Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 44 minutes
  • F S&P 500

    5,116.25
    +34.00 (+0.67%)
     
  • F Dow Jones

    38,338.00
    +50.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,731.00
    +163.50 (+0.93%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,991.80
    -1.40 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    83.88
    +0.31 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,361.70
    +19.20 (+0.82%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.31 (+1.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.67
    +0.30 (+1.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.6790
    +1.0990 (+0.71%)
     
  • Bitcoin USD

    64,467.43
    +557.25 (+0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,392.18
    -4.35 (-0.31%)
     
  • FTSE 100

    8,111.74
    +32.88 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Continúa el acampe: los piqueteros mantendrán otro día más su protesta en la avenida 9 de Julio

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social
Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Tomás Cuesta

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera decidieron permanecer otro días más acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social. Luego de haber completado 24 horas de protesta sobre la avenida 9 de Julio, que convirtieron en un caos al tránsito de la ciudad, los manifestantes convocaron esta tarde a una nueva asamblea donde definieron extender la protesta en reclamo por trabajo genuino y planes sociales .

“La totalidad de las organizaciones de la unidad piquetera, por unanimidad, resolvió en asamblea continuar el acampe por segunda noche consecutiva. Mañana a las 18, en una nueva asamblea general, se volverá a someter a votación continuar si el Gobierno no da una respuesta a la gravísima situación social que vive un enorme sector de la población”, comunicaron a través de las redes sociales las organizaciones ligadas a la izquierda.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones presidenciales para llevar muebles al Sur

PUBLICIDAD

Las señales no habían sido alentadoras durante la jornada de este miércoles, donde se conoció un leve descenso de la pobreza junto a un aumento de la indigencia, que alcanza a cuatro millones de argentinos. En el medio, los contactos entre los piqueteros y la Casa Rosada no prosperaron. “No hay ninguna respuesta del Gobierno”, advirtieron desde Unidad Piquetera en un comunicado difundido esta mañana. Allí informaron que iban a acompañar a los trabajadores del Indec en la presentación de las estadísticas de pobreza y que luego se movilizarán en apoyo el reclamo de los trabajadores del Sutna.

A las 18 y como ya había sucedido ayer, los delegados de todas las organizaciones votaron por levantar o continuar con la medida de fuerza frente al edificio de la cartera que dirige Juan Zabaleta.

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social
Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Tomás Cuesta

“El Ministerio de Desarrollo Social ha cortado todo tipo de diálogo y se niega a atender los reclamos urgentes de los miles de compañeros que acampan y se movilizan en todo el país por los reclamos urgentes de los barrios. No hay ninguna respuesta al reclamo de trabajo genuino, siendo que presentamos hace un año un plan para crear un millón de puestos de trabajo en vivienda y obra pública”, difundieron desde Unidad Piquetera.

El conflicto del Sindicato del Neumático abre una grieta en el mapa gremial

“Tampoco por el vaciamiento de los comedores populares, donde se reciben solamente cuatro o cinco productos, el cierre del ingreso a los programas sociales y la falta de entrega de herramientas para los proyectos productivos. La Unidad Piquetera reclama urgente una mesa de diálogo para responder a estos reclamos fundamentales en una situación de avance de la desocupación, la pobreza y la inflación”, agregaron.

Desde Desarrollo Social insisten en el diálogo. Las dos partes coinciden en que “hubo algunos llamados informales”, pero ya habían adelantado en el ministerio que los piqueteros no serían recibidos por Zabaleta durante la protesta. Señalan, sin emabrgo, que la línea de diálogo “siempre estuvo abierta”.

En ese sentido, remarcan que en un año de gestión, Zabaleta participó de 10 reuniones, que se suman a las que tuvieron sus equipos con representantes piqueteros. Destacaron que el último encuentro fue la semana pasada, donde monitorearon el avance de los trámites para la financiación de máquinas y herramientas para producir.

La avanzada de Mauricio Macri extrema la tensión entre Pro y la UCR, y enciende las alarmas en Juntos por el Cambio

Entendemos que hay una connotación política porque sino no se entiende la dureza. No es una cuestión de un reclamo social hay una connotación política y esperamos que entiendan que no está bueno que la gente este en el acampe”, dijo ayer a este diario el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera y agregó: “Intentamos trasmitirles que un avance de este acampe no favorece a nadie: ni a quienes quieren transitar ni a las personas que están en el acampe”.

Sin embargo, el número dos de la cartera consideró que están en “veredas muy distintas con las organizaciones y ratificó que el ministerio mantendrá la postura de no aumentar los subsidios . “En algunas cuestiones compartimos diagnóstico, la diferencia es que nosotros entendemos que la salida es con más trabajo y ellos con más planes sociales, eso nos pone en veredas muy distintas”, expresó.

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social
Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Tomás Cuesta

Bajo la consigna “No va más. Abajo el ajuste, trabajo genuino”, los grupos piqueteros se movilizaron ayer desde el mediodía al ministerio. Luego de denunciar que no fueron escuchados, decidieron en asamblea permanecer en el lugar. Según difundió Belliboni, las movilizaciones se extendieron en todo el país con 20 acampes y cortes en 150 ciudades.

Además del trabajo genuino, los manifestantes reclaman asistencia a los comedores populares y aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil, como así también la apertura de nuevos programas sociales y herramientas y asistencia para los proyectos productivos.