Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 5 minutes
  • S&P 500

    5,065.90
    +55.30 (+1.10%)
     
  • Dow Jones

    38,478.68
    +238.70 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    15,671.52
    +220.21 (+1.43%)
     
  • Russell 2000

    2,003.52
    +36.05 (+1.83%)
     
  • Petróleo

    82.91
    +1.01 (+1.23%)
     
  • Oro

    2,343.40
    -3.00 (-0.13%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.12 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0702
    +0.0046 (+0.43%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5820
    -0.0410 (-0.89%)
     
  • dólar/libra

    1.2445
    +0.0095 (+0.77%)
     
  • yen/dólar

    154.8260
    +0.0090 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,747.45
    +689.45 (+1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.56
    +19.80 (+1.40%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

¿Por qué no contesta? Cómo WhatsApp afecta a tu relación de pareja

Los móviles se han convertido en una fuente de conflictos para muchas parejas. Foto: Getty Image.
Los móviles se han convertido en una fuente de conflictos para muchas parejas. Foto: Getty Image.

Las relaciones personales han cambiado al mismo ritmo que la forma en la que nos comunicamos, y es algo que no debería sorprender puesto que una relación se basa fundamentalmente en una intensa comunicación.

En este sentido, las plataformas de mensajería parecen, a priori, todo un avance: las comunicaciones son instantáneas, no es necesario utilizar la voz y quedan por escrito por si en un momento determinado no podemos atender el teléfono. Ahora bien ¿qué sucede cuando al otro lado de la línea se lee un mensaje y no se responde al momento? Puede parecer una tontería pero el famoso tic doble azul de WhatsApp que confirma la lectura de un mensaje puede llegar a comprometer la solvencia de relaciones muy sólidas.

La psicóloga Valeria Sabater analiza el impacto que tiene el famoso ‘doble tic azul’ en las relaciones personales, considerando los datos que se desprenden de un estudio en el que se destaca cómo han cambiado las relaciones desde la incorporación de las aplicaciones de mensajería. Este informe asegura que, efectivamente, esa famosa confirmación de lectura puede romper una relación debido a malentendidos.

PUBLICIDAD

Para comprenderlo lo mejor es enfrentarse a un ejemplo. Supongamos que enviamos un WhatsApp a nuestra pareja y esta lo lee, pero pasan las horas y no contesta. En este caso, nuestro cerebro puede actuar de una doble manera. La más natural será entender que en ese momento estaba ocupada y que más tarde nos responderá.

Pero hay una segunda lectura que puede generar malentendidos. En esta segunda vertiente, se puede empezar a sospechar o ‘montarse la película’ sospechando que nuestra media naranja está con otra persona o bien nos desprecia. ¿Exagerado? Si bien los mensajes instantáneos pueden servir para enriquecer el vínculo en las parejas por su inmediatez y el potencial de comunicación, pueden ser también un arma de doble filo consecuencia de una sociedad híper conectada en la que vivimos.

Una falta de seguridad en uno mismo o la relación

La doctora en psicología y profesora agregada en la universidad del País Vasco, Ignacia Arruabarrena, sostiene que el doble tic azul de WhatsApp cuando se queda sin respuesta genera “la frustración por el incumplimiento de una expectativa: la respuesta inmediata del mensaje”. En sí, esta frustración no tiene por qué derivar en consecuencias más allá de un determinado malestar o pesar, pero si quien lo padece sufre de una determinada “inseguridad personal o en la relación, podrá interpretar la ausencia de respuesta como una falta de interés”, según explica esta experta a Yahoo Finanzas. Arruabarrena recomienda a quienes sufran de este fenómeno y no puedan resolverlo con sus parejas, que acudan a un profesional para buscar una solución.

La confirmación de la lectura de un mensaje en Whatsapp se puede convertir en un arma de doble filo para la pareja. Foto: Getty Images.
La confirmación de la lectura de un mensaje en Whatsapp se puede convertir en un arma de doble filo para la pareja. Foto: Getty Images.

Otro de los problemas de pareja derivados del uso de WhatsApp viene del famoso “en línea” que aparece en la parte superior cuando uno está conectado: “¿con quién estará chateando?”.

La suspicacia puede convertirse en obsesión y algunas parejas se convierten en vigilantes de la actividad de su media naranja, robando tiempo del ámbito laboral y personal, que lejos de ser productivo, puede dar paso a conflictos injustificados. En este sentido, Sabater concluye con que WhatsApp no es una herramienta recomendable en las relaciones, en las que debe primar el contacto cara a cara. Con todo, esta psicóloga no apunta con el dedo acusador a la plataforma, sino al uso que se hace de las mismas.

Los ‘whatsapp’ ya son motivo de consulta en terapia

Ahora bien ¿puede degenerar un malentendido provocado en WhatsApp en una consulta al psicólogo? Ania Ortiz de Arri, psicóloga especializada en trauma, confirma este extremo, “sobre todo cuando la pareja está pasando por un momento delicado debido a otros temas”, explica.

La plataforma de mensajería está sobre la mesa en su consulta en muchas ocasiones fundamentalmente “en parejas que se están conociendo”, aunque Ortiz de Arri sostiene que este fenómeno es muy frecuente en su consulta también “en parejas en las que ha habido infidelidad”.

La desconfianza motivada por una falta de seguridad está detrás de los problemas derivados de la confirmación de lectura aunque esta psicóloga va más allá al localizar el posible origen de este fenómeno: “en mi opinión es un síntoma de ansiedad, de miedo”, explica, “probablemente de un miedo no racional que tiene que ver con un patrón de dependencia y carencia afectiva originado en nuestra infancia”.

En definitiva, WhatsApp no tiene por qué ser una herramienta perjudicial en sí mismo, sino que dependerá del uso que se haga de la misma en el terreno de las relaciones. Aunque los tiempos cambian, los expertos lo tienen claro: la comunicación en las relaciones es mejor que sea cara a cara porque hay muchos más elementos, como el lenguaje no verbal, que juegan un papel determinante en las relaciones.

También te puede interesar:

VIDEO | Crean un colchón inteligente capaz de generar microclimas independientes en cada lado de la cama