Zinc y otros metales suben por menores existencias y debilidad del dólar
Por Julian Luk
LONDRES, 28 sep (Reuters) -Los precios del zinc y de otros metales básicos subieron el jueves en Londres, tras datos diarios que mostraron un descenso de las existencias en bolsa, mientras que el debilitamiento del dólar hizo que los metales cotizados en esa moneda fueran más atractivos para los compradores con otras divisas.
* El zinc referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló un 5,4%, a 2.610 dólares la tonelada, retrocediendo levemente desde los 2.633,5 dólares tocados más temprano, su máximo desde los 2.639 dólares alcanzados el 10 de mayo.
* Las existencias de zinc en los almacenes registrados en la LME cayeron a 57.225 toneladas, el nivel más bajo desde finales de mayo, tras nuevas cancelaciones de 19.225 toneladas.
* "Los metales industriales, liderados por el zinc, están desafiando el sentimiento general de aversión al riesgo, que actualmente está siendo impulsado por el aumento de la energía, los rendimientos de los bonos y el dólar", dijo a Reuters Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
* "Cualquier señal de recuperación de la demanda, como indican las cancelaciones en la LME, puede dar a los precios un impulso mayor de lo esperado", añadió.
* La cancelación de warrants de la LME -documentos de titularidad que confieren la propiedad del metal- indica la intención de retirar metal del sistema. El metal puede volver a ser declarado en warrants.
* Por su parte, el índice dólar bajaba desde su nivel más alto desde noviembre frente a una cesta de seis destacadas monedas.
* En otros metales básicos, el cobre en la LME ganó un 1,4%, a 8.229,5 dólares; el aluminio avanzó un 1,7%, a 2.275 dólares; el plomo aumentó un 1,7%, a 2.190 dólares; el estaño bajó un 1,6%, a 25.250 dólares; y el níquel cayó un 0,4%, a 18.920 dólares.
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
- COBRE
- PLOMO
- ESTAÑO
- NÍQUEL
- ALUMINIO
- ZINC
(Reporte de Julian Luk y Polina Devitt en Londres; editado en español por Manuel Farías y Carlos Serrano)