U.S. Markets closed

Quién es Wojciech Szczęsny, el arquero de Polonia que le tapó el penal a Messi ante Argentina en el Mundial

Quién es Wojciech Szczęsny, el arquero de Polonia que fue figura en el primer tiempo
Quién es Wojciech Szczęsny, el arquero de Polonia que fue figura en el primer tiempo - Créditos: @Jorge Saenz

A partir de su actuación en el partido entre Argentina y Polonia, Wojciech Szczęsny se llevó todos los focos de atención. El arquero polaco fue fundamental para que la selección europea mantenga el cero en su arco durante 45 minutos. Además del penal que le contuvo a Lionel Messi, tuvo otras tapadas importantes ante jugadores argentinos para que no se rompiera el empate. Ya sí en el inicio del segundo tiempo, Alexis Mac Allister logró romper la barrera y poner el 1-0, y más tarde Julián Álvarez lo liquidó.

Lionel Messi vs. Robert Lewandowski: todos los números frente a frente, previo al cruce en el Mundial Qatar 2022

Desde el comienzo, el equipo de Lionel Scaloni asumió el protagonismo del partido y jugó en campo rival. La selección capitaneada por Robert Lewandowski le cedió la pelota a la albiceleste y se refugió en su campo, a sabiendas de que el empate lo clasifica a octavos de final.

Con el cambio de Julián Álvarez por Lautaro Martínez, el equipo consiguió movilidad y mucha circulación de la pelota alrededor del área polaca. Las situaciones de gol no faltaron y a pesar de la cercanía de los defensores y el arquero, Argentina encontró espacios para patear al arco.

El arquero Wojciech Szczesny de Polonia ataja el penal de Messi
El arquero Wojciech Szczesny de Polonia ataja el penal de Messi - Créditos: @Boela

Sin embargo, en cada una de las oportunidades se chocó con la resistencia de Wojciech Szczęsny. El arquero resistió los disparos de Julián y de Ángel Di María, que estuvo a centímetros de marcar el primer gol olímpico de la Copa del Mundo.

La intervención más importante llegaría minutos después. Mediante el uso del VAR, el árbitro Danny Makkelie sancionó un penal sobre Messi a los 37 minutos de partido. El propio capitán de la selección argentina fue el encargado de ejecutarlo con un tiro cruzado. Cuando los hinchas argentinos se preparaban para gritar la apertura del marcador y el primer gol albiceleste, apareció Szczęsny con una tapada a mano cambiada que envió la pelota lejos del arco.

Así vivió Antonela Roccuzzo junto a Thiago, Ciro y Mateo Messi el partido de Argentina ante Polonia

El polaco es el guardameta de la Juventus desde la temporada 2017/18. Luego de alternar durante su primer año, se convirtió en el titular indiscutido tras la salida de Gianluigi Buffon y mantiene el puesto desde entonces. Antes de su llegada a la “vecchia signora”, Szczęsny ya había demostrado buen nivel en la Roma, donde atajó 81 partidos.

Wojciech Szczęsny se desempeña en la Juventus. (AP Photo/Jeffrey McWhorter)
Wojciech Szczęsny se desempeña en la Juventus. (AP Photo/Jeffrey McWhorter)

El comienzo de su carrera había sido en el Arsenal de Inglaterra, donde casi siempre tuvo que correr de atrás. En su primera temporada con el plantel profesional, sufrió la lesión de ambos antebrazos y estuvo cinco meses afuera de las canchas. Su debut llegó el 22 de septiembre de 2009 en un partido ante el West Bromwich Albion por la Copa de la Liga.

Ya que era un juvenil y tenía varios jugadores por delante en el puesto, fue cedido al Brentford de la tercera división inglesa ese mismo año. En su regreso al Arsenal, alternó entre titularidad y suplencia e incluso compartió plantel con Emiliano “Dibu” Martínez.

Así festejó la esposa de Lewandowski el penal atajado a Lionel Messi

Luego de la llegada de Petr Čech al Arsenal, Szczęsny fue cedido en dos ocasiones consecutivas a la Roma en 2015 y 2016. Finalmente, a mediados de 2017 la Juventus compró al arquero polaco en 12 millones de euros y ahí permanece desde entonces.