Rendimientos bonos Tesoro EEUU repuntan, curva vuelve a invertirse tras un breve momento en positivo
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 5 ago (Reuters) -Los retornos de los bonos del Tesoro repuntaron el lunes desde mínimos de un año, por el mayor optimismo sobre la economía de Estados Unidos, y una parte muy vigilada de la curva de rendimiento se volvió a invertir, tras haber estado con pendiente positiva por primera vez en dos años.
* Los rendimientos cayeron a primera hora del lunes por el temor a una recesión, tras un aumento inesperado de la tasa de desempleo y unas ganancias de puestos de trabajo menores de lo previsto en el informe de empleo de julio del viernes.
* Esto llevó a una rápida reevaluación de las expectativas acerca de cuándo y en qué medida la Reserva Federal reducirá las tasas de interés.
* Sin embargo, los rendimientos se recuperaron de sus mínimos después de que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que los datos de empleo no sugieren una recesión.
* Además, destacó que los funcionarios de la Fed deben monitorizar atentamente las variaciones en la economía de Estados Unidos para no ser excesivamente restrictivos con las tasas de interés.
* Goolsbee es "notablemente el miembro menos duro desde hace bastante tiempo en la Fed y no sugirió que haya ninguna alarma real", dijo James Knightley, economista jefe internacional para Estados Unidos en ING.
* La actividad del sector servicios estadounidense también repuntó en julio desde mínimos de cuatro años, gracias a un repunte de los nuevos pedidos y al primer aumento del empleo en seis meses.
* Los operadores valoran ahora en un 86% la posibilidad de que la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre. Según la herramienta FedWatch de CME Group, el lunes ya algunos preveían también un recorte de 75 puntos básicos.
* Los operadores también habían comenzado a tomar posiciones que suponen un posible recorte de tasas fuera de programa antes de septiembre.
* Los rendimientos de los bonos a dos años, sensibles a las tasas de interés, subían 1 punto básico, a 3,883%, después de haber caído a 3,654%, su menor nivel desde abril de 2023.
* El retorno de las notas de referencia a 10 años caía 2 puntos básicos, a 3,777%, luego de tocar su mínimo desde junio de 2023, en 3,667%.
* El diferencial entre las notas del Tesoro a dos y 10 años operaba en -11 puntos básicos, tras haber alcanzado antes 1,50 puntos básicos. La primera que el diferencial de rendimientos es positivo desde julio de 2022.
* Una inversión en esta parte de la curva de rendimiento suele indicar que es probable que se produzca una recesión en los próximos uno o dos años, aunque la actual ha durado más que en episodios anteriores.
* La curva suele volverse positiva antes de que comience una recesión.
(Reporte de Karen Brettell; reporte adicional de Harry Robertson, Ankur Banerjee y Lisa Pauline Mattackal; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)