U.S. markets close in 5 hours 17 minutes
  • S&P 500

    4,053.88
    +26.07 (+0.65%)
     
  • Dow Jones

    32,850.76
    +133.16 (+0.41%)
     
  • Nasdaq

    12,029.57
    +103.33 (+0.87%)
     
  • Russell 2000

    1,781.80
    +10.21 (+0.58%)
     
  • Petróleo

    73.36
    +0.39 (+0.53%)
     
  • Oro

    1,986.70
    +2.20 (+0.11%)
     
  • Plata

    23.67
    +0.20 (+0.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0921
    +0.0073 (+0.68%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5680
    +0.0020 (+0.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2379
    +0.0067 (+0.54%)
     
  • yen/dólar

    132.6900
    -0.0550 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    28,430.17
    +108.87 (+0.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    618.18
    -1.06 (-0.17%)
     
  • FTSE 100

    7,616.62
    +52.35 (+0.69%)
     
  • Nikkei 225

    27,782.93
    -100.85 (-0.36%)
     

Wikifarmer democratiza el comercio agrícola para que los agricultores puedan vender directamente a las empresas y obtener más beneficios

  • Wikifarmer ha obtenido una ronda de financiación de 5 millones de euros, liderada por la empresa europea de capital riesgo Point 9.

  • La misión de Wikifarmer es democratizar la agricultura creando un mercado B2B de productos agrícolas en Europa y convertirse en la fuente principal del conocimiento agrícola libre.

  • La recaudación de fondos permitirá a la startup contratar nuevos talentos, expandirse en Europa, mejorar su biblioteca de contenidos y lanzar características innovadoras de productos.

ATHENS, Greece, February 09, 2023--(BUSINESS WIRE)--Wikifarmer, el mercado agrícola que pone en contacto directo al agricultor con las empresas que ha sido denominada como "la Wikipedia de la agricultura" - ha recibido una inversión de 5 millones de euros liderada por Point Nine.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230208005809/es/

Ilias Sousis and Petros Sagkos, founders of Wikifarmer (Photo: Business Wire)

La empresa, con sede en Atenas, utilizará esta inversión para una expansión paneuropea y para enriquecer su biblioteca de contenidos. Los fondos permitirán la mejora de la plataforma para digitalizar completamente las transacciones de principio a fin así como ofrecer soluciones financieras y logísticas innovadoras para compradores y vendedores por igual.

En su conjunto, Wikifarmer es un ecosistema que apoya a los agricultores de principio a fin. No sólo les ofrece la oportunidad de aprender sino de vender y facilitar sus vidas empresariales.

Respecto al lado de la oferta, los agricultores reciben el valor que merecen: producen de manera más eficiente, venden directamente al comprador y disfrutan de un aumento de hasta un 300% en cuanto a rentabilidad lo que significa mayor capacidad de inversión en la producción así como mayor empleo y sostenibilidad.

Por el lado de la demanda, Wikifarmer actuará como asistente de compras para compradores B2B como mayoristas, cadenas de hoteles y restaurantes, pequeños y medianos minoristas o unidades de procesamiento alimentario. Proporcionará un abastecimiento sin complicaciones de productos agrícolas, ayudará a las partes a negociar precios online de manera eficiente, ofrecerá apoyo logístico, garantizará la seguridad y la transparencia de las transacciones y facilitará entre 60 y 90 días de crédito.

¿Y cuál es el siguiente paso?

"Nuestra visión es reestructurar la cadena de suministro, digitalizar los procesos y, en última instancia, generar más valor para todas las partes implicadas. Nuestra misión (objetivo) es convertirnos en la plataforma de comercio B2B líder de Europa en los próximos dos años. Esta ronda de financiación nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestro producto para cubrir más aspectos de las transacciones agrícolas a un nivel de 360°", explica el cofundador y consejero delegado de Wikifarmer, Ilias Sousis.

Petros Sagkos, Cofundador y Director Científico, concluye: "Por encima de todo, esperamos que esta financiación nos permita hacer realidad nuestra visión de siempre: democratizar la agricultura; apoyar a los agricultores ayudándoles a modernizar sus técnicas, vender sus productos y recuperar el valor que merecen".

Point 9 es una empresa de capital riesgo especializada en empresas de comercio B2B con inversiones como Revolut, Delivery Hero, Docplanner y cargo.one y una de las highest "seed-to-winner" rates in the industry. La inversión se completó por renombrados Business Angels (los fundadores de cargo.one, Nikos Moraitakis - CEO de Workable, Przemyslaw Budkowski - CEO de Merxu, Cihan Aksakal - XX de Zenjob, Louis Pfizner - XX de Caya y Salonmeister así como otros importantes Business Angels que también participaron en inversiones previas como Sophia Bendz.

