Israel ha utilizado sistemas IA en operaciones militares que han causado muertes

En este artículo:

NABLUS, PALESTINA - 2023/07/06: Un soldado israelí comprueba los teléfonos de los palestinos que pasan por un puesto de control militar israelí cerca del lugar donde se produjo el tiroteo contra un soldado israelí en la puerta del asentamiento judío de Kedumim, en Cisjordania. Un palestino atropelló y disparó contra un soldado israelí, causándole la muerte. Las fuerzas del ejército israelí persiguieron al agresor y lo mataron minutos después. (Foto de Nasser Ishtayeh/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
NABLUS, PALESTINA - 2023/07/06: Un soldado israelí comprueba los teléfonos de los palestinos que pasan por un puesto de control militar israelí cerca del lugar donde se produjo el tiroteo contra un soldado israelí en la puerta del asentamiento judío de Kedumim, en Cisjordania. Un palestino atropelló y disparó contra un soldado israelí, causándole la muerte. Las fuerzas del ejército israelí persiguieron al agresor y lo mataron minutos después. (Foto de Nasser Ishtayeh/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) · SOPA Images via Getty Images

La actual explosión del uso de la Inteligencia Artificial ha suscitado preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y la muerte de la creatividad humana. También ha exacerbado temores largamente arraigados sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo de la guerra y del control policial. Temores que ahora sabemos que se han hecho realidad. Israel, que lleva años utilizando armas y drones autónomos sus fuerzas aéreas, ha empezado a utilizar la IA para seleccionar objetivos para ataques aéreos y organizar la logística de guerra en misiones en las que ha habido muertos.

Bloomberg informa de que los militares israelíes han confirmado el uso de un sistema de recomendación de IA que analiza gran cantidad de datos para determinar qué objetivos seleccionar para los ataques aéreos. A continuación, los ataques pueden organizarse rápidamente mediante otro modelo de IA denominado Fire Factory, que utiliza datos sobre los objetivos para calcular las cargas de munición, priorizar y asignar miles de objetivos a aviones y drones, y proponer finalmente un programa de ataque.

Otorgar a las IA un gran control sobre las operaciones militares ha suscitado numerosas controversias y debates. Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citado por el mismo medio trata de aliviar los temores haciendo hincapié en que los sistemas son supervisados por seres humanos que examinan y aprueban los objetivos y los planes. Eso sí, la tecnología no está sujeta a la regulación estatal o internacional.

En el mismo artículo se revela que los sistemas de IA de Israel ya se han utilizado antes en situaciones de combate, incluido un conflicto de 11 días en la Franja de Gaza en 2021 que las FDI denominaron la primera "guerra de IA" debido a su uso de la tecnología para identificar plataformas de lanzamiento de cohetes y desplegar enjambres de drones. Si las tensiones con Irán por su programa de enriquecimiento nuclear siguen aumentando, las herramientas de IA de Israel se desplegarán en una guerra a mayor escala en Oriente Medio, advierten fuentes del gobierno israelí en el mismo medio.

Israel, el paraíso de las armas avanzadas

Israel es líder mundial en armas y sistemas autónomos. Las torretas dotadas de inteligencia artificial que hay en sus fronteras pueden rastrear objetivos con mayor precisión al disparar gases lacrimógenos y balas de goma. El país también ha utilizado drones suicidas autónomos, o municiones de merodeo, que "esperan" en el aire antes de atacar a un objetivo que cumpla unos criterios previamente identificados.