Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0796
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2638
    +0.0016 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.2150
    -0.1570 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    69,876.30
    -1,191.98 (-1.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

West Humboldt Park presionan para conseguir un acuerdo de beneficios antes de la llegada de Amazon

Antes de que un nuevo centro de distribución de Amazon abra sus puertas en West Humboldt Park, un grupo de residentes quiere que el hombre más rico del mundo acepte compartir la riqueza con la comunidad del West Side, que está en dificultades. Apenas unas horas antes de la reunión más reciente del grupo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, había anunciado una donación de 100 millones de dólares a la Obama Foundation.

La reciente incursión de Bezos en los viajes espaciales también fue un tema de conversación frecuente entre los reunidos en el interior de la San Jose Sanchez del Rio Catholic Church, en North Kostner Avenue, un lunes reciente.

La reunión de la iglesia fue un llamado a la acción para que los residentes incorporen a sus amigos y vecinos a un plan para mantener el vecindario asequible.

El departamento de construcción de la ciudad ha emitido permisos de construcción para el centro de distribución que se construirá en el sitio de 26 acres de la antigua instalación de Allied Metals en 1260 N. Kostner Ave. Los primeros planes indicaban que el campus de 140 mil pies cuadrados abriría a finales de 2022.

PUBLICIDAD

Howard Ray Jr., residente y dueño de la propiedad, y una red de amigos y compañeros activistas callejeros que incluyen a su padre, esperan obtener apoyo para un acuerdo de beneficio comunitario (CBA), un acuerdo por escrito entre las comunidades y los urbanizadores que acuerdan proporcionar beneficios específicos a cambio del apoyo de la comunidad.

Entre las propuestas de Ray están la de contratar al 60 por ciento de los trabajadores del vecindario circundante, un salario inicial de 28.50 dólares la hora, la construcción de un centro comunitario y un acuerdo especial por el que Amazon cubriría los impuestos sobre la propiedad residencial, similar a los programas de reparto de ingresos que algunos suburbios como Rosemont tienen para sus propietarios.

“No estamos aquí para decir que no queremos tenerla aquí. Estamos aquí para decir que queremos ser socios, y queremos ciertos beneficios”, dijo Ray a los residentes. “Y si no puedes tener esos beneficios, no lo necesitas aquí”.

Pero los expertos afirman que llegar a un acuerdo de este tipo con el gigante del comercio electrónico podría ser una lucha cuesta arriba, ya que Amazon se ha resistido mucho a los acuerdos CBA en el pasado, llegando a cancelar proyectos previstos.

Ben Beach, director jurídico de PowerSwitch Action (una organización sin ánimo de lucro que trabaja con comunidades de todo el país para crear este tipo de pactos) señaló el éxito de los esfuerzos de Amazon para derogar el impuesto per cápita sobre grandes empleadores de Seattle, el cual se habría utilizado para financiar los servicios para personas sin hogar de la ciudad.

Aun así, Beach dijo que los CBA pueden ser eficaces para garantizar algún beneficio a los residentes. “El CBA es una buena herramienta porque es un contrato vinculante y pone a la comunidad en posición de asegurar que los beneficios prometidos lleguen”, dijo al Tribune.

Amazon ha estado gastando mucho en el área de Chicago, abriendo al menos 10 centros de distribución en la ciudad y los suburbios, así como su reciente compra por 35 millones de dólares de la extensa planta de Central Steel & Wire en Gage Park.

Pero algunos se han quejado de las duras condiciones laborales para los empleados de Amazon y del empeoramiento de la calidad del aire provocado por el elevado tráfico de camiones.

Los CBA se hicieron públicos cuando los residentes de Woodlawn, en el South Side, lucharon por un CBA para evitar el desplazamiento provocado por el Obama Presidential Center..

El temor a que las rentas y los impuestos sobre la propiedad se disparen para los antiguos residentes en West Humboldt Park, un vecindario pequeño y densamente poblado con reductos industriales, ha crecido en los últimos años a medida que las comunidades del este se han remodelado tras la finalización del Bloomingdale Trail.

Desde su inauguración en 2015, el pintoresco parque lineal de 2.7 millas llamado The 606, construido sobre un antiguo lecho de ferrocarril, ha traído consigo importantes proyectos de construcción que han dado una nueva cara a tramos paralelos de Bucktown, Logan Square y Humboldt Park.

El West Humboldt Park se ubica en el extremo oeste del sendero y representa la última parte que no ha sido tocada por el progreso. A poca distancia del espacio de Amazon, el IBT Group está construyendo lo que llaman un campus de oficinas creativas.

Mientras tanto, la gran comunidad de Humboldt Park ha perdido casi siete mil residentes afroamericanos durante la última década, ya que la zona se ha vuelto más blanca y rica.

“Estas grandes empresas van a venir y, cuando lleguen, van a aumentar nuestros impuestos”, dijo Ray. “Con el aumento de los impuestos, la gente que lleva aquí 25 años o más acabará mudándose. Van a quedar desarraigados”.

“Tengo sentimientos muy encontrados al respecto. Personalmente evito comprar cualquier cosa de Amazon porque no creo que traten a sus trabajadores de forma justa”, dijo Hannes. “West Side ha sido descuidado en cuanto a los recursos que se le asignan, lo que significa que es difícil encontrar empleos bien pagados para mis vecinos. ¿Hay alguna oportunidad ahí?”

No fue posible contactar con funcionarios de Amazon para que hicieran comentarios.

En una declaración, Mitts dijo que apoya la llegada de Amazon, calificando de esencial la adición de 500 empleos para los esfuerzos de revitalización.

“Estamos centrados en la expansión de nuestros principales corredores comerciales, así como en la construcción de relaciones proactivas entre el sector público y el privado dentro del Distrito 37″, dijo Mitts en el comunicado. “Amazon está haciendo una gran apuesta en Chicago, y creo que su entrada en el West Side de Chicago es algo bueno”.

Mitts no dijo si estaría abierta a un CBA, pero dijo que apoya “los compromisos productivos con los líderes empresariales y comunitarios para aprender y colaborar entre sí y discutir maneras de entender mejor los desafíos y oportunidades, como siempre lo hemos hecho, para mantener nuestra área de vecindarios fuerte, acogedora y vibrante para todos”.

Beach dijo que los contratos CBA se están convirtiendo cada vez más en una forma habitual de que las comunidades que adoptan a las empresas obtengan recompensas y contrarresten cualquier efecto negativo, pero advirtió que pueden requerir una profunda participación de la comunidad. Añadió que, aunque la idea de compartir los ingresos no es tan común, existen precedentes de empresas que realizan pagos a las comunidades en lugar de impuestos.

“Los convenios colectivos sólidos y eficaces requieren cierto trabajo”, dijo. “Requieren una buena organización dentro de la comunidad para plantear y articular las necesidades y demandas, y requieren un cierto trabajo para garantizar que el acuerdo final capte realmente lo que la comunidad necesita y demanda”.

Los organizadores dicen que creen que su plan conseguirá un mayor apoyo de la comunidad para un convenio colectivo a medida que se corra la voz.

“Queremos que Amazon sea justo con nosotros. ¿Y cómo se hace eso?”, preguntó Howard Ray Sr. al grupo. “Los haces responsables”.