¿Cuáles son los desafíos que presenta la construcción de data centers en el país?
En los últimos años, la demanda de centros de datos ha tenido un repunte debido a un crecimiento acelerado de la economía digital en distintas industrias económicas, por lo que este segmento presenta una perspectiva favorable; sin embargo, existen desafíos que se vislumbran en el horizonte para la construcción de estos espacios.
Para la firma ESCALA, especializada en la administración profesional de proyectos de construcción, es importante planear correctamente el desarrollo de un data center, debido a que estos espacios tienen características particulares que se deben de tomar en cuenta, como, por ejemplo, el consumo de una gran cantidad de energía.
"Desde la experiencia de ESCALA y desde el área de Gestión de Proyectos consideramos importante que desde el inicio de la construcción de un centro de datos se incorpore una gerencia de proyectos, lo cual va a permitir aprovechar los espacios disponibles y ahorrar costos y tiempos. Además, permite aumentar la eficiencia de la ubicación geográfica, el diseño y la infraestructura con menor inversión”, destacó Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios para ESCALA.
De acuerdo con la firma, los centros de datos en México consumen aproximadamente 305 megawatts, mientras que, en los próximos cinco años, estos espacios demandarán en su conjunto 1,492 megawatts, de los cuales 475.7 megawatts corresponden a los proyectos en construcción y 1,017 a los que han sido anunciados.
Con base en el Data Center Market, esta demanda de energía supondría una inversión de 8,737 millones de dólares en el país.
En este escenario, se espera que para el 2029 se construyan cerca de 73 nuevos centros de datos en el país, que se sumarían a los 166 ya existentes, según información de la Asociación Mexicana de Data Centers.
Así, las principales entidades que albergarían estos espacios son:
Querétaro.
Ciudad de México.
Estado de México.
El factor de la sustentabilidad
Según ESCALA, ante el panorama que existe para el desarrollo de centros de datos, es importante tomar en cuenta el factor de la sustentabilidad, especialmente porque se espera una mayor regulación por la creciente preocupación de su impacto de la huella de carbono y el consumo energético.
Ante ello, ESCALA propone tres vertientes como soluciones para abordar este panorama.
Enfriamiento líquido: Uno de los métodos que pueden aminorar el consumo de energía es el enfriamiento líquido, los cuales brindan un mayor rendimiento respecto a los sistemas tradicionales.
Celdas de hidrógeno: Estas herramientas tienen la capacidad de generar electricidad sin emisiones de carbono y con un bajo impacto ambiental. De acuerdo con ESCALA, son eficientes y pueden utilizarse como respaldo de energía en caso de cortes de electricidad, para garantizar la continuidad de las operaciones críticas en estos espacios.
Baterías de iones de litio: Dichos dispositivos son una fuente alternativa de energía viable para los centros de datos, debido a su mejor rendimiento, mayor flexibilidad de uso y menor costo total de propiedad en comparación con las baterías de plomo-ácido con válvula reguladora.