Yellen: alza rendimientos refleja tasas más altas por más tiempo
(Bloomberg) -- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el aumento que han registrado los rendimientos de los bonos a largo plazo en los últimos meses es un reflejo de la fortaleza de la economía y de las expectativas de que las tasas de interés tengan que mantenerse más altas por más tiempo.
Lo más leído de Bloomberg
Presidente de Chevron Venezuela será director de operaciones América Latina
Ventas de Novo Nordisk se disparan gracias a fármacos para obesidad
Schwab elimina más de 2.000 empleos al absorber a TD Ameritrade
El aumento de los rendimientos “es un fenómeno global en los países avanzados”, dijo Yellen en un evento celebrado el jueves en las oficinas de Bloomberg en Washington. “La economía sigue mostrando una enorme solidez y eso sugiere que es probable que las tasas de interés se mantengan más altas por más tiempo”.
La jefa del Tesoro desestimó la idea de que las preocupaciones por el déficit estuvieran contribuyendo a impulsar el alza de los rendimientos.
En los últimos días, los rendimientos de los valores de referencia del Tesoro se han disparado a los niveles más altos desde antes de la crisis financiera mundial, amenazando con frenar el crecimiento económico e inflar las ya abultadas necesidades de endeudamiento del Gobierno estadounidense. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó la semana pasada que estos movimientos están endureciendo las condiciones financieras y podrían afectar las decisiones de política monetaria.
Powell, en declaraciones formuladas el jueves pasado, enumeró una serie de posibles razones para el aumento de los rendimientos a largo plazo. Un factor podría ser que la economía ahora es más resistente a los mayores costos de endeudamiento, afirmó. Horas antes de que hablara Yellen, los datos del producto interno bruto de Estados Unidos así lo sugerían, ya que el crecimiento se aceleró a pesar de un año y medio de endurecimiento de la política de la Reserva Federal.
Otro factor que presiona al alza los costos de endeudamiento es el fuerte aumento del déficit federal, que está inundando el mercado con nuevos instrumentos del Tesoro en un momento en que los grandes compradores tradicionales, incluida la Fed y otros importantes bancos centrales, han dejado de comprar bonos. Esto ha llevado al Tesoro a depender más de los fondos de cobertura, los fondos de inversión y los fondos de pensiones para comprar la nueva deuda, que son más sensibles a los precios y, a su vez, pueden exigir mayores rendimientos.
La magnitud del déficit podría ser otro motivo de preocupación, ya que el déficit presupuestario del Gobierno de EE.UU. efectivamente se duplicó en 2023.
Nota Original:Yellen Says Increase in Yields Reflects Higher-for-Longer Rates
©2023 Bloomberg L.P.