U.S. markets open in 3 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    3,831.50
    -2.50 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    30,924.00
    -12.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    11,797.25
    -11.25 (-0.10%)
     
  • RTY=F

    1,739.30
    -2.40 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    99.76
    +0.26 (+0.26%)
     
  • Oro

    1,760.40
    -3.50 (-0.20%)
     
  • Plata

    19.09
    -0.03 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0220
    -0.0050 (-0.49%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8090
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    27.79
    +0.26 (+0.94%)
     
  • dólar/libra

    1.1947
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    135.2800
    -0.5620 (-0.41%)
     
  • BTC-USD

    20,128.06
    +377.42 (+1.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    436.47
    -3.55 (-0.81%)
     
  • FTSE 100

    7,137.25
    +111.78 (+1.59%)
     
  • Nikkei 225

    26,107.65
    -315.82 (-1.20%)
     

WhatsApp: los chismosos ya no sabrán cuándo te conectaste

·4  min de lectura
WhatsApp es un paraíso para los chismosos. pero puedes proteger cada vez más tu privacidad. Foto: Getty Images.
WhatsApp es un paraíso para los chismosos. pero puedes proteger cada vez más tu privacidad. Foto: Getty Images.
  • Hasta ahora nuestra última hora de conexión se podía dejar visible o no de forma global

  • Con la nueva función podrás seleccionar contactos concretos con acceso a esta información

  • Se espera que esta opción esté disponible muy pronto

No podemos evitarlo: la curiosidad es inherente al ser humano y saber qué vida lleva el vecino nos resulta insoportablemente atractivo. Esta realidad vive su punto álgido en las redes sociales, pero todavía más en WhatsApp ¿Por qué? Porque en una red social uno elige estar y compartir contenido, pero en la popular plataforma de mensajería instantánea la presencia es casi una obligación social.

Seguro que conocerás a alguien que no tenga WhatsApp, pero más por considerarlo como una rareza que como un hábito normal. Sí, en esta app hay que estar sí o sí y ello implica añadir una foto de perfil, los más osados hasta Estados, y salvo que lo desactives, la hora de tu última conexión. Con toda estos mimbres, un chismoso puede dibujar un perfil de su contacto y si eres cuidadoso con tu privacidad, esto puede ser preocupante.

La buena noticia reside en que la firma perteneciente a Meta (Facebook) va a dotar de más armas a quienes desean salvaguardar su privacidad y una de ellas ha sido largamente demandada por los usuarios: configurar qué puede ver y qué no un determinado contacto.

Lo que pasaba hasta ahora con tu privacidad en WhatsApp

Como sabes, hasta la fecha se podía configurar si nuestra última hora de conexión era visible o no, pero de forma global; no obstante, esto va a cambiar por una nueva función —desvelada, una vez más, por WaBetainfo— consistente en añadir la opción “Mis contactos, excepto...” en la última hora de conexión.

¿Por qué se trata de un salto importante en materia de privacidad? Porque restaura una información, la última hora de conexión, que puede ser muy útil entre familiares y amigos, pero que en muchas ocasiones se desactivaba por defecto para evitar que otros contactos supieran de nuestra actividad.

Relacionado:

WhatsApp cada vez está poniendo más énfasis en la protección de la privacidad de los usuarios. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
WhatsApp cada vez está poniendo más énfasis en la protección de la privacidad de los usuarios. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Adiós (en parte) al temido 'ghosting'

Los caminos de la privacidad son muy alambicados en esta plataforma de mensajería ¿Basta con ocultar la foto de perfil? ¿Y el doble tic de lectura? Se trata, en definitiva, de opciones personales, pero la última hora de conexión es una tabla rasa de la que no escapa nadie.

Si envías un mensaje a un contacto y no lo lee, pero sabes que se ha conectado a WhatsApp con posterioridad al envío del mensaje, puedes tener la certeza de que lo ha ignorado, o en el mejor de los casos, no le ha dado prioridad.

A partir de este punto, todo dependerá de lo que conozcas a este contacto: ¿lo ha hecho porque está ocupado o porque no le importo nada? Nos adentramos temerosamente en el terreno del temido ghosting (resumen rápido: leer un mensaje y pasar de responder), un fenómeno que puede levantar no pocas ampollas y malentendidos. Ante esta perspectiva, muchos han optado por desactivar la última hora de conexión para no ser esclavos de las expectativas ajenas.

Una información solo para quien tu quieras

La beta 22.9.0.70, como hemos apuntado, abre una esperanzadora posibilidad: desactivar la hora de conexión de forma generalizada, salvo a nuestros contactos o al grupo de ellos que seleccionemos. Esto es, que podrás permitir fácilmente que tus familiares y amigos sepan cuándo te has conectado por última vez, pero no así tu jefe, por poner un ejemplo (bastante real, dicho sea de paso).

Con esta nueva versión, podrás reactivar la opción de mostrar la última hora de conexión y elegir entre “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos excepto...” y ahí cribar a quienes no desees que sepan este dato. Conviene recordar que para saber tú la última hora de conexión ajena debes tener activada la tuya.

¿Cuándo podremos disfrutar de esta nueva configuración? La gran noticia es que, al tratarse de una versión beta que está distribuida ya en iPhone y Android, será cuestión de muy poco tiempo que la veamos incorporada en la versión oficial de las respectivas tiendas.

Meta parece tener claro que WhatsApp no será un entorno de confianza si no dota de las suficientes herramientas a sus usuarios y no tener confianza en una plataforma de mensajería es una vía abierta de agua que puede terminar por hundir el buque. Un curioso equilibrio, por cierto, en una compañía que vive de la venta de publicidad y que elige sus campañas precisamente husmeando en la información privada de sus usuarios...

También te puede interesar | VIDEO: Los juguetes más vendidos de todos los tiempos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.