Xi exige esfuerzos para alcanzar el objetivo económico anual
PEKÍN, 12 sep (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, instó el jueves a las autoridades a esforzarse por alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social del país, informaron los medios estatales, en medio de expectativas de que se necesitan más medidas para reforzar una recuperación económica que flaquea.
En su intervención en un simposio en la ciudad noroccidental de Lanzhou, Xi hizo hincapié en la necesidad de que todas las regiones "hagan un buen trabajo" en la labor económica hacia el final del tercer trimestre y el cuarto trimestre, informó la cadena estatal CCTV.
Hizo un llamamiento para que el empleo ocupe un lugar destacado y se amplíe en las industrias en desarrollo.
Xi también prometió acabar con todas las formas de proteccionismo local, profundizar en la reforma de las empresas estatales y aplicar políticas de apoyo al sector privado.
El debilitamiento de la actividad económica china ha llevado a las agencias de valores mundiales a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2024 por debajo del objetivo oficial, en torno al 5%.
"La brecha de crecimiento respecto al objetivo oficial podría ampliarse hasta el 0,4-0,5%. Es probable que esto lleve a las autoridades a lanzar un paquete de estímulo", señalaron los economistas de ANZ en una nota el viernes.
A pesar de que el crecimiento de las exportaciones en agosto fue mejor de lo esperado, según los datos oficiales sobre los precios al consumo y a puerta de fábrica, el país aún necesita luchar contra las presiones deflacionistas.
China publicará el sábado los datos de producción industrial, ventas minoristas y desempleo de agosto.
Las autoridades chinas se ven sometidas a una presión cada vez mayor para que apliquen más políticas, en un contexto de prolongada recesión inmobiliaria, desempleo persistente, problemas de endeudamiento y crecientes tensiones comerciales.
China tiene margen para reducir la cantidad de efectivo que los bancos deben destinar a reservas, según dijo la semana pasada un dirigente del banco central.
(Redacción de Pekín y Kevin Yao; editado por Kevin Liffey y Stephen Coates; editado en español por Javi West Larrañaga)