Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,601.14
    +799.04 (+1.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.33
    -5.20 (-0.37%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Las 7 mejores acciones para invertir en marzo del 2024

Sin lugar a dudas, las acciones fueron uno de los activos estrellas del 2023, con subas que superaron a la inflación. Considerando que este año las subas generalizadas en el nivel de precios podría ser menor, invertir en estos activos se vuelve incluso más atractivo que el año pasado. Desde iProfesional, los expertos te cuentan cuáles son las 7 acciones con mayor potencial para marzo del 2024.

Las acciones con mayor potencial para invertir en marzo 2024

Mariano Monferini, contador público y asesor financiero, explica a iProfesional que, si bien estas últimas semanas retrocedieron bastantes, por varias razones como la falta de pesos en la economía (un contexto donde no hay pesos para comprar dólares, productos ni acciones), pueden estar en precios atractivos si el gobierno logra avanzar con las reformas.

"Asimismo, si logra estabilizar el tipo de cambio, bajar la tasa, y lograr el retorno del crédito a largo plazo, un sector que sin duda se va a beneficiar es la construcción que hoy está en recesión. En ese caso, las acciones de Ternium (TXAR), empresa muy sólida que estuvo en baja las últimas semanas, con gran parte de su ingreso proviene de su participación en Ternium México, y por la parte local está vinculada al sector de la construcción, puede ser atractiva", destaca.

PUBLICIDAD

En cuanto al sector bancario, el especialista recuerda que, si bien todavía está lejos de los máximos vistos con el gobierno de Macri, es importante tener en cuenta acciones de empresas como Macro y Galicia.

Alejo Sanchez, asesor financiero independiente y creador del canal de YouTube "Finanzas con Alejo", detalla a este medio que principalmente hay un gran atractivo en muchas empresas que tuvieron retrasos tarifarios y caídas en términos reales de sus ventas y que achicaron sus márgenes durante los últimos años debido a los controles de precios, retraso de tarifas, subsidios, entre otros aspectos.

Las empresas que enfrentan retrasos tarifarios son muy atractivas ante un sinceramiento de precios
Las empresas que enfrentan retrasos tarifarios son muy atractivas ante un sinceramiento de precios

Las empresas que enfrentan retrasos tarifarios son muy atractivas ante un sinceramiento de precios

"Obviamente eso te lleva indudablemente a una reducción en los subsidios y un sinceramiento de precios que ya lo estamos viendo en los precios relativos de todas las tarifas de la economía. Por lo tanto, una buena empresa de ese sector que tiene atrasos, puede ser Central Puerto. Recordemos que se trata de una compañía dedicada a producir energía, por lo que accede tanto al mercado local como internacional", argumenta.

Otra de las empresas claves para Sánchez es Pampa Energía la cual genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la energía eólica, por lo que se presenta como una gran oportunidad. Además, según el experto, es una empresa que genera muchísimo cash, lo que permite realizar distintos tipos de adquisiciones o poder meterse en segmentos, como decíamos ahora, puede ser en parques eólicos o también tipo de actividad forestal.

"Además, es una empresa líder del Merval y obviamente es líder en el segmento de petróleo y gas, siendo la mayor empresa o la mayor compañía integrada de electricidad argentina. Recordemos que tiene bastante exposición a vaca muerta, por lo tanto, esto puede ser un gran driver para tener un gran potencial en el 2024", recalca.

"Asimismo, creo que otra de las consideraciones que debería hacer un inversor son las empresas atadas al rubro o del rubro del oil and gas, sector que, a mi entender, sigue resultando atractivo a pesar de estar 30% arriba de sus máximos alcanzados en 2018, ya que tiene varios drivers que considero genuinos y fundamentales y sólidos, especialmente para Argentina, ya que puede generar muchos ingresos en dólares, algo que necesita el país", añade.

En el rubro del agro, con la mencionada necesidad de dólares del país, Cresud se presenta como una opción muy buena, según Sanchez, y, si bien Argentina tuvo una cosecha bastante afectada por la sequía, se espera que esta cosecha mejore considerablemente.

Cresud no solo invierte en energía, sino en inmuebles, diversificando su cartera
Cresud no solo invierte en energía, sino en inmuebles, diversificando su cartera

Cresud no solo invierte en energía, sino en inmuebles, diversificando su cartera

"Además, ante una posible unificación cambiaria, se podrán liquidar todas las exportaciones a un tipo de muy competitivo. Por lo tanto, eso va a impactar bastante fuerte en los ingresos de la compañía, beneficiándonos en el caso de estar posicionados en esa empresa, asegura.

"Recordemos que Cresud tiene bastante diversificada su actividad, porque posee inversiones en Brasil y en otros países, además de estar expuesta a la parte de real estate. Entonces, por la diversificación de los activos de la compañía y sus ingresos atados al dólar, creo que la vuelven bastante atractiva", concluye.

¿Cómo invertir en acciones argentinas?

Para invertir en acciones a través de un bróker, el procedimiento variará según la entidad con la que operes. Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Accedé a la sección "Invertir" en la plataforma

  • Haz clic en "Byma" y luego en "compra"

  • En la sección de "símbolo", deberás escribir el ticker de la acción que querés comprar. Por ejemplo, en el caso de Cresud es "CRES".

  • Elegí la cantidad de Cedears que deseas adquirir

  • Seleccioná el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)

  • Ingresá el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)

  • Confirmá la transacción

En el caso de no querer estar expuesto a los riesgos de una acción en particular, se puede invertir en el mercado argentino directamente a través de un fondo de seguimiento del Merval, los cuales buscan replicar este índice. Otra opción es invertir en BYMA la cual obtiene ingresos a partir de las comisiones por operaciones bursátiles como la compra y venta de acciones, entre otros servicios y activos que la compañía posee. "En el largo plazo BYMA puede obtener grandes rendimientos, ya el mercado de valores argentino es realmente chico en comparación a otros países, por lo que tiene mucho para crecer, y la empresa para capitalizar el crecimiento del mercado bursátil es BYMA", concluye el contador Monferini.