Más subidas para el Ibex 35, que maquilla la semana y supera los 10.600 puntos
El IBEX 35 sube un 1,04% hasta los 10.666,60 puntos a media sesión en este viernes. Al frente de las subidas se encuentra Cellnex, con un avance del 2,42%, mientras que Inmobiliaria Colonial se anota un 2,24%. En el lado de los descensos, solo encontramos a un valor, Laboratorios Rovi que recorta algo menos de medio punto porcentual.
El selectivo madrileño llega a la sesión del viernes habiéndose dejado un 1,07% en una semana otra vez muy complicada, en la que solo pudo subir durante la jornada del miércoles. De sus últimos diez días de negociación, solo ha podido subir en tres de ellos. De forma, que si sigue la estela positiva, podría cerrar en tablas la sesión.
Entre los protagonistas de la mañana, Telefónica y Vodafone firman un acuerdo histórico con Meta para que reduzca su consumo de datos, según publica el diario Expansión. Las operadoras logran sus primeros éxitos en uno de los objetivos estratégicos del sector para embridar el crecimiento del tráfico y limitar las inversiones asociadas y el gasto energético
En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA Hostil lanzada por BBVA por Banco Sabadell, especialmente ante los rumores de que pueda producirse una mejora en la oferta. Según publica hoy Expansión, los analistas de Deutsche Bank están entre los que piensan que podría llegar esta mejora, apuntando en un informe que “podría ser aconsejable” incluir efectivo mientras la acción de BBVA siga “tan barata”.
Mientras, Caixabank ha ejecutado un 9,68% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha adquirido en la segunda semana de programa 7.925.876 títulos a un precio medio de 4,86 euros y un importe total de 38,5 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 9,8 millones de acciones por un importe total de 48,4 millones de euros.
A tener en cuenta hoy también que la gestora de fondos estadounidense BlackRock ha realizado ligeros movimientos en sus posiciones en Telefónica, Banco Sabadell y Cellnex, así como en otros valores del Mercado Continuo, según figura en los registros de la CNMV.
Por un lado, la gestora norteamericana, uno de los principales accionistas de Telefónica, ha reducido su participación en la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el 4,648%, frente al 4,656% que poseía anteriormente. En cuanto a Cellnex, la participación de BlackRock se ha mantenido en el 5,036%, pero el peso de su posición indirecta se ha reducido al 0,022% (frente al 0,04% anterior), mientras que sus acciones directas se han elevado hasta el 5,014%, en comparación con el 4,996% previo.
Además, la entidad estadounidense ha incrementado levemente su posición en Banco Sabadell, hasta el 6,677% (antes tenía un 6,670%). A pesar de ello,
Mientras,Banco Santander pierde desde máximos un 15% y sigue siendo el valor bancario más retrasado en sus avances anuales en el Ibex 35.
A pesar de ello, los analistas fundamentales mantienen su confianza en un rebote del valor. Según datos recopilados por Reuters, las casas de análisis que cubren a Banco Santander le dan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa en los 5,61 euros. Esta valoración de consenso supone un potencial alcista del 36,8% respecto a los niveles actuales.
En el Mercado Continuo Talgo sigue en el ojo del huracán. Mientras la compañía es objeto de deseo de un grupo húngaro que ha lanzado una OPA que no ha gustado nada al Gobierno, está también en el disparadero por las recientes incidencias en la red de ferrocarril. Según El Economista, la mitad de los trenes entregados por Talgo a Renfe están averiados.
En la agenda macroeconómica de este viernes , sin referencias al otro lado del Atlántico, sí hemos conocido, en Europa, a primera hora el IPC de Alemania, que muestra una subida del 2,3% en tasa anual. También se ha conocido la tasa de paro de Francia del segundo trimestre, que se sitúa en el 7,3%.
De momento, en las bolsas europeas, el DAX sube un 0,42% sobre los 17.741 puntos, el FT-100 sube un 0,54 sobre los 8.188 puntos, el CAC 40 se anota en positivo un 0,64%, hasta los 7.293 puntos, el EURO STOXX 50 suma un 0,39% a su cotización, que se mueve en los 4.687puntos, y el FTSE MIB sube un 0,67%, hasta los 31.956 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura positiva este viernes después de que ayer los grandes índices neoyorquinos vivieran una jornada muy positiva alentada por los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que lograron tranquilizar a los inversores sobre la salud del mercado laboral estadounidense.
Así, el DOW JONES subió un 1,76% al cierre de la jornada regular, el S&P 500 avanzó un 2,3% y el Nasdaq Composite se anotó una subida del 2,87%. En el caso del S&P 500, registró su mejor jornada bursátil desde noviembre de 2022.
También han contribuido a calmar los nervios las últimas declaraciones de los dirigentes de la Reserva Federal. La Fed confía cada vez más en que la inflación se está enfriando lo suficiente como para permitir recortes de los tipos de interés en el futuro, y no se basará en las turbulencias bursátiles sino en los datos económicos para decidir el tamaño y el calendario de esos recortes.
Las acciones asiáticas terminaban una semana complicada al alza, con los valores japoneses a punto de recuperar todas las enormes pérdidas del lunes, mientras los mercados recortaban las posibilidades de un recorte exagerado de los tipos de interés en EEUU. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,74%, hasta los 35.081 puntos.
En China, el CSI 300 registraba ligeros retrocesos en una jornada en la que se ha conocido que los precios al consumo de China subieron en julio a un ritmo ligeramente superior al previsto, en parte debido a las perturbaciones meteorológicas en el suministro de alimentos, mientras que persistió la deflación de los productores, lo que mantuvo las tendencias de consumo subyacentes del país en una prueba para los responsables de la política monetaria.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo, a media sesión, niveles de apertura, encaminándose a una subida semanal de más del 3%, en un momento en que los datos de empleo semanales de EEUU han calmado las preocupaciones sobre la demanda y en el que persisten los temores a un conflicto cada vez mayor en Oriente Próximo.
Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza ayer jueves, matando al menos a 40 personas, según los médicos palestinos, en una nueva batalla contra los milicianos de Hamás, mientras Israel se prepara para una posible guerra más amplia en la región.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa se colocan en los 79,16 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas apenas suben un 0,07% 76,24 dólares por barril.
Mientras, los precios del oro bajan y se encaminaban hacia un descenso semanal, al tiempo que los inversores esperan nuevas señales para calibrar la magnitud de un posible recorte de los tipos en EEUU en septiembre. El Oro al contado cae un 0,16%, hasta los 2.423,48 dólares por onza, tras subir más de un 1% el jueves.
El Euro Dólar se mantiene en niveles de apertura, y a media sesión, en la bolsa española se cambia en las 1,0918 unidades.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,091%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 84,65 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga un 3,961% después de que ayer brevemente lograse volver a superar la barrera del 4% gracias a los datos de paro semanal.