Con ‘Sprint’ y Simone Biles, Netflix llena el vacío de contenido olímpico
EAUBONNE, Francia — El equipo de cuatro personas de Box to Box Films, la productora responsable de la exitosa serie documental de Netflix sobre deportes de motor, “Formula 1: Drive to Survive”, a menudo ha filmado en escenarios lujosos como Mónaco y Miami.
Pero una mañana reciente, se congregó en un lugar mucho menos glamoroso: unas gradas endebles junto a una pista de atletismo en el suburbio parisino de Eaubonne, donde esperó aproximadamente una hora a que comenzara una sesión de entrenamiento.
“Esta es nuestra vida”, afirmó Warren Smith, un alto ejecutivo de Box to Box, refiriéndose a la espera. Podría haber sido peor: al otro lado de la ciudad, un segundo equipo estaba filmando a un atleta cortándose el pelo.
Al final, las imágenes de Francia formarán parte de la segunda temporada de “Sprint: Los humanos más veloces”, una serie documental de Netflix que sigue a las estrellas estadounidenses de los 100 metros Sha’Carri Richardson y Noah Lyles y a otra docena de atletas de pista.
La serie es uno de los tres proyectos que se filmarán durante estos Juegos de Verano como parte de una asociación entre Netflix y el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual llegó tarde al género de los documentales deportivos, pero ahora es un participante entusiasta.
Así como “Formula 1: Drive to Survive” forjó una conexión más profunda entre los aficionados y las carreras de autos de Fórmula 1, el COI espera que estos proyectos despierten el reconocimiento y el interés en una nueva (léase: más joven) generación de fanáticos olímpicos. Incluyen la serie de atletismo, una sobre gimnasia llamada “Simone Biles vuelve a volar” y otra sobre el equipo olímpico de baloncesto masculino de Estados Unidos.
Hasta ahora, el esfuerzo ha funcionado: tanto “Sprint” como “Simone Biles vuelve a volar” han pasado al menos dos semanas en la lista de los 10 programas más vistos de Netflix.
“No se pueden contar estas historias solo cada cuatro años y esperar que sigan siendo relevantes”, aseveró Yiannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services, la división mediática del COI. “Hay que contarlas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y hacerlo de forma atractiva”.
A través de actuaciones por medallas de oro o momentos memorables, los atletas olímpicos se convierten en celebridades nacionales de la noche a la mañana durante este evento cuatrienal de tres semanas. Pero tras breves vueltas olímpicas matutinas y nocturnas en la televisión, al regresar a Estados Unidos, los atletas, en otros deportes que no sean fútbol y baloncesto, suelen ser olvidados tres años mientras compiten en competencias internacionales mucho menos publicitadas. Los estadounidenses, al menos, cambian su atención hacia los deportes más grandes, que tienen cobertura las 24 horas del día incluso fuera de temporada, gracias a la agencia libre y los espectáculos fabricados en horarios de máxima audiencia.
La unión del COI con Netflix y su codiciada base de 278 millones de suscriptores es un intento de imitar el ritmo frenético de realización de documentales de otras organizaciones deportivas, además de ser una asociación que espera replicar con otros servicios de emisión en continuo. También es un ejercicio para que Netflix y las productoras exploren deportes menos conocidos y sus personajes.
Exarchos, quien ha trabajado en Olympic Broadcasting Services durante casi dos décadas, dijo que esta estrategia representaba un cambio cultural. Antes, aseguró, la industria veía la brecha de cuatro años como una ventaja: un periodo en el cual generar expectativa para el próximo ciclo olímpico. Pero la participación en los canales sociales y el sitio web de las Olimpiadas había disminuido notablemente en 2016, dijo, y las federaciones internacionales no podían competir en la promoción de sus deportes con las ligas principales que cuentan con miles de millones de dólares.
También hubo confusión sobre lo que era posible. Brandon Riegg, vicepresidente de series documentales y sin guion de Netflix, afirmó que la plataforma estaba harta del acuerdo exclusivo de transmisión nacional de NBCUniversal con el COI en Estados Unidos.
“Lo respetamos totalmente y nunca se nos pasó por la cabeza colaborar con ellos”, explicó.
Netflix y el COI se unieron a la división de entretenimiento de la NBA y otras entidades en 2022 para crear “El equipo redentor”, un documental de 97 minutos sobre el equipo de baloncesto masculino de Estados Unidos de 2008, que ganó la medalla de oro después de que el país quedó en tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El documental ganó un Emmy deportivo, lo que inició conversaciones sobre cómo hacer un plan para París.
