La zona euro da luz verde al segundo tramo del rescate bancario a España

La zona euro dará luz verde este lunes al desembolso del segundo tramo del rescate del sector bancario español, en la primera reunión del año del Eurogrupo, en la que será designado su presidente, en remplazo del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se disponen a aprobar el desembolso por 1.865 millones de euros, destinados a la recapitalización de BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank, el llamado grupo 2 correspondiente a los bancos españoles que no fueron nacionalizados y que sería entregado en febrero.

A cambio, el gobierno del conservador Mariano Rajoy, prometió una profunda restructuración destinada a liberar a sus bancos de los activos inmobiliarios tóxicos.

"La situación de la economía española sigue siendo un reto, pero el programa bancario está funcionando bien", se felicitó un funcionario europeo.

Con este desembolso se completará el rescate bancario de la zona euro a España, que recibirá una inyección de más de 41.300 millones de euros para sanear sus banca, asfixiada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

El asunto que los ministros tratarán de dilucidar este lunes es quién se hace cargo de este rescate: ¿el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como se llama al fondo de rescate de la zona euro, los Estados, los accionistas de los bancos o los tenedores de bonos?.

De un lado están los países como España que busca aliviar la carga de los rescates bancarios, sin que éste engrose su deuda pública, y del otro Alemania, Finlandia u Holanda, que quieren evitar que el MEDE se convierta en un grifo para corregir los errores pasados de los países de la zona euro.

En este sentido, a España, Grecia o Irlanda, los tres países que han recibido ayuda para sus bancos, buscan que una vez que se inicie la recapitalización directa de los bancos -una vez que entre en vigor el supervisor único para los bancos de la zona euro- ésta tenga efectos retroactivos.

"España defiende el carácter retroactivo; esto fue algo que se concluyó en el consejo europeo de junio pasado", dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Bruselas.

El objetivo es evitar que la ayuda para sanear la banca engrose la deuda soberana, como fue el caso de Grecia y podría ser el de España, donde aumenta a pasos agigantados.

Así, los ministros deberán evaluar quién se hace cargo de los activos heredados o 'tóxicos', incluidos en los balances bancarios previos a la entrada en vigor del supervisor único europeo bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE).

Pero Alemania, Holanda y Finlandia insisten que la inyección de capital a los bancos no debe correr íntegramente a cargo del fondo de rescate.

La probable elección del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, de 46 años, al frente al frente del Eurogrupo, en sustitución de Jean-Claude Juncker, no es una buena señal para los países bajo programa, como se denomina a los que han recibido un rescate de sus socios del euro. El ministro holandés ha sido bastante reacio a los rescates y su candidatura fue impulsada por Alemania aunque también recibió el beneplácito de París, que vio con buenos ojos su pertenencia al Partido Socialista holandés.

España mira al candidato holandés con menos simpatía. "España va a escuchar el programa del ministro holandés que es candidato. No hay ninguna posición predeterminada", dijo de Guindos .

"Es un puesto importante y tiene que representar a todos los miembros del eurogrupo", precisó.

El cambio de mando en la zona euro ocurre en un momento de distensión de la prolongada crisis, que se inició hace tres años en Grecia, aunque nadie se atreve aún a cantar victoria. En ese sentido, los ministros se disponen a dar luz verde -sin grandes debates- a un tramo de 9.200 millones de euros de la ayuda a Atenas.

En caso de que se confirme su elección, el holandés tiene grandes desafíos ante sí, como finalizar las negociaciones para el rescate de Chipre, por cerca de 16.000 millones de euros, convirtiéndose así en la cuarta economía de la zona euro en ser rescatada globalmente, y dar las últimas puntadas sobre la unión bancaria.

"Durante sus ocho años de liderazgo del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker dio muestras de una presidencia equilibrada, entre los países del norte y del sur, entre las exigencias de consolidación fiscal y aspiración al crecimiento, entre una visión alemana y una visión francesa ya que él tenía las dos culturas", consideró el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.