U.S. Markets close in 4 hrs 2 mins

¿Qué es la inflación y la deflación? Guía práctica del valor de tu dinero

Cuando oímos que hay inflación significa que los precios han subido o se han “inflado”. Justamente de allí se deriva su nombre. Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando sube la media de los precios de todos los bienes y servicios de sector de la economía o de un país.

Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de todas las autoridades económicas de un país. La deflación puede disminuir el consumo y el crecimiento económico. Podría hasta llevar al país a un espiral deflacionario con consecuencias impredecibles.

El manejo de la inflación es uno de los aspectos más importantes de la política monetaria de los bancos centrales. Una economía con una inflación controlada baja es saludable para incentivar el consumo general y mantener el aparato económico estable.

Pero los individuos también tenemos que asumir la responsabilidad de reconducir nuestros presupuestos cuando se aproximas nubarrones monetarios. Los expertos aseguran que en momentos de presiones inflacionarias, gestionar la frustración y trabajar la fuerza de voluntad son dos de los factores clave para lograr los objetivos de ahorro y de control de las finanzas personales.