U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.10 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.89 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9801
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1166
    +0.0043 (+0.38%)
     
  • yen/dólar

    144.7200
    +0.2770 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,228.20
    -66.83 (-0.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.84 (-1.83%)
     

WFS llega a Sevilla y genera un impacto de 18,5 millones

·5  min de lectura

Redacción deportes, 23 sep (EFE).- World Football Summit se estrena en Sevilla, donde rodará el balón de la industria del fútbol con un impacto económico de 18,5 millones de euros, según datos del Ayuntamiento de la ciudad andaluza. La sexta entrega de este evento contará con 2.500 asistentes in situ, otro millar online y 170 ponentes en dos jornadas, el miércoles y jueves de la próxima semana, que descubrirán la tendencia del fútbol dentro y fuera del terreno de juego.

Antes de salir de Europa para visitar por primera vez el continente africano (Durban, Suráfrica) en noviembre, WFS desembarca en el FIBES de Sevilla, en una "ciudad con una gran tradición futbolística y que está en un periodo de captación de turistas de negocio, atrayendo grandes ferias internacionales que puedan ayudarle a aumentar ese tráfico", explica en una entrevista a Efe la CEO de la compañía, Marian Otamendi.

De las 2.500 personas que se darán cita en Sevilla, el 62 por ciento llegarán desde fuera de España. "Nuestra vocación ha sido internacional desde que comenzamos en 2016", destaca la responsable de este punto de encuentro de la industria del fútbol.

Ese es, de hecho, "su punto más atractivo y el valor diferencial, el networking, las interactuaciones" que se dan en 48 horas, en las que surgen "negocios". Hay más de 50 ponencias previstas y también una zona expo en la que otro medio centenar de marcas presentan sus novedades.

Los fondos de inversión tendrán su espacio con Alejandro Irarragorri, del Grupo Orlegi, nuevo propietario del Sporting de Gijón, entre los ponentes. "Se han dado cuenta de que las entidades deportivas son un activo con un gran poder de revalorización y por eso están invirtiendo mucho, sobre todo fondos americanos y asiáticos y alguno de oriente medio", precisa Otamendi.

Algunos van un paso más, con una gestión "multiclub" para "compartir recursos, talento" y, en definitiva, "generar economías de escala".

Y es que los clubes "no dejan de ser empresas, con ingresos y gastos", aunque tengan sus peculiaridades, y buscan, como explica la CEO de WFS, nuevos ingresos. El ejemplo es el Barcelona y sus palancas.

"Algunas de esas palancas son productos financieros novedosos para propiciar un crecimiento mayor y distinto al tradicional. Creo que todas las palancas que se puedan utilizar para propiciar mayores ingresos son bienvenidas", defiende Otamendi.

El Barcelona vendió el 24,5 por ciento de Barça Studios al socio y fundador de Mediapro, Jaume Roures, que estará en Sevilla. "Estas operaciones forman parte de la monetización de los clubes más allá de los ingresos clásicos por ticketing y merchandising", razona la CEO del evento que acoge Sevilla.

Los clubes también exploran el 'engagement', el compromiso de los consumidores con su marca, para captar una mayor monetización los días de partido. Es la 'americanización' del fútbol, el espectáculo va más allá de la cancha. "En España todavía llegamos, vemos el partido y nos vamos. Se trata de que el aficionado llegue antes, consuma más, compre camisetas, pueda pedir desde su asiento un perrito caliente o unas palomitas. Todavía nos parece extraño, pero llegará", vaticina Otamendi.

El foro analizará los nuevos métodos de accesibilidad a los estadios, la biometría facial. "Vamos en la línea de estar más controlados y sé que genera controversia, pero en términos de seguridad y accesibilidad, el procedimiento se hace más eficiente; son accesos más ágiles y seguros", razona.

Los patrones de consumo de la Generación Z estarán sobre la mesa de WFS: "Nacieron con el móvil en la cuna y consumen el fútbol de manera distinta. Se habla de su desafección del fútbol, pero las estadísticas de LaLiga no indican eso, sino que lo consumen de forma diferente".

Más allá de lo económico, el fútbol, sostiene Otamendi, "es una palanca muy importante para la inclusión, escolarización y las buenas prácticas, la lucha contra el racismo, la inclusión de la diversidad". Demanda "referentes positivos" que "influyen" en la sociedad.

Apunta que ahora, por ejemplo, "las niñas se miran en el espejo de Alexia Putellas, que es lo que quieran ser de mayores" y no en las de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, compartirá en Sevilla las "estrategias de crecimiento" que tienen. La mujer se empodera en el fútbol.

"Hicimos el año pasado una promesa con 'Women in football', una organización del Reino Unido que promueve la igualdad en el fútbol, y nos comprometimos a que el 30 por cien de los ponentes fueran mujeres. Lo superamos y estamos orgullosos. No son mujeres por cuota, sino con una trayectoria contrastada. Es un granito, porque, al final, es cierto que la industria del fútbol está todavía muy masculinizada", arguye la CEO de World Fooball Summit.

Con el "espíritu del Capitán Trueno'", condena el racismo en el deporte, "absolutamente inaceptable", desea que la 'guerra del fútbol' en España entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol "se arregle y solucione pronto porque todos pierden", esos dos organismos y los aficionados, y vislumbra cómo será el fútbol en cinco años.

"No tengo una bola de cristal, pero lo que veo claramente es la irrupción desenfrenada de la tecnología. La gente se sorprende de la cantidad de empresas tecnológicas y start up que vienen a World Footbal Summit. Hay muchísima investigación, innovación y desarrollo sobre el rendimiento de jugadores, tácticas, prevención de lesiones, estadios, el scouting… será un deporte más 'tecnologizado', tendremos imágenes cada vez más impactantes y lo importante es que WFS acompañe ese crecimiento", afirma Otamendi, rodeada por centenares de libros en su despacho.

Carlos Alberto Fernández

(c) Agencia EFE