Kolanovic fue expulsado por ser el útimo pesimista de Wall Street. Ahora parece estar en lo cierto
(Bloomberg) -- Mientras las acciones se recuperan de una caída profunda y repentina, Wall Street habla de quien advirtió que esto ocurriría y que hasta que le costó el puesto: el exestratega de JPMorgan Chase & Co. Marko Kolanovic.
Lo más leído de Bloomberg
Warner Bros. anuncia cargo de US$9.100M por sus canales de TV cable tradicionales
Cap pone punto final a siderurgia chilena pese a nuevos aranceles a productos chinos
La abrupta salida de este célebre pesimista sobre el mercado del gigante bancario el 3 de julio, tras 19 años de carrera, hizo que los profesionales de las finanzas se preguntaran si era una señal de que el mercado había llegado a su máximo, ya que a los pesimistas prominentes se les suele mostrar la puerta durante los frenesíes del mercado. Ahora parece estar cada vez más revindicado. Y Wall Street se está dando cuenta, al menos por lo que dicen los operadores y estrategas en las redes sociales, en correos electrónicos y mensajes de texto a los periodistas.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
El índice S&P 500 acaba de concluir su peor racha de tres días desde junio de 2022, y aunque subió el martes, el lunes registró su mayor caída en un día en casi dos años. El índice de referencia de las acciones estadounidenses ha bajado aproximadamente un 5% en las cinco semanas desde que Kolanovic dejó JPMorgan, y el índice Nasdaq 100, de gran ponderación tecnológica, ha perdido más de un 10% para entrar en una corrección técnica.
“Si bien los máximos y mínimos del mercado son procesos, la salida de Kolanovic se produjo en lo que es esencialmente el máximo exacto para las acciones, en particular para las acciones tecnológicas de gran capitalización, lo que hace que el evento sea aún más legendario menos de un mes después de que ocurriera”, dijo Dave Mazza, director ejecutivo de Roundhill Investments.
Kolanovic no respondió a las múltiples peticiones de comentarios.
Los comentarios se extendieron por el Twitter financiero durante la cascada bursátil del lunes, mientras que todo el mundo, desde inversionistas minoristas a profesionales, discutían sobre el famoso pronosticador.
Antes de su partida, Kolanovic era uno de los pocos pesimistas que quedaban en Wall Street cuando las acciones protagonizaron un feroz repunte que comenzó el pasado otoño. A pesar de la última liquidación, el S&P 500 ha subido casi un 28% desde que tocó fondo el 27 de octubre. Sus homólogos en megabancos como Goldman Sachs Group Inc, Citigroup Inc y Deutsche Bank AG no han dejado de elevar sus previsiones sobre las acciones estadounidenses. Incluso el otro pesimista destacado de Wall Street, Mike Wilson, estratega de Morgan Stanley, suavizó su postura negativa.
Pero Kolanovic se mantuvo firme. En su opinión, los vientos en contra iban en aumento, desde la ralentización de la economía hasta la rápida pérdida de impulso de las acciones tecnológicas más alcistas, que representaban gran parte de las ganancias del mercado. Tras su salida, los profesionales de Wall Street compararon su salida con la de Charles Clough en 1999, que abandonó Merrill Lynch & Co. después de que sus previsiones negativas no se materializaran durante el implacable rally de las puntocom. En el año 2000, la burbuja tecnológica empezó a desinflarse.
“El mercado tiende a sacrificar a un pesimista destacado justo antes de apagarse”, afirma Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. “No sabremos hasta dentro de algún tiempo si se trata efectivamente del caso de Marko, pero el momento me pareció bastante propicio entonces, y lo sigo creyendo”.
Traducido por Paulina Steffens.
Nota Original: Kolanovic Got Booted as Street’s Last Bear. Now He Looks Right
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en Español en YouTube
Síganos en X en @BBGenEspanol
Conozca nuestro canal de WhatsApp
Y también TikTok @bloombergenespanol
©2024 Bloomberg L.P.