Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3580
    -0.0140 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,007.56
    -456.98 (-0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El Bernabéu dictamina una Liga de dos o tres

Madrid/San Sebastián, 28 ene (EFE).- La factura de la Copa del Rey en un calendario insostenible marca, tras un enero demoledor para unas plantillas que encaran su cuarto partido en quince días, uno de los duelos más atractivos de LaLiga Santander, dos propuestas ofensivas de Real Madrid y Real Sociedad en un pulso en el Santiago Bernabéu marcado por las bajas, que depara si la pelea por el título es cosa de dos o tres equipos.

Se ha ganado la Real Sociedad, tras una racha de cinco triunfos consecutivos en LaLiga, el calificativo de aspirante a un título que parece destinado al eterno pulso entre Barcelona y Real Madrid. Es el momento de demostrarlo para el equipo de Imanol Alguacial. No le dio, pese a su gran imagen pese a las bajas en Copa del Rey en el Camp Nou, y le llega la hora de hacerlo en Liga en un Santiago Bernabéu donde los de Carlo Ancelotti exhiben firmeza.

Este curso en once partidos entre todas las competiciones en su estadio, nueve triunfos y dos empates que fueron lecciones, ante Osasuna y Girona, en cuanto rebajó la tensión competitiva y pecó de exceso de confianza. Solamente una derrota en Liga desde su regreso a un Bernabéu en reconstrucción, el doloroso 0-4 del clásico de marzo de 2022, con un Real Madrid que ya se sentía campeón y desvió su mirada al reto de una nueva 'Champions'.

En el presente, recién levantado del momento más bajo de su temporada, reaccionando con carácter y remontadas en Copa del Rey, a Villarreal y Atlético de Madrid, para alcanzar las semifinales y con imagen repleta de firmeza de equipo unido en San Mamés en la competición doméstica, al Real Madrid le toca confirmar su recuperación ante un equipo lanzado. El segundo mejor visitante liguero examina la fortaleza del Bernabéu.

PUBLICIDAD

Y lo busca Ancelotti condicionado en defensa por las bajas. No recupera a tiempo a Dani Carvajal ni a David Alaba, no puedo contar con Lucas Vázquez por un tiempo y pierde en el lateral izquierdo a Ferland Mendy. Un auténtico rompecabezas en la zaga que tendrá que solucionar con el cambio de banda del 'comodín' Nacho y la entrada de Odriozola que solamente jugó un encuentro esta temporada, en Copa, y se lesionó. Eso sí, ante el equipo más especial para el lateral vasco, la Real Sociedad. Otra opción sería mantener a Nacho en la derecha y ubicar a Camavinga en la izquierda.

Aunque el dulce momento del francés y su crecimiento como mediocentro defensivo ante la baja de Tchouaméni, le dan más opciones en el centro del campo. El desgaste de la Copa del Rey, derbi con prórroga incluida que completó Luka Modric, apunta nuevamente a la suplencia del croata. Dani Ceballos pide paso, tras responder a su regreso a la suplencia ante el Atlético de Madrid con una gran participación cuando entró al campo.

Y la principal duda por resolver, compleja para Ancelotti, radica en la tercera pieza del tridente. Con Vinícius alejándose de todo lo que no sea fútbol y marcando su primer gol en un derbi y Benzema en racha goleadora (siete goles en sus siete últimos partidos), el acompañante es una incógnita. Fede Valverde no está en buen momento de acierto pero siempre es una garantía en el físico que aporta al equipo, Marco Asensio pide más y Rodrygo respondió a la suplencia con un gol 'maradoniano' que fue clave en Copa del Rey.

La Real Sociedad visita el Santiago Bernabéu con la posibilidad de salir igualada a puntos con el Real Madrid si es capaz de lograr una victoria tan valiosa como complicada. Las lesiones, que se han vuelto a cebar con la plantilla txuri urdin, y el desgaste copero dificultan el desafío.

No es el Santiago Bernebéu un campo propicio para la Real, aunque lo cierto es que no lo es para casi nadie. Tres victorias y dos empates en sus últimas 26 visitas atestiguan la dificultad para sumar, si bien dos de esos triunfos y uno de los empates los logró con Imanol Alguacil en el banquillo. El problema esta vez serán, entre otras cosas, las nueve bajas con las que se presenta en la capital, dos de ellas de profundo calado como son las de David Silva y Mikel Merino.

Tampoco han entrado en la convocatoria Andoni Gorosabel, Ander Guevara, Jon Pacheco, Alex Sola, Mohamed-Ali Cho, Sadiq Umar y Ander Barrenetxea, que se ha resentido en el isquio que se dañó hace un año y ha tenido que volver a parar.

Tantas ausencias dejan sin mucho margen de maniobra al técnico, sobre todo en defensa donde no puede contar con ninguno de sus dos laterales derechos, así como con uno de sus centrales, lo que hará que Aritz vuelva a jugar en el carril derecho, con Zubeldia y Le Normand repitiendo por enésima vez como pareja de centrales. Diego Rico, que sufrió un corte a la altura de la tibia en el partido ante el Barça, está disponible para el carril izquierdo, aunque Aihen Muñoz, quien debutó precisamente en este estadio, tiene más papeletas para salir de inicio.

A partir de aquí habrá que ver si Alguacil sigue optando por cuatro centrocampistas en rombo, como acostumbra, o si por el contrario se decide por tres para formar un tridente ofensivo. En cualquier caso, Zubimendi, Illarramendi y Brais son inamovibles en esa zona. Si se decanta por un cuarto centrocampista podría repetir el canterano Pablo Marín en la punta del rombo, o dejar a Kubo, quien ya jugó en el Camp Nou en esa posición, con Oyarzabal, Carlos Fernández y Sorloth optando a los dos puestos en el ataque. Si prefiere jugar con tres delanteros habría que sumar a Kubo a la ecuación.

Pese a las ausencias la Real no renuncia a la victoria. Ya puso en muchos aprietos al Barça en el Camp Nou el pasado miércoles pese a jugar 50 minutos con un jugador menos, y aspira a hacer lo mismo en el Santiago Bernebéu aunque, si puede ser, con algo más de efectividad en sus remates.

. Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajala, Militao, Rüdiger, Nacho; Camavinga, Kroos, Ceballos; Rodrygo, Vinícius y Benzema.

Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Illarramendi, Brais, Marín; Kubo y Sorloth.

Árbitro: Melero López (comité andaluz).

VAR: Santiago Jaime Latre (comité aragonés).

Árbitro Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).

(c) Agencia EFE