U.S. Markets closed

BCIE quiere capitalizar su relación especial con España, dice su presidente

Tegucigalpa, 7 feb (EFE).- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo este martes que la institución financiera regional quiere capitalizar la relación especial que tiene con España, uno de sus socios extrarregionales.

"Queremos capitalizar esa relación especial con España, compartimos la misma lengua y, obviamente, es más fácil hoy hacer inversiones de empresas españolas en Centroamérica", subrayó Mossi en declaraciones a EFE en Tegucigalpa.

Agregó que ahora España tiene conexiones aéreas directas con todos los países miembros del BCIE, lo que "facilita muchísimo hacer negocios".

Una muestra de la relación especial entre el BCIE y España es la inauguración de una oficina del Banco en Madrid, prevista para el 17 de febrero, pocos días antes de la visita de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, al país europeo, indicó Mossi.

"La idea -con la apertura de la oficina del BCIE en Madrid-, es mostrarle a nuestros socios europeos que tenemos un pie ya en Europa. Estamos muy agradecidos con la participación española dentro del BCIE por muchos años", recalcó el alto funcionario de la institución financiera regional.

Mossi destacó además que en estos tiempos, con el mercado de capitales "bastante turbulento, tener socios estables de primer nivel es realmente un activo muy valioso".

ACERCAMIENTO DEL BCIE CON FRANCIA

En ese sentido, expresó que para el BCIE es muy importante incrementar su capital de 7.000 a 10.000 millones de dólares, para lo que espera contar con el apoyo de España.

"Eso implicaría por lo menos que España, si desea mantener su silla -en el BCIE- como un socio extrarregional, tiene que poner 30 millones de dólares más de capital en el Banco", añadió.

Mossi también recordó que en el pasado reciente la gobernadora española ante el BCIE, Nadia Calviño, le informó al Banco que a partir de la buena relación entre España y Francia, le propondría al segundo país que se adhiera al organismo financiero de los centroamericanos.

La eventual adhesión de Francia al BCIE "sería realmente una oportunidad muy buena que acogemos con la señora gobernadora (Calviño), ojalá que Francia pudiera sumarse a esta silla española para tener una silla verdaderamente europea", enfatizó.

Para el BCIE, si además de España tuviera a Francia como socio extrarregional, sería de mayor importancia por la buena calificación de riesgo que tienen ambos países, lo que le ayudaría mucho al Banco en su objetivo de subir la suya a triple A.

CONVENIO CON EL ICO POR 150 MILLONES DE EUROS

Durante su estancia en Madrid por la apertura de la oficina del BCIE, Mossi tiene previsto reunirse con autoridades francesas, del Reino Unido y Alemania, y representantes de agencias de cooperación con las que el Banco tiene relaciones muy estrechas.

"Vamos a decirles aquí estamos más cerca de ustedes para facilitar esta relación de inversión, no solamente con el Gobierno, sino también con el sector privado", indicó Mossi.

El presidente del BCIE anunció además una reunión con directivos del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), con el que suscribirá un convenio por 150 millones de euros.

El ICO ha estado siempre como un socio del BCIE para las inversiones de infraestructura en la región centroamericana y ha tenido siempre mucho interés en que España pueda ganar las licitaciones que está haciendo el istmo en ferrocarriles.

"En este año anticipamos la licitación del tren del Pacífico, de El Salvador. Obviamente, España es un líder mundial en esta industria y ojalá que pudiera participar en este proceso, si están interesados", enfatizó Mossi.

El alto cargo del BCIE aprovechará su viaje a Madrid para conocer centros de innovación españoles, particularmente del sector agricultura, que es un tema muy crítico para en la región centroamericana, principalmente en el denominado Corredor Seco.

Sobre ese tema, el BCIE ya tiene acuerdos firmados con varias universidades y centros de investigación de España, con los que ahora se conversará "para decirles que estamos listos para que comencemos a trabajar", dijo Mossi.

"Voy con un gran agradecimiento, no solamente a España, sino que al continente europeo porque recientemente el Banco hizo su emisión más grande en su historia, de 1,25 billones de dólares, de los cuales el 36 por ciento provino de Europa", agregó.

Esos recursos proceden particularmente de bancos centrales, fondos de pensiones y entes supranacionales que normalmente compran deuda que es socialmente o ambientalmente responsable, lo que representa un endoso muy fuerte sobre las finanzas del BCIE y su credibilidad a largo plazo, explicó Mossi. EFE

(c) Agencia EFE