Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2631
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    151.2200
    -0.1520 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,067.81
    -365.39 (-0.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

¿Está saldada la brecha de género en las empresas argentinas?

Este 8 de marzo se festeja a nivel global "El día internacional de la mujer". Alrededor del mundo se llevan a cabo eventos, marchas y manifestaciones con el objetivo de visibilizar la disparidad de género que existe tanto en el plano social como en el laboral.

En relación a las empresas y compañías, según el Foro Económico Mundial se necesitan otros 132 años para cerrar la brecha global de género. "A medida que las crisis se agravan, los resultados de la fuerza laboral de las mujeres se ven afectados y el riesgo de que la paridad de género mundial retroceda se intensifica aún más", indican desde el organismo.

Por otro lado, la aplicación de citas Bumble lanzó hoy un estudio basado en una encuesta realizada en nueve países, a más de 20 mil personas (mayores de 18 años) en relación al estado de equidad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. En el apartado de igualdad profesional, 83% de las mujeres que respondieron aceptan que la inequidad debida a su rol en el cuidado de los niños fomenta desigualdad en los logros profesionales , contra un 76% de hombres que concuerdan con esta afirmación.

PUBLICIDAD

 

desigualdad
La brecha salarial es una de las desigualdades de género más notorias en las empresa

 

Argentina no está al margen de esto y los datos así lo demuestran. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que durante 2022 solo el 11% de las empresas industriales del país fueron dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres y el 27,1% que lo es por miembros de ambos géneros. Por otro lado, solo el 25,7% de los comercios son propiedad de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que dirigen personas de ambos géneros.

Estas cifras, que muestran que aún hay un largo trabajo por realizar para que la igualdad de género dentro del mundo laboral sea real , provoca que distintas empresas y compañías activen iniciativas que generen un verdadero cambio en este sentido.


La empresas y la igualdad de género en Argentina


En el marco del Mes de la Mujer, Arcos Dorados Argentina analizó el rol que cumplen cada una de las mujeres que forman parte de la compañía. Actualmente, según datos que informaron, tienen 16.254 colaboradores, de los cuales el 66,5% son mujeres. "En los locales se puede observar el mayor porcentaje de mujeres: el 53% ocupan puestos gerenciales y el 55% son crew. Esto habla de un cambio de cultura organizacional: el valor agregado y las capacidades de las personas va más allá de su género", aseguran desde la empresa.

 

 

En esa línea, desde Grupo SanCor Salud optaron por concientizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar la equidad de género desde la niñez. "Las brechas de género no comienzan en las carreras terciarias y/o universitarias o en el ámbito laboral, sino que se inician desde edades muy tempranas", afirman desde la compañía. Y agregan:  En la infancia, niñas y niños están expuestos a estereotipos según los roles de género que influyen en sus gustos, comportamientos y elecciones. En Argentina casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado. De ese total, 9 de cada 10, realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones . Además, las mujeres son quienes ganan, en promedio, un 28,1 % menos que los hombres, siendo la tasa de desocupación del 7,8 % para las mujeres y del 6,1% para los varones".

En Samsung Electronics remarcan que una cultura empresarial que respete la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) es esencial para la innovación continua. "Con motivo del Día Internacional de la Mujer de la ONU, que se celebra el 8 de marzo, Samsung ofrece una plataforma a sus colaboradoras y demuestra cómo una empresa puede adoptar la equidad por dentro y por fuera", indican y continúan: "Como líder mundial en tecnología e innovación, Samsung quiere predicar con el ejemplo y abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en los lugares de trabajo. Es más: los estudios demuestran que los lugares de trabajo que se distinguen por su DEI obtienen mejores resultados para los negocios , lo que incluye un mayor compromiso de los colaboradores, la retención del talento y mayores logros financieros".

Mujeres en los negocios
Durante 2022 solo el 11% de las empresas industriales del país fueron dirigidas por mujeres


 Finalmente, Google decidió realizar un análisis sobre las mujeres en televisión para demostrar que la disparidad de género también se observa entre quienes comunican noticias a la sociedad. "La investigación demostró un crecimiento entre 2010 y 2021 del 7% de la presencia de los personajes femeninos, llegando a un 41,8%. Sin embargo, la masculina aún es un 16% superior (58,2%). Esta brecha se acrecienta según las edades de los personajes: a mayor edad del personaje femenino menor es su tiempo en pantalla", se observa en el estudio llevado a cabo junto al al Geena Davis Institute. Otros piensan que esas métricas demuestran precisamente paridad: "Sería como decir que de 10 personas 6 son hombres y 4 mujeres o sea es algo muy equilibrado. El fanatismo a veces se apoya en datos y en lugar de dar la interpretación correcta la sesga" afirma un profesor de probabilidad y Estadística de una Universidad Nacional que no quiso dar su nombre debido a la "cultura de la cancelación".

