Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 32 minutes
  • F S&P 500

    5,079.00
    +16.75 (+0.33%)
     
  • F Dow Jones

    38,073.00
    +83.00 (+0.22%)
     
  • F Nasdaq

    17,742.00
    +83.50 (+0.47%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,966.70
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    82.03
    -0.66 (-0.80%)
     
  • Oro

    2,390.50
    +2.10 (+0.09%)
     
  • Plata

    28.45
    +0.06 (+0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0684
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.95
    -0.26 (-1.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2473
    +0.0017 (+0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.2600
    -0.0600 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    61,203.37
    -2,366.62 (-3.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,884.16
    +36.17 (+0.46%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Se frenan debates de reformas a la salud, laboral y pensional tras crisis de gobierno

Las grandes reformas de Petro quedan en el congelador, tras la crisis generada en el Gobierno. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Las grandes reformas de Petro quedan en el congelador, tras la crisis generada en el Gobierno. Fotos: Valora Analitik y Presidencia

Vea más en: Valora Analitik

Las reformas a la salud, laboral y pensional de Gustavo Petro quedarán congeladas hasta nueva orden, luego de la crisis generada al interior del Gobierno.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien se pronunció este lunes, 5 de junio.

Según el congresista, hay dos temas urgentes de cara a poder retomar los debates de las reformas a la salud, laboral y pensional del gobierno Petro.

El primero tiene que ver con recomponer la coalición de gobierno, que se rompió hace dos meses, en particular con el quiebre de relaciones del Ejecutivo con los partidos Liberal, Conservador y La U.

PUBLICIDAD

Eso sí, Racero fue enfático en que la actual crisis de la Casa de Nariño, generada tras la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti, les pasa factura a los grandes proyectos.

“Discusiones tan importantes como esas, que proyectan la transformación de esas agendas del país, no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo”, dijo el presidente de la Cámara.

Así las cosas, se frenan los debates de las reformas a la salud, laboral y pensional en el Congreso de la República.

¿Qué pasará con las reformas a la salud, laboral y pensional?

Es importante señalar que los grandes proyectos de Petro en el Congreso han poco. De hecho, solo la reforma a la salud ha logrado pasar su primer debate.

Ahora, está pendiente de lograr su segundo ’round’ en la plenaria de la Cámara, el cual estaba citado para este martes, 6 de junio, pero queda suspendido,tras la orden de Racero.

Reunión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes logró aprobar en primer debate la reforma a la salud, pero no ha logrado avanzar con la laboral. Foto: @agmethescaf

De otro lado, las discusiones de la reforma pensional se encuentran en pausa. Es más, esta semana solo se llevará a cabo un debate de control político en la Comisión Tercera de Senado con los ministros de Trabajo y Hacienda.

Finalmente, la reforma laboral no ha sido incluida en la agenda del Congreso para esta semana del 5 al 9 de junio.

Esto teniendo en cuenta que, la semana pasada, se programaron dos debates en la Comisión Séptima de la Cámara, pero no se pudo reunir el quórum necesario para avanzar en la discusión.

¿Quiénes piden hundir las reformas de Petro?

En medio de esta situación, algunos legisladores han propuesto archivar las propuestas presentadas por el gobierno, lo que dificulta la discusión de estos proyectos que deberían abordarse en las próximas semanas, ya que el próximo 20 de junio termina este período legislativo.

Esto demuestra que el ambiente político en el Congreso se está volviendo aún más complicado para reformas como la de la salud, que debería avanzar en su segundo debate esta semana, y la reforma laboral, que aún está pendiente de su primer debate.

Alberto Bernal, director estratégico de XP Investments, celebra el debilitamiento del gobierno de Petro en el mercado. “Cuanto más débil sea Petro, menos probabilidades habrá de que se aprueben sus reformas, que todos sabemos son extremadamente perjudiciales para la economía,” escribió Bernal.

David Luna también argumenta a favor del archivo de las reformas presentadas debido a las revelaciones sobre la financiación de la campaña del presidente Petro que dice tener Armando Benedetti. Según él, el Congreso en su totalidad debería archivarlas, al menos por su ilegitimidad. “Quieren jugar con la salud y el bolsillo de los colombianos,” escribió Luna.

Además, el Partido Alianza Verde se suma a esta postura. La congresista Cathy Juvinao ha emitido un mensaje en redes sociales donde destaca los problemas de la reforma a la salud.

“Alertamos sobre los riesgos de corrupción en el nuevo modelo propuesto en la reforma a la salud: desviación de recursos sin controles previos, incorporación de nuevos actores sin claridad en sus alcances, incentivos a la sobre facturación, politización y clientelismo del sistema”, escribió la congresista.

Recomendado: ¿Partido Verde podría hundir la reforma a la salud de Petro en el Congreso?

De cara a la discusión de la reforma en la plenaria, el día de mañana, 06 de junio, Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo, “si no pasa nada nuevo, porque obviamente con las circunstancias que se están conociendo desde el día de ayer, es muy probable que ese trámite pueda, finalmente, enredarse. Yo el día de mañana le voy a pedir a la plenaria de la Cámara que, por favor, después de esos escándalos, no vayamos a poner todos los recursos de la salud de los colombianos en manos de este Gobierno”, dijo Forero.

Enlace: Se frenan debates de reformas a la salud, laboral y pensional tras crisis de gobierno publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.