Los cineastas han explorado los temas atléticos y geopolíticos de los Juegos Olímpicos durante más de un siglo, pero la presencia de contenido bajo demanda de muchos de sus deportes se ha quedado atrás. Los deportes más populares han buscado el dominio de la emisión en continuo en medio del declive de la televisión lineal. La NFL, por ejemplo, anunció un proyecto conjunto con el estudio de Hollywood Skydance Media en 2022, que dará como resultado proyectos en Netflix, Amazon Prime Video y Roku. La liga se inspiró en parte en el impacto cultural de la serie documental de 2020 “El último baile”, que presentó una mirada de acceso total a Michael Jordan y los Bulls de Chicago.
Los fanáticos ahora anhelan ese formato en otros lugares. Datos de la división de investigación de United Talent Agency, que representa a atletas y artistas, encontraron que el 72 por ciento de los consumidores potenciales de los Juegos Olímpicos de entre 15 y 45 años afirmaron en una encuesta que estaban más interesados en el contenido detrás de escena de los Juegos de París de lo que lo estuvieron durante los Juegos de Tokio en 2021.
“Es un terreno fértil para que utilicen formatos que han funcionado en el pasado, pero para un evento diferente”, explicó Danny Barton, vicepresidente de contenido deportivo de United Talent Agency, sobre las plataformas de emisión en continuo y los Juegos Olímpicos.
Riegg y Exarchos dijeron que, de los más de 30 deportes en París, habían elegido aquellos que, en su opinión, ofrecían historias cautivantes y nombres reconocibles.
“Sprint: Los humanos más veloces”, de la cual Netflix estrenó seis episodios en julio, siguió a los corredores en las principales carreras de 100 y 200 metros en torneos previos a los Juegos de París. Los ejecutivos de Box to Box Films dijeron que la simplicidad del deporte los desafió a centrarse en arcos argumentales, como el de Lyles, un descarado atleta histriónico que participa en dos eventos, y el de Shelly-Ann Fraser-Pryce, una jamaicana que iba a competir en sus últimos Juegos Olímpicos, con 37 años. Pero “Sprint: Los humanos más veloces” también incluyó entrevistas de Allyson Felix, Usain Bolt y otras estrellas olímpicas retiradas para explicar las complejidades del deporte, como el contexto de la rivalidad entre Estados Unidos y Jamaica.
“Simone Biles vuelve a volar”, que también estrenó episodios en julio, mostró como Biles, la gimnasta más condecorada de todos los tiempos, regresó de un bloqueo mental desorientador que la llevó a retirarse de la mayoría de los eventos en Tokio. La productora Religion of Sports, que ha documentado a Tom Brady (uno de los fundadores del estudio) y Serena Williams, creó el proyecto como una expansión de una serie más corta para Facebook en 2021.
Al igual que “Sprint: Los humanos más veloces”, el documental de Biles utilizó entrevistas de gimnastas actuales y retiradas para descifrar la historia y el lenguaje del deporte.
Para ayudar a la comprensión de la audiencia, Giselle Parets, productora ejecutiva, afirmó que los creadores ralentizaron videos de los vertiginosos movimientos acrobáticos de Biles para mostrar errores.
“A menos que no caiga de pie, no te darías cuenta de que hizo algo mal en el aire”, explicó Parets. “Nos apoyamos mucho en diferentes decisiones creativas cuando algo no salía bien”.
Se espera que las segundas temporadas de los documentales sobre atletismo y gimnasia se estrenen a finales de este año y muestren los viajes y los resultados de los atletas en París. Hubo triunfo y dramatismo: Biles y Lyles ganaron medallas de oro; Fraser-Pryce se retiró de la semifinal de 100 metros por una lesión. Riegg, el ejecutivo de Netflix, dijo que estaría interesado en un futuro documental sobre natación, que podría involucrar a Katie Ledecky. Exarchos dijo que el COI estaba en conversaciones avanzadas con las federaciones deportivas en relación con posibles proyectos sobre patinaje artístico y esquí para los Juegos de Invierno de 2026 en Italia.
Exarchos afirmó que, si bien el COI quería diversificar los deportes que destacaba, iba a evaluar con prudencia las futuras series.
“Nuestra visión es seguir expandiéndonos, no marcando casillas sino encontrando las historias correctas, los atletas adecuados, los deportes correctos en el momento ideal”, comentó.
Dijo que el COI estaba en conversaciones con todos los principales competidores de Netflix y que iba a estrenar un documental detrás de escena de la ceremonia de inauguración a lo largo del río Sena, el cual se podrá ver en Estados Unidos en la plataforma de emisión en continuo de NBCUniversal, Peacock.
“No queremos ser exclusivos”, dijo. “Queremos que todos se unan al redil”.
c.2024 The New York Times Company