YPF será la principal accionista de Metrogas

YPF será la accionista principal y operadora de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país. La petrolera informó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que hizo uso de la opción para adquirir la mayoría accionaria en Metrogas. Comprará a British Gas (BG) el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA), la empresa que controla a la gasífera con el 70% de participación. Del 30% restante, el 20% se negocia en la Bolsa y 10% corresponde al programa de propiedad participada.

Dos semanas atrás, BG informó a la Bolsa en Buenos Aires que había firmado un acuerdo para vender su participación en Metrogas a Integra Gas Distribution LLC, sociedad conformada por inversores europeos y chilenos, con participación del grupo Vila-Manzano. Pero el acuerdo estaba sujeto a que YPF no ejerciera su derecho preferente a la compra por ser el segundo accionista de GASA con el 45,33% del capital social. El período para ejercer ese derecho vencía ayer.

Proyecto

Con esta adquisición, YPF, con participación estatal del 51%, retoma un proyecto que ya se había planteado durante la administración de Repsol y el grupo Eskenazi. A mediados de 2011, YPF firmó un acuerdo con BG para comprarle las acciones en Metrogas. El acuerdo estaba sujeto a que los acreedores aceptaran la propuesta formulada en el concurso de la gasífera. Como eso no ocurrió en el plazo de la oferta y recién se concretó en marzo de este año, la propuesta se cayó y no fue renovada por YPF cuando el Estado expropió las acciones de la empresa española, aun cuando BG reiteró su interés en retirarse de la distribuidora argentina.

La petrolera dijo ayer a la CNV que a través de su controlada YPF Inversora Energética SA comunicó a BG la voluntad de ejercer su derecho de compra preferente sobre 40.793.136 acciones Clase A en GASA, 6.279 acciones de titularidad de BG en Metroenergía, representativas del 2,73% de su capital social y eventualmente, sujeto a otras condiciones, la adquisición de 38.941.720 acciones Clase B (que se negocian en Bolsa) en Metrogas, equivalentes a aproximadamente el 7% de la gasífera.

La transacción está sujeta a la aprobación del Enargas y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Obliga además a una modificación o excepción a la ley de marco regulatorio del gas que prohíbe que una productora de gas tenga una participación de control en una distribuidora.

YPF anunció la decisión 24 horas después de que la presidente Cristina de Kirchner anticipó un aumento del precio del gas en boca de pozo a 7,5 dólares por unidad para el producto nuevo de la petrolera. Y el mismo día en que se formalizó una suba en las facturas de gas que beneficia a Metrogas y a las demás distribuidoras del país. Ese incremento alivia en parte el déficit operativo de las gasíferas ya que los fondos recaudados pueden destinarse a nuevas obras y también a mantenimiento. Ayer la acción de YPF subió un 5,45% en Nueva York y un 6,24% en Buenos Aires.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.