos eléctricos de China en la actualidad y ha disfrutado de un fuerte crecimiento este año, pero enfrenta la tarea de una nueva competencia a medida que trabaja para expandirse en el extranjero.

Las acciones de BYD

Las acciones también cayeron por un anuncio de BYD esta semana de que la compañía planea subir los precios. BYD anunció el 23 de noviembre que aumentaría los precios entre 2000 y 6000 yuanes con un recorte de los subsidios gubernamentales a partir del próximo año y mayores costos.

Las acciones de Hong Kong bajaron ampliamente hoy debido a las preocupaciones sobre las consecuencias de un número creciente de bloqueos en China en relación con la política de "covid cero" del país. El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong perdió un 0,5% a 17.573,58.

Warren Buffett, inversiones, acciones
Las acciones de Hong Kong bajaron ampliamente hoy debido a las preocupaciones sobre las consecuencias de un número creciente de bloqueos en China en relación con la política de "covid cero" del país.

El presidente de BYD, Wang Chuanfu, tiene un valor de US$ 18,3 mil millones en la Lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes hoy.

Cuáles podrían ser las próximas compras de Warren Buffett

Era 2016 y Berkshire Hathaway de Warren Buffett anunció que había comenzado a comprar acciones del líder tecnológico Apple. Si bien muchos inversores se sorprendieron por la participación en Apple, yo no. Esto se debe a que el modelo que ejecuto basado en el enfoque de análisis de acciones de Buffett estaba puntuando a Apple en un 100% al menos un año antes de que Buffett comenzara a comprar.

Volví a recordar la clarividencia del modelo cuando se anunció la semana pasada que Berkshire había acumulado una participación de US$ 4.000 millones en TSMC, ya que ha sido una de las acciones mejor calificadas en el espacio de megacapitalización a través de la lente del modelo computarizado de Buffett que ejecuto.

Pensé que este desarrollo reciente brindaría una buena oportunidad para observar los criterios fundamentales subyacentes utilizados en la estrategia y también algunas acciones que podrían estar en la futura "lista de compra" de Buffett.

Warren Buffett, inversiones, acciones
Warren Buffett recientemente salió de compras.

Posición líder en el mercado

Buffett ama las empresas líderes del mercado, desde Apple hasta Bank of America, Chevron, Coca-Cola y American Express. Sus mayores posiciones en acciones públicas se encuentran en empresas que se encuentran en la cima o cerca de la cima de sus respectivas industrias.

TSMC ciertamente cumple con los requisitos y, según algunas estimaciones, la empresa produce más del 50% del suministro mundial de semiconductores.

La mayoría de las empresas que son líderes del mercado también son empresas de gran capitalización, lo que es favorable para Berkshire y el equipo de Buffett, ya que buscan desplegar miles de millones o decenas de miles de millones en las posiciones principales de la cartera.

Beneficios predecibles

Uno de los criterios más importantes del modelo es la previsibilidad de los beneficios. Buffett quiere tener confianza en la capacidad de una empresa para mantener y aumentar su poder de ganancias a lo largo del tiempo. Si las ganancias son consistentes y crecen, este es un ingrediente importante para el rendimiento futuro positivo del precio de las acciones.

Warren Buffett, inversiones, acciones
Buffett ama las empresas líderes del mercado, desde Apple hasta Bank of America, Chevron, Coca-Cola y American Express.

El modelo quiere que las ganancias de la última década sean predecibles y crecientes. Al observar las ganancias durante la mayoría de los períodos de diez años, generalmente puede observar cómo se desempeñó la empresa durante las recesiones o los períodos de debilidad económica, y si una empresa puede generar ganancias, es una buena señal de que los productos y servicios en todos los diferentes tipos de regímenes económicos sobrevivirán.

Un buen foso defensivo

Un sello distintivo del enfoque de Warren es encontrar empresas con algún tipo de foso protector en torno a su negocio y rentabilidad. Los fosos pueden adoptar muchas formas, pero generalmente un foso se desarrolla y protege mediante algún tipo de ventaja competitiva que la empresa tiene en el mercado.

La forma en que los fosos aparecen "cuantitativamente" en los números es a través de una rentabilidad a largo plazo superior a la media. El modelo que ejecuto utiliza dos métricas distintas para las empresas no financieras: diez años de rendimiento del capital (ROE) y diez años de rendimiento del capital total (ROTC).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las empresas estadounidenses han ganado alrededor del 13% al 15% del ROE, y un poco más bajo para el ROTC, por lo que las empresas que pueden entregar mucho más durante un largo período de tiempo son atractivas. Los promedios de TSMC llegan a 23,8% y 20,9%, respectivamente.

Calidad del negocio

Una vez que se establece que una empresa tiene ganancias constantes y un fuerte foso competitivo, el modelo pasa a los factores de calidad. El nivel de deuda en relación con las ganancias, los flujos de efectivo, el uso de la administración de las ganancias acumuladas y la recompra de acciones se incluyen en el análisis final. Al observar las medidas de calidad, Buffett confía en que la empresa está bien administrada y que la gerencia actúa en el mejor interés de los accionistas a largo plazo.

¿Es correcto el precio?

Algunas personas piensan en Buffett como un inversor de valor. Dada la tutela de Ben Graham al principio de su carrera, creo que la inversión en valor siempre será parte de Buffett. Sin embargo, en lugar de analizar las relaciones PE y otros atajos de valoración, nuestro modelo de Buffett analiza las ganancias, las tasas de crecimiento y la rentabilidad e intenta implicar un rendimiento esperado de las acciones, ya que los precios de las acciones suben y bajan y los rendimientos esperados en el futuro también.

Cuando las buenas acciones caen y el rendimiento futuro implícito aumenta, es cuando Buffett salta y encuentra una oportunidad, tal como lo hizo recientemente con TSMC, dado que la acción ha bajado más del 40% desde su máximo de 52 semanas. Ahora que he codificado los criterios, podemos buscar otras oportunidades interesantes que Buffett o sus lugartenientes en Berkshire puedan estar observando.

 

*Con información de Forbes US.