El Banco Central de Brasil subirá las tasas de interés si es necesario: minutas
Por Luana Maria Benedito
SAO PAULO, Brasil, 6 ago (Reuters) -El Banco Central de Brasil no dudará en subir las tasas de interés si es necesario para reducir la inflación a su objetivo, mostraron el martes las minutas de su reunión de política monetaria del 30 y 31 de julio.
La autoridad monetaria pidió una mayor "vigilancia", ya que las expectativas de inflación se han desanclado más y los responsables de política monetaria dejaron la puerta abierta a una posible subida de tasas en el futuro, aunque dijeron que no estaban comprometidos con una estrategia.
El Banco Central de Brasil mantuvo la semana pasada las tasas de interés sin cambios en el 10,50% por segunda reunión consecutiva, como esperaba el mercado, haciendo hincapié en el deterioro de las expectativas de inflación y las recientes oscilaciones del mercado. La decisión fue unánime.
El comité de fijación de tasas de la autoridad monetaria, conocido como Copom, dijo que "considera unánimemente que la etapa actual es de mayor cautela y de seguimiento diligente de los factores condicionantes de la inflación", pero no se comprometió con futuras estrategias.
Sin embargo, "el Copom insistió unánimemente que no dudará en elevar la tasa de interés para asegurar la convergencia de la inflación a la meta si lo considera apropiado", mostraron las minutas de la reunión.
Tras la publicación de las minutas, el real se apreciaba un 1% frente al dólar y los futuros de tasas de interés de Brasil cotizan ahora con un 62% de probabilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión del Copom en septiembre, frente al 43% del lunes.
Según Laiz Carvalho, economista de BNP Paribas, "las minutas son mucho más agresivas que el comunicado de política monetaria (...) El banco central está diciendo efectivamente que podría subir los tipos, y creo que lo más importante es que es unánime".
La inflación rígida de los servicios hizo subir los precios al consumo más de lo previsto en el mes hasta mediados de julio, según datos recientes del instituto de estadística IBGE.
"Varias medidas de la inflación subyacente están por encima del objetivo de inflación en las últimas publicaciones", dijo el banco central.
El Copom dijo que las dudas del mercado sobre la capacidad del Gobierno brasileño para cumplir su objetivo de eliminar su déficit primario este año han tenido un impacto significativo en los precios de los activos y en las expectativas de inflación.
El real se ha desplomado casi un 15% en lo que va de 2024, presionado por las preocupaciones sobre las finanzas públicas nacionales y la fortaleza del dólar estadounidense. Según el banco central, los recientes movimientos del tipo de cambio podrían tener impactos inflacionarios "significativos".
(Reporte de Luana Maria Benedito; Editado en Español por Ricardo Figueroa)