En el caso de GRIDX, una Company Builder (desarrolladora de empresas), focalizada en compañías biotech, el panorama luce alentador. "Un 70% de los fundadores de las 56 empresas que tenemos en nuestro porfolio son mujeres. La mayoría de ellas son científicas pero también las hay de negocios. Por otro lado los datos mundiales dicen que las empresas fondeadas desde el Venture Capital sólo un 12% de mujeres fundadoras. Lo mejor de todo es que no fue que lo buscamos sino que ocurre: es por el impacto que las mujeres tienen desde el conocimiento que generan", resalta Matías Peire, CEO de GRIDX.

Qué acciones se pueden tomar


Factores como las políticas corporativas, las expectativas sociales a nivel mundial, el entorno legal y la disponibilidad de cuidado de niños y ancianos continúan afectando las trayectorias educativas y profesionales que eligen las mujeres, como así también las consecuencias económicas de la pandemia. De hecho, según la investigación de ManpowerGroup, "La nueva era del potencial humano", 1 de cada 3 cree que el clima económico actual es una amenaza directa para su trabajo.

Bajo este contexto, aquellas empresas que quieran comenzar a marcar una diferencia deberán tener en cuenta cuatro puntos clave que ayudarán al talento femenino a superar las barreras de ingreso, ascenso, igualdad salarial y más:

 

Apropiate de las métricas y medí el progreso:

 

Las mujeres quieren más igualdad en el lugar de trabajo, independientemente de la edad, raza, género u otros factores similares. Para ello, se deberá lograr un progreso medible y realizar un seguimiento de los resultados de representatividad, contratación y promoción .

 

Prepará la línea de sucesión para posiciones de liderazgo

 

El 67% de las colaboradoras creen que tienen menos probabilidades que los hombres de que se les ofrezca algún tipo de capacitación o herramientas para ayudar a desarrollar su carrera, y solo el 19% informan tener un plan claro de desarrollo profesional. Establecer una meta para lograr que más mujeres alcancen posiciones de liderazgo de primera línea, facilitará que luego puedan crecer hacia la alta dirección en su organización.

 

Mujeres, emprendimientos, informe, emprendedoras
El 67% de las colaboradoras creen que tienen menos probabilidades que los hombres de que se les ofrezca algún tipo de capacitación

 

Hacé crecer y desarrollar tu talento femenino:

Menos de la mitad cree que su empleador fomenta su mejora de las habilidades o la capacitación y solo el 31% dicen que han recibido capacitación técnica . Para aumentar su empleabilidad deberán ayudarlas a desarrollar habilidades técnicas y humanas, como así también identificar conjuntos de habilidades adyacentes para nuevos roles que pudieran surgir y demostrar cómo estímulos cortos de entrenamiento pueden acelerar el paso de las personas de un puesto al siguiente.

 

Proporcioná lo que las mujeres quieren: opciones y flexibilidad

 

El 80% quieren un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal ; la mayoría dice que poder elegir hacer su trabajo en un momento que funcione para ellas es lo más importante. Sumado a esto, ganar más dinero tendría el impacto más positivo en la salud mental, seguido de beneficios y menor carga laboral.

 

Los padres deben estar al tanto de la ciberseguridad de sus hijos
La igualdad en las licencias para padres y madres es otro pedido común dentro de las empresas

 

Otra cuestión a tener en cuenta es la desigualdad que se plantea desde las empresas a la hora del cuidado infantil. Por lo general, las licencias paternas son bastante más cortas que las materna y eso genera que los hombres vuelvan rápidamente a su vida laboral mientras que para las mujeres es más difícil porque deben quedar casi exclusivamente al cuidado de los hijos de la pareja .

En ese sentido, Haleon, empresa dedicada al cuidado de la salud, inicia el 2023 con la implementación de la licencia parental, una novedad alineada con su propósito de "cuidar la salud del día a día con humanidad". A partir de este año, los más de 22 mil empleados de la empresa en todo el mundo tendrán derecho a 26 semanas continuas de licencia remunerada, sin importar cómo se conviertan en madres o padres, esto quiere decir que incluye hijos biológicos, adoptivos y/o reproducción asistida.