Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +1.69 (+2.08%)
     
  • Oro

    2,244.70
    +32.00 (+1.45%)
     
  • Plata

    25.00
    +0.25 (+1.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3780
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,727.05
    +1,834.41 (+2.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Zelenski lleva a Bruselas su propuesta de armas y adhesión a la UE

Zelenski lleva a Bruselas su propuesta de armas y adhesión a la UE

Por Pavel Polityuk y Andrew Gray

KIEV/BRUSELAS, 9 feb (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió el jueves la ovación del Parlamento Europeo en Bruselas, donde pidió más armas para rechazar la invasión rusa y un rápido inicio de las conversaciones para que su país se adhiera a la UE.

"Europa, nos estamos defendiendo de la mayor fuerza antieuropea del mundo moderno", dijo. "Nosotros, ucranianos, en el campo de batalla, junto a ustedes", dijo Zelenski en un discurso durante su segundo viaje al extranjero desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace casi un año.

Prometió que una Ucrania victoriosa se incorporaría a la UE.

PUBLICIDAD

Zelenski asistía a una cumbre de los líderes de los 27 países de la Unión Europea, un día después de reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Londres y cenar con el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz en París.

El presidente ucraniano ha hecho de la obtención de aviones de combate occidentales avanzados el tema principal de su gira europea, obteniendo el compromiso de Reino Unido de formar a pilotos para operarlos.

Josep Borrell, quien preside las cumbres de la UE, dijo a los periodistas que los líderes de los 27 miembros de la UE prometerían más apoyo militar a Ucrania, aunque no dio más detalles.

Zelenski, cuyo único viaje al extranjero desde que comenzó la guerra fue una visita sorpresa a Washington en diciembre, ha sido considerado un héroe de guerra por los líderes occidentales que han apoyado a Ucrania con armas, incluidos tanques de combate y cohetes avanzados.

Hasta ahora, los países occidentales se han mostrado reacios a enviar aviones de combate u otras armas que pudieran atacar en el interior de Rusia. Pero el ambiente que rodea el viaje de Zelenski sugiere un claro movimiento hacia el levantamiento de ese tabú.

"Hay que ganar. Y ahora los Estados miembros (de la UE) deben considerar rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesitan para proteger su libertad", dijo la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes del discurso de Zelenski.

Aunque la oferta británica de formar a pilotos para usar los aviones de la OTAN no llegó a ser una promesa de entregar los aviones a Kiev, Sunak dio instrucciones a su Gobierno para que comprobara si había aviones disponibles y dijo que nada estaba descartado.

El Kremlin dijo que serían los ucranianos los que sufrirían si Reino Unido u otros países occidentales suministraban aviones de combate a Kiev y que Moscú seguiría adelante con su campaña militar en Ucrania independientemente de las armas que enviara Occidente.

"Esto no es más que la creciente implicación del Reino Unido, Alemania y Francia en el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La línea que separa la implicación indirecta de la directa está desapareciendo gradualmente. En este sentido, sólo cabe lamentar y decir que tales acciones (...) conducen a una escalada de la tensión, prolongan el conflicto y lo hacen cada vez más doloroso para Ucrania", añadió.

NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN A LA UE

Ucrania presentó su solicitud de adhesión a la UE días después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el año pasado y ahora quiere que las conversaciones formales de adhesión comiencen en unos meses. Un responsable ucraniano declaró que Kiev estaba "absolutamente segura de que la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión puede tomarse este año".

Algunos Estados miembros de la UE quieren dar a Ucrania la inyección de moral que supondría el inicio rápido de las conversaciones. Otros se muestran más cautos y subrayan que los aspirantes a miembros tienen que superar obstáculos, como la lucha contra la corrupción, antes de iniciar las conversaciones.

Sea cual sea el calendario, es probable que los líderes insistan en su apoyo a la posible adhesión de Kiev.

"Llevaré un mensaje claro a Bruselas: Ucrania pertenece a la familia europea", dijo Scholz en París.

También es probable que se debatan en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia. Scholz dijo el miércoles en Berlín que la UE volverá a endurecer las sanciones contra Moscú cerca del aniversario de la guerra.

INTENSOS COMBATES EN EL ESTE

En Ucrania, las fuerzas rusas intentan hacerse con el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk, dijo el mando militar ucraniano en su informe matinal del jueves.

Dijo que en las últimas 24 horas, las tropas rusas mantuvieron ofensivas en las regiones de Kupiansk, Limán, Bajmut, Avdivka, Novopavlivka y Vuhledar.

Serhi Haidai, gobernador ucraniano de la provincia oriental de Luhansk, mayoritariamente ocupada por Rusia, describió un nuevo gran asalto ruso en torno a Kreminna, a lo largo de un tramo septentrional del frente oriental.

Los rusos "intentan aprovechar su éxito para superar las defensas", declaró a la televisión ucraniana. "Hasta ahora no han tenido ningún éxito significativo, nuestras fuerzas de defensa se mantienen firmes allí".

El grupo mercenario Wagner, que ha encabezado el asalto ruso a la ciudad de Bajmut, en el óblast de Donetsk, ha dejado de reclutar presidiarios para luchar en Ucrania, dijo el jueves el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Wagner ha reclutado a miles de presos con promesas de indulto. Kiev y los países occidentales afirman que un gran número de ellos han muerto en ataques con oleadas humanas en torno a Bajmut.

Tras los importantes avances ucranianos sobre el terreno en la segunda mitad de 2022, Rusia ha recuperado impulso, enviando al frente decenas de miles de tropas recién movilizadas. Han realizado progresos graduales en batallas invernales que ambas partes describen como algunos de los combates más sangrientos de la guerra.

Kiev dice que espera que Moscú amplíe esa ofensiva con un gran impulso cuando se acerque el 24 de febrero, aniversario de la invasión.

Rusia lanzó su "operación militar especial" el año pasado para combatir lo que describe como una amenaza a la seguridad por los lazos de Ucrania con Occidente y afirma haberse anexionado cuatro provincias ucranianas. Ucrania y Occidente dicen que la invasión rusa es una apropiación territorial no provocada.

(Información de las oficinas de Reuters; escrito por Cynthia Osterman y Peter Graff; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)