Anuncios

Las acciones y los bonos de promotora china Gemdale caen por temor a una crisis inmobiliaria

Imagen de archivo de una zona residencial en construcción en Pekín, China.

Por Xie Yu y Li Gu

HONG KONG/SHANGHÁI, 17 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos de la promotora inmobiliaria china Gemdale se desplomaron el martes tras la dimisión de su presidente, ya que los inversores evitaban tomar riesgos en medio del agravamiento de la crisis de deuda del sector inmobiliario del país.

Ling Ke, de 64 años, dimitió por motivos de salud, según informó el lunes por la noche Gemdale, que cotiza en Shanghái, y añadió que sería sustituido por Huang Juncan.

Tras la liquidación del martes, la empresa declaró en un comunicado que la dimisión de Ling era una transferencia normal de responsabilidades de gestión y que no tendría un gran impacto en las operaciones de la empresa. No dio más detalles sobre los motivos de salud.

PUBLICIDAD

Los inversores, preocupados por los problemas de endeudamiento del sector, se deshicieron de las acciones, que cayeron hasta el límite diario del 10% en las operaciones de la tarde en Shanghái.

Los bonos "onshore" de Gemdale con vencimiento en 2024, 2025 y 2026 también cayeron un 25%, 21% y 20%, respectivamente, antes de que se suspendiera su negociación.

"Los inversores están preocupados por la situación financiera de Gemdale, ya que la dimisión de su presidente fue una sorpresa", declaró Ting Meng, analista de ANZ Bank China.

Moody's rebajó el martes la calificación de Gemdale de "Ba3" a "B3" y la de su unidad Famous Commercial Ltd de "B1" a "Caa1", y cambió su perspectiva a negativa, citando un perfil crediticio materialmente debilitado y elevados riesgos de refinanciación debido al descenso de las ventas de viviendas, el deterioro de la liquidez y una gran cantidad de deuda que vence en los próximos 12 a 18 meses.

Gemdale tiene una deuda total de 21.100 millones de yuanes (2.880 millones de dólares) en forma de bonos con vencimiento hasta finales de 2024, según datos de LSEG.

Gemdale no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. El año pasado fue el octavo mayor promotor inmobiliario de China, según la empresa privada de estudios China Real Estate Information Corp.

Sus ventas ascendieron a 221.800 millones de yuanes (30.300 millones de dólares) el año pasado y sus fundamentos financieros se mantuvieron estables, según informó la empresa en su informe anual publicado en abril.

(1 dólar = 7,3149 yuanes)

(Reporte adicional de Clare Jim en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)