"Los mercados B2B, que ponen en línea industrias principalmente analógicas, son un área central de interés para nosotros en Point Nine. Nos hemos asociado con una o dos nuevas empresas cada año, durante los últimos 5 años, incluyendo REKKI (restaurantes) en 2016, Laserhub (piezas de metal) en 2017, cargo.one (carga aérea) en 2018, MerXu (productos industriales) en 2019, Rooser (mariscos) en 2020, y ahora Wikifarmer. La industria alimentaria es gigantesca y presenta sus propios desafíos, pero nos ha impresionado el enfoque único de Ilias y Peter para digitalizar la industria. Estamos encantados de desempeñar un pequeño papel en su éxito a largo plazo", afirma Louis Coppey, socio de Point Nine.

El sector y el contexto

Además de ser el primer empleador [1] del mundo, la industria agroalimentaria genera un volumen de negocio total de 1,2 billones de euros solo en Europa [2] y tiene un gran impacto en la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta. Sin embargo, un número significativo de agricultores sigue sin tener acceso a las mejores prácticas agrícolas modernas, y sigue siendo uno de los sectores menos digitalizados. La pandemia, el estallido de la guerra en Ucrania, junto con el cambio climático, las predicciones de crecimiento de la población y la escasez de recursos naturales han tenido un gran impacto en la cadena de suministro y, en última instancia, en los alimentos de nuestros platos. Los últimos años han sido difíciles para el sector agroalimentario, lo que ha aumentado las exigencias en materia de seguridad alimentaria y soluciones sostenibles. Wikifarmer responde a la necesidad de nuevas tecnologías e ideas que tengan el potencial de remodelar la agricultura, y esto se refleja en el crecimiento de la startup.

El producto

Wikifarmer es un ecosistema de contenidos y productos agrícolas que promueve una cadena de valor más justa, transparente y sostenible en la industria alimentaria. La startup ofrece una amplia colección de buenas prácticas agrícolas y guías prácticas, de libre acceso y traducidas a 16 idiomas en la Biblioteca Wikifarmer, así como un canal de ingresos alternativo, sin intermediarios que ofrece pagos instantáneos a los agricultores y les ayuda con la logística y la financiación en el mercado Wikifarmer.

En la plataforma, los agricultores pueden utilizar la biblioteca Wikifarmer para actualizar sus técnicas con el fin de mejorar la calidad de sus productos, aumentar su eficiencia y, a continuación, subir sus productos al mercado Wikifarmer para venderlos directamente a compradores de todo el mundo.

La historia detrás de la startup

El equipo fundador es una metáfora de la misión de Wikifarmer: combinar la digitalización con la ciencia agrícola. Ilias Sousis, Director General y ex-Googler durante 11 años, y Petros Sagos, Director Científico y agrónomo consumado, son amigos desde la escuela primaria. "Empezamos Wikifarmer porque pensábamos que las cosas debían hacerse de otra manera", explican.

Hoy, Wikifarmer se acerca al millón de visitantes únicos al mes. Ha permitido a miles de empresas reducir costes hasta en un 30%, permitiendo a los agricultores vender sus productos sin intermediarios, al tiempo que aumentan su clientela potencial, reducen los residuos y triplican su rentabilidad. La biblioteca Wikifarmer ha sido bautizada por las Naciones Unidas como la "Wikipedia de la agricultura" y ya está disponible en 16 idiomas.

Acerca de Wikifarmer

Wikifarmer es una plataforma mundial cuya misión es empoderar a los agricultores ofreciéndoles educación y acceso directo a los mercados comerciales, para que puedan vender sus productos a precios justos.

Acerca de Point Nine

Fundada en 2011, Point Nine es una empresa europea de capital riesgo en fase inicial centrada en empresas emergentes de mercados B2B en Europa y Norteamérica. La firma es un inversor de financiación inicial en más de 150 empresas en más de 30 países, incluyendo Algolia, Brainly, Chainalysis, Clio, Contentful, Delivery Hero, DocPlanner, Front, Loom, Mambu, Revolut, y Typeform, entre otros. Point Nine tiene una de las tasas de "financiación inicial con éxito" más altas del sector.

Acerca de Metavallon

Metavallon VC está especializada en la financiación de empresas tecnológicas disruptivas en las fases de financiación inicial. La firma invierte y trabaja junto a emprendedores ambiciosos, ayudándoles a construir negocios transformadores en múltiples etapas, geografías e industrias. La misión de Metavallon VC es participar en una fase muy temprana e invertir en empresas que operarán en la vanguardia de la innovación empresarial y tecnológica.

[1] United Nations, 2017
[2] https://www.opendei.eu/agri-food-sector/

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20230208005809/es/

Contacts

Ms Persa Sakellaridi
persa@wikifarmer.com
+30 695 519 2779