U.S. markets open in 7 hours 18 minutes

YouTube desmonetiza todos los vídeos sobre el coronavirus: ¿lucha contra la desinformación o censura?

La expansión del coronavirus chino, denominado por la OMS COVID-19, es una gran preocupación global y está afectando a las sociedades en muchos aspectos. El temor al contagio ha provocado la cancelación de un evento internacional como el Mobile World Congress de Barcelona o la prohibición de Rusia a la entrada de ciudadanos chinos a su territorio. Una de las últimas consecuencias ha llegado incluso hasta YouTube.

La plataforma, propiedad de Google, ha decidido desmonetizar todos los vídeos que traten sobre la enfermedad, al considerar el coronavirus como un asunto sensible. Así, los influencers no podrán sacar rédito monetario a sus publicaciones sobre esta epidemia que acumula decenas de miles de casos y tiene tan preocupado al mundo.

Youtube ha decidido desmonetizar los vídeos sobre el coronavirus (AFP).

Cabe recordar que YouTube permite a los usuarios obtener ingresos por sus publicaciones, aunque establece una serie de limitaciones de contenido. Por ejemplo, dentro de los temas sensibles se encuentran actos atroces que provocan la pérdida de vidas humanas, como tiroteos masivos; conflictos armados; muerte; acontecimientos trágicos; y actos terroristas.

Cualquier vídeo centrado en estas temáticas no recibe ingresos por visitas en YouTube. A ellos ahora se une el COVID-19. YouTube anunció esta decisión el pasado 11 de febrero, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo empezó a llevarla a cabo. De hecho, ya hubo usuarios a principios de mes que se quejaron de la desmonetización de sus vídeos sobre el coronavirus.

La plataforma no ha dado más explicaciones ni ha especificado si esta medida se aplica a todas las cuentas (incluyendo medios de comunicación) o solo a los influencers, pero la decisión ya está trayendo mucha cola.

Varias personas usan mascarillas para protegerse del coronavirus en Hong Kong (AP Photo/Vincent Yu)

¿Por qué lo ha hecho?

Una de las posibilidades es que YouTube haya adoptado esta opción con el objetivo de controlar la información y sobre todo frenar la desinformación sobre el coronavirus. En este tipo de situaciones son muchos los que intentan sacar tajada de la alerta en beneficio propio, difundiendo bulos e informaciones segadas que contribuyen a crear una mayor alarma social. En este sentido, la decisión de la plataforma puede ser de utilidad.

Pero en las redes sociales señalan otra explicación que deja en peor lugar a la empresa de Mountain View. Los usuarios apuntan al control de la compañía y a la censura en las redes sociales.

Recientemente YouTube se ha visto envuelto en una polémica similar después de borrar los contenidos de algunos influencers sobre criptomonedas. Un hecho sobre el que no ha dado ningún tipo de explicación. Está por ver si en el tema del coronavirus dicen algo más sobre los motivos o guardan silencio.

Más historias que te pueden interesar: