U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,599.75
    +9.75 (+0.21%)
     
  • F Dow Jones

    35,307.00
    +95.00 (+0.27%)
     
  • F Nasdaq

    15,857.00
    +14.25 (+0.09%)
     
  • RTY=F

    2,211.60
    +8.00 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    70.07
    +0.58 (+0.83%)
     
  • Oro

    1,778.80
    -0.70 (-0.04%)
     
  • Plata

    22.31
    +0.04 (+0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.1296
    +0.0009 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    1.4340
    +0.0910 (+6.78%)
     
  • Volatilidad

    27.18
    -3.49 (-11.38%)
     
  • dólar/libra

    1.3285
    +0.0024 (+0.18%)
     
  • yen/dólar

    113.5530
    +0.0630 (+0.06%)
     
  • BTC-USD

    51,008.55
    +1,810.72 (+3.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,315.31
    +55.15 (+4.38%)
     
  • FTSE 100

    7,232.28
    +109.96 (+1.54%)
     
  • Nikkei 225

    28,324.45
    +397.08 (+1.42%)
     

WeWork llega a Wall Street: la empresa debuta en la bolsa de Nueva York y deja atrás su gran escándalo

·10  min de lectura

A dos años del escándalo que terminó con la renuncia de su fundador, Adam Neumann, WeWork llegó finalmente a de Wall Street y comenzó a cotizar en bolsa. La firma cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "WE".

Esto sucede luego de que BowX Acquisition Corp, una compañía de adquisiciones de propósito especial (SPAC), y WeWork anunciaran hoy la finalización de su combinación de negocios.

Nuevas oportunidades

Hoy en día, WeWork es una empresa que brinda espacios para satisfacer la creciente demanda de soluciones flexibles. Lo anterior se ve reflejado en el aumento mensual secuencial de los ingresos y la ocupación en el tercer trimestre de 2021. Además, la empresa ha demostrado la resistencia de su modelo de negocio y una sólida propuesta de valor a largo plazo.

Por otro lado, la empresa también ha comenzado a identificar nuevas oportunidades de ingresos mediante la digitalización de sus ofertas inmobiliarias y la comercialización de sus soluciones tecnológicas.

A partir del tercer trimestre de 2021, All Access, la membresía que brinda acceso a todas las ubicaciones de WeWork en el mundo, y otras membresías virtuales han alcanzado las 32,000 adquisiciones.

"SoftBank se siente orgulloso de apoyar a WeWork en este día tan importante, un día que reconoce años de trabajo duro para ejecutar nuestra visión. A medida en que nuestra forma de vivir y trabajar cambia, WeWork lidera una de las mayores disrupciones en la industria de los bienes raíces con soluciones de espacio que nunca habían sido tan demandadas. Este hito es solo el principio y estaremos apoyando a WeWork en este camino", mencionó Marcelo Claure, Presidente Ejecutivo de WeWork. Junto, con el CEO Sandeep Mathrani, liderarán la compañía durante la ejecución de su plan estratégico.

Los involucrados en el proceso fueron PJT Partners, como asesor financiero exclusivo, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal de WeWork. Por su lado, BowX contó con la participación de UBS Investment Bank que ejerció como único asesor financiero y de mercados de capitales y con Cooley LLP que fungió como asesor legal.

UBS Investment Bank y PJT Partners actuaron como agentes de colocación conjunta con respecto a la colocación privada. Paul Hastings LLP laboró como asesor de agentes de colocación y Morrison & Foerster LLP fue asesor legal de SoftBank Group.

Nueva era

¿Vale la pena volver a las oficinas o el home office llegó para quedarse? Sin dudas, es la pregunta más repetida entre los "pasillos virtuales" de las empresas.

La necesidad –o no– de retornar al trabajo presencial es materia de debate entre especialistas de recursos humanos, empleados que encontraron en el home office la posibilidad de mantener un balance entre su vida laboral y personal, y toda una nueva generación de empleadores que se dieron cuenta que asistir a un espacio físico no es requisito excluyente para mantener la productividad.

En este contexto, el concepto que gana cada vez más lugar es el de "modelo híbrido", es decir, que las personas vayan algunos días a la oficina y completen la semana en casa.

Con esta situación en mente, en medio de una reestructuración global y una campaña de vacunación que avanza a paso acelerado, el gigante de las oficinas de alquiler WeWork abre sus puertas en cuatro locaciones estratégicas en Capital Federal y con un renovado modelo de negocio que apuesta a esta nueva flexibilidad laboral.

iProUP visitó el edificio de Corrientes 800.
iProUP visitó el edificio de Corrientes 800.

iProUP visitó el edificio de Corrientes 800.

