Anuncios

Zelenskyy recibe a Guterres y Erdogan en Leópolis

UCRANIA-GUERRA (AP)
UCRANIA-GUERRA (AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tenía previsto recibir el jueves al secretario general de Naciones Unidas y al presidente de Turquía para hablar sobre el reciente acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano la inestable situación en una central nuclear ocupada por Rusia y los esfuerzos para poner fin a la guerra iniciada hace casi seis meses.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó el miércoles a Leópolis, cerca de la frontera ucraniana con Polonia, donde se reunirá con Zelenskyy y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El número dos de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que entre otros asuntos, Guterres abordará “sus esfuerzos en general para hacer lo que pueda para reducir la temperatura todo lo posible con las distintas autoridades”.

PUBLICIDAD

Turquía y la ONU ayudaron el mes pasado a mediar un acuerdo para permitir que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de maíz y otros granos bloqueados en sus puertos del Mar Negro desde la invasión rusa del 24 de febrero. Otro acuerdo entre Rusia y la ONU pretendía despejar el camino para que los envíos rusos de comida y fertilizante lleguen a los mercados internacionales.

La guerra y las exportaciones bloqueadas agravaron de forma considerable la crisis global de los alimentos, ya que Rusia y Ucrania son importantes proveedores de comida.

Los precios del grano tocaron techo tras la invasión rusa, y bien algunos han vuelto a sus niveles previos a la guerra, siguen significativamente más altos que antes de la pandemia del COVID-19.

Los países en desarrollo se han visto especialmente afectados por la falta de suministro y los altos precios. Aunque los barcos ya salen de Rusia y Ucrania, la crisis alimentaria no ha terminado.