Por qué es probable que las tasas hipotecarias sigan cayendo antes de que la Fed recorte los tipos
La Reserva Federal (Fed) está lista para recortar los tipos de interés a partir de septiembre.
Sin embargo, las expectativas de que la Fed actúe ya han hecho bajar las tasas hipotecarias y es probable que los costos del financiamiento caigan aún más antes de que el banco central tome medidas.
Ahora, el tipo promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años se encuentra en su nivel más bajo desde inicios de febrero. La semana pasada, los datos de Freddie Mac mostraron que las tasas disminuyeron al 6,73 % desde máximos por encima del 7,2 % a principios de este año. El jueves, Freddie Mac publicará datos semanales actualizados.
Con la venta masiva de acciones y el repunte de los bonos, esas tasas cayeron aún más. Según datos de Mortgage News Daily, el tipo promedio cayó a un mínimo del 6,3% a inicios de esta semana, marcando el nivel más bajo en más de un año.
A medida que los bonos subían en medio de la venta masiva del mercado bursátil, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo en más de un año el lunes, cotizando por debajo del 3,7 % en los máximos de la sesión.
Douglas Duncan, economista jefe de Fannie Mae, le dijo a Yahoo Finanzas en una entrevista que cuando “los bonos del Tesoro a 10 años bajan, la tasa hipotecaria generalmente desciende con ellos. Quizá no tanto o tal vez mucho más, depende de lo que suceda en el mercado”.
Duncan explicó que, como los operadores de bonos ya han descontado un recorte de tipos, las tasas hipotecarias también han bajado.
“La expectativa de que la Fed recortara los tipos fue una razón para el reinicio de todo el mercado hipotecario”, agregó Duncan. “Así que eso es lo mejor que se puede lograr hasta que la FED mueva ficha realmente. El mercado ya lo ha incorporado a su visión”.
Los ciudadanos no pueden comprar casas
Los datos recientes sobre la vivienda han revelado problemas de asequibilidad, ya que las tasas se han mantenido por encima del 6 % desde inicios del año pasado. Los compradores siguen indecisos y las solicitudes de hipoteca para comprar una vivienda aumentaron solo un 1 % la semana pasada a pesar de la caída en las tasas, totalizando un 11 % menos que hace un año.
Los precios de las viviendas alcanzaron un nuevo máximo en junio por segundo mes consecutivo, mientras el ritmo de ventas de viviendas existentes se desaceleró, lo que indica que la propiedad inmobiliaria sigue estando fuera del alcance de muchos. Aunque los precios han alcanzado nuevos máximos, el ritmo de apreciación de los precios de las viviendas se ha desacelerado, en consonancia con el aumento del inventario en medio de dichos desafíos de asequibilidad.
Mientras tanto, algunos propietarios están aprovechando la oportunidad que representa la disminución de las tasas para refinanciar sus préstamos. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario aumentaron un 16 % la semana pasada, según informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Además, pronto las tasas hipotecarias podrían bajar aún más, a medida que se disparan las expectativas de los actores del mercado de que la FED recortará tipos en medio punto porcentual en septiembre después de que un decepcionante informe sobre los datos de empleo aumentara los temores de una recesión.
“Las tasas hipotecarias a 30 años pueden seguir cayendo, anticipándose a los recortes reales de la FED, ya que se basan en los bonos a 5-10 años, no en el tipo de interés de la FED”, le explicó a Yahoo Finanzas el director de inversiones y economista jefe de LoanDepot, Jeff DerGurahian. “No obstante, es probable que cualquier caída adicional sea limitada, al menos hasta que tengamos más seguridad sobre el momento y la magnitud del movimiento inicial de la FED”.
También te puede interesar | EN VIDEO: Errores más comunes al comprar una casa: nunca hagas esto