"La pandemia aceleró los planes, pero también los resultados. Mientras todos se estaban adaptando al home office, acomodamos los espacios para estar listos para la vuelta y entendiendo qué iba a demandar el trabajo del futuro", comenta a iProUP Tomás Calusio, CEO de WeWork Argentina.

En un mundo en el que la transformación del formato del trabajo es tema cotidiano, WeWork busca encontrar su equilibrio en las raíces que la hicieron crecer: el alquiler de áreas laborales con una dinámica muy adaptable a cada necesidad.

Según datos de la firma, el 36% de los "miembros" de WeWork están volviendo a trabajar en los espacios al menos una vez por semana.

Con grandes compañías que explican el 70% de la facturación, el gigante adaptó rápidamente su modelo de negocio para satisfacer esta demanda, siguiendo los aprendizajes en otros mercados en los que tiene presencia, como Asia, Europa y Estados Unidos.

Con cuidados y protocolos, los espacios cuentan con personal dedicado a la atención de los clientes.
Con cuidados y protocolos, los espacios cuentan con personal dedicado a la atención de los clientes.

Con cuidados y protocolos, los espacios cuentan con personal dedicado a la atención de los clientes.

Por dentro

Para cononcer por dentro cómo se trabaja en un WeWork, iProUP visitó la nueva "joya" de la empresa. Ubicado en Corrientes al 800, este nuevo edificio de 40 pisos (15 pertenecen a la compañía) ofrece todas las amenities que una empresa o trabajador independiente necesita.

Una vista impresionante de la Capital, uno de los grandes atractivos del edificio.
Una vista impresionante de la Capital, uno de los grandes atractivos del edificio.

Una vista impresionante de la Capital, uno de los grandes atractivos del edificio.

Más allá de su vista impresionante desde lo alto del microcentro y su ubicación estratégica (a dos cuadras del Obelisco), este espacio cuenta con beneficios que lo diferencia de otras sedes:

  • Estacionamiento propio

  • Almacenamiento de bicicletas

  • Es pet-friendly

  • Sala de lactacia

  • Espacio para eventos

  • Salón de comidas

  • Juegos recreativos

Además, y al igual que todos los edificios de la firma, junto con la membresía la empresa ofrece en este espacio:

  • Servicios tecnológicos (WiFi o cable de red)

  • Salas de reuniones

  • Equipo de comunidad

  • Áreas comunes únicas

  • Cabinas telefónicas

  • Cocinas completamente equipadas

  • Impresoras de clase empresarial

  • Programación y eventos profesionales (para establecer redes, tutorías y contenido educativo)

Si bien las empresas pueden alquilar un piso entero o rentar un "cubículo" propio, el fuerte y real atractivo está en los espacios comunes. Los colores variados (muy alejados del típico gris de oficina), los carteles de neón, la cafetería, los infaltables "fichines" y mesa de pool que están le dan un aire moderno a cada piso.

Colores y mobiliario moderno son parte de cada espacio.
Colores y mobiliario moderno son parte de cada espacio.

Colores y mobiliario moderno son parte de cada espacio.

Además, tiene diferentes tipos de espacios para trabajar de forma individual, en equipo o hasta sentado en una hamaca mirando el Obelisco.

También se destacan las salas de reunión, cada una muy bien equipada y con distintas capacidades, las cabinas de teléfono individuales (para llamadas importantes que requieran de un espacio cómodo y silencioso), así como también grandes sillones para relajarse unos minutos.

"La opción de WeWork es super resolutiva porque podés acceder a cualquiera de los edificios de Buenos Aires y del exterior del país si viajás también. En este contexto, el hecho de estar todo el día en tu casa te quema la cabeza y venís acá y tenés un equipo que te ayuda en todos los espacios", señala a iProUP, Malena Sánchez, quien trabaja para una startup tecnológica de Estados Unidos.

Y añade: "Ayuda a la concentración y se da lugar para generar muchas conexiones para los emprendedores y los que trabajan independiente. Después de lo que vivimos, necesitamos compañía".

Cada espacio cuenta con distinta distribución.
Cada espacio cuenta con distinta distribución.

Cada espacio cuenta con distinta distribución.

A su lado está José Imaz, pareja y conviviente de Malena, quien desempeña para una empresa de software argentina. "Si estás trabajando podés hacer mucho networking. Además de los servicios, la posibilidad de trabajar en un lugar con esta vista te dan ganas de venir. Tenés todo al alcance de la mano, como si estuvieras en tu casa", reconoce a iProUP.

Ambos son clientes de WeWork desde marzo, viven en Palermo y van rotando entre las distintas sedes de la compañía distribuidas entre el norte de la Ciudad y el Centro. "El acceso a los edificios te permite ir moviendote según tus necesidades. Si tenés una reunión con un cliente y no quiere venir al Centro, te podés juntar en el edificio de Libertador, por ejemplo", asegura Imaz.

