FOTOS | Momentos estelares de Steve Wozniak, creador de las computadoras personales y co-fundador de Apple
El accidente cerebrovascular del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, ha renovado el interés por este inventor estadounidense que sentó las bases de la revolución informática que cambiado el rumbo de la humanidad.
Wosniak, conocido cariñosamente como “Woz”, nació en la ciudad de San José, California, en 1950, y desde muy niño estuvo obsesionado con la tecnología.
A los 13 años construyó su primer ordenador y es recordado por sus compañeros de la secundaria por ser un prodigio de la electrónica. Fabricó desde cero muchos dispositivos caseros, como un voltímetro, un equipo de radioaficionado, una calculadora y varios juegos.
Era un chico extremadamente brillante, pero la escuela lo aburría. Su primera experiencia en la educación superior fue catastrófica, al reprobar sus estudios en la Universidad de Colorado. Lo intentó de nuevo en la Universidad de California en 1971, y volvió a fracasar.
A los 19 años conoció a través de un amigo común a Steve Job, quien era otro aficionado a la informática de 14 años que no le gustaba estudiar. La alianza de los dos genios dio resultados inmediatos. Su primer invento fue una “caja azul” electrónica con la que pirateaban la red telefónica pública para hacer llamadas gratuitas.
Su próximo proyecto conjunto fue la computadora Apple i, cuyo diseño pertenece exclusivamente a Wozniak, que fue mostrada por primera vez en 1976 en un grupo de entusiastas de la tecnología que se reunía en la localidad californiana de Menlo Park, llamado Homebrew Computer Club.
A los pocos días una tienda local les hizo un pedido de 50 unidades, lo que hizo pensar a Jobs, que era el miembro del equipo con la visión comercial, que existía un lucrativo mercado para las computadoras personales.
Wosniak desarrolló en 1977 una versión mejorada para satisfacer el pedido que llamó Apple ii. Las ventas se dispararon, Wosniak renunció a su empleo y formó junto a Jobs la firma Apple Computers Inc.
En febrero de 1981, Wozniak resultó gravemente herido en un accidente al intentar despegar un avión que pilotaba. Tardó dos años en recuperarse de las serias lesiones y los ataques de amnesia. Durante su recuperación regresó nuevamente a la universidad, esta vez a UC Berkeley, donde terminó su licenciatura en ingeniería eléctrica e informática.
Woz dejó de trabajar para Apple en 1985 y en ese mismo año fundó la firma CL 9 para construir el primer control remoto programable.
Por sus logros en Apple, Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente Ronald Reagan en 1985, el más alto honor otorgado a los principales innovadores de Estados Unidos.
En 2000, fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores y recibió el prestigioso Premio Heinz de Tecnología, Economía y Empleo por diseñar él solo la primera computadora personal y luego redirigir su pasión por la invención para estimular el interés por las matemáticas y la electrónica en los estudiantes de primaria y sus profesores.
A continuación mostramos imágenes que muestran algunos momentos estelares de Wozniak, un ícono de la innovación y un acérrimo defensor de la libertad en la tecnología.
Fuentes: El País, Computer History, PBS, Biography, Woz.org