En este sentido, Sánchez asegura que "todas las empresas buscan un lugar flexible. El hecho de tener la opción de dar un espacio a los empleados llegó para quedarse acá y en todo el mundo".

"Es una solución para empresas más grandes. También les das la posibilidad a tus empleados de que, sin importar donde vivan, tengan un lugar cómodo a dónde ir", completa.

Hay pisos completos dedicados a empresas.
Hay pisos completos dedicados a empresas.

Si una empresa renta un espacio, puede pedir la distribución que necesite.

Si bien las comodidades que ofrece el edificio son variadas, el "salir de casa" y establecer nuevas relaciones laborales es uno de los puntos fuertes que valoran sus clientes.

David Martins es cliente desde el 2018, antes de que comenzara la pandemia. Emprendedor y consultor del ámbito oil and gas, vivió desde adentro el cambio de paradigma y la pandemia.

Además de las salas de reunión, los espacios comunes cuentan con
Además de las salas de reunión, los espacios comunes cuentan con

Además de las salas de reunión, los espacios comunes cuentan con "fichines" y mesas de pool.

"Desde antes de la pandemia, WeWork tenía foco en conocer mucha gente. Luego esto cambió, pero la compañía te ayuda a generar contactos gracias a su red", cuenta.

Y añade: "Me interesa el concepto que tiene porque al contar con varios edificios, la opción de trabajar desde distintos lugares e ir conociendo personas es clave, incluso fuera de Argentina. El modelo híbrido es la respuesta y tener este tipo de posibilidades permite ser más productivo, concentrarse mejor y ser eficiente".

Las
Las

Las "cabinas telefónicas" son espacios aislados, necesarios para momentos de tranquilidad y silencio.

Nuevo modelo

Por la pandemia, la flexibilidad pasó a primer plano, ya que las empresas replantean sus estrategias en espacios de trabajo, buscando soluciones más acordes al contexto, además de seguir proporcionando seguridad y bienestar a los empleados.

En este marco, WeWork salió al ruedo con una variedad de productos adaptados al escenario actual, principalmente con suscripciones All Access y On Demand. "Las empresas la contratan para que les proporcione espacios moldeables según lo requieran, a medida que su plantilla y sus negocios vayan evolucionando", revela el número uno de la firma en el país.

El edificio cuenta con cafetería, además de las cocinas en los espacios comunes.
El edificio cuenta con cafetería, además de las cocinas en los espacios comunes.

El edificio cuenta con cafetería, además de las cocinas en los espacios comunes.

Estas son las particularidades de cada plan:

  • All Access: membresía mensual que permite reservar espacios durante el horario laboral en todo el país y cualquier parte del mundo, en la unidad más conveniente

  • On Demand: ofrece a los no miembros de WeWork utilizar áreas por día o salas de reuniones por hora, todo directamente a través de una app

  • Para grandes compañías, el concepto que cobra fuerza es el de hub-and-spoke (una sede central más pequeña con oficinas satélite)

Con este nuevo modelo de negocios, WeWork Argentina ha logrado los siguientes números en lo que va del año:

  • Casi 170 empresas se sumaron como clientes

  • El 80% de ese total son firmas pequeñas

  • El 72% de los miembros (empleados) trabaja para multinacionales

"Muchas organizaciones están dejando los metros cuadrados tradicionales y revisando sus planes. El modelo de ir de lunes a viernes de 8 a 18 quedó obsoleto porque las personas acomodaron sus vidas para estar cerca de sus casas", afirma Calusio, anticipando el futuro de la compañía: "Vamos por un modelo asset light".

Podés tomar llamadas o trabajar desde una hamaca mirando al microcentro.
Podés tomar llamadas o trabajar desde una hamaca mirando al microcentro.

Podés tomar llamadas o trabajar desde una hamaca mirando al microcentro.

¿Qué significa? Que el gigante de las oficinas dejará de lado las grandes construcciones (hoy tiene cuatro, dos en el microcentro y otras dos en Zona Norte) para pasar a una expansión basada en espacios más reducidos, con un alcance mucho mayor en las áreas periféricas de las grandes ciudades, así como también al interior del país.

En este sentido, el CEO de la operación local explica: "Queremos dar servicio en más zonas geográficas para acercar los lugares de trabajo a la gente. El modelo ahora busca cobertura y cercanía".

"Así ganamos todos: las empresas reducen costos y no tienen grandes superficies ociosas, y los empleados tienen un espacio cómodo para trabajar sin perder dos horas en viajes", concluye.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.