Sam Bankman-Fried, el "rey de las criptomonedas", condenado a 25 años de prisión

En este artículo:

 El ex director ejecutivo de FTX Sam Bankman-Fried camina fuera de la corte federal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE.UU. 30 de marzo 2023. REUTERS/Amanda Perobelli/
El ex director ejecutivo de FTX Sam Bankman-Fried camina fuera de la corte federal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE.UU. 30 de marzo 2023. REUTERS/Amanda Perobelli/ · Reuters / Reuters

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, cumplirá 25 años de prisión después de ser declarado culpable de defraudar a sus clientes, inversionistas y prestamistas. El conocido como 'el rey de las criptomonedas', quien protagonizó el mayor colapso criptográfico de la historia, recibió su sentencia hoy en un tribunal federal de Manhattan por parte del juez estadounidense Lewis Kaplan.

Enfrentaba hasta 110 años de prisión. Los fiscales pidieron una sentencia de 40 a 50 años, mientras que los abogados de Bankman-Fried solicitaron seis años y medio.

Las sentencias por delitos financieros han variado en los últimos años, desde 150 años para Bernard Madoff hasta 11 años para Elizabeth Holmes.

La decisión final la tomó Kaplan, después de que en noviembre, Bankman-Fried fuera declarado culpable por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban.

Docenas de víctimas de FTX, incluidas aquellas que dijeron haber perdido sus ahorros de toda la vida debido al colapso del intercambio de criptomonedas, presentaron cartas instando a Kaplan a imponer una sentencia severa.

Bankman-Fried, de 32 años, ha vivido una dramática caída para alguien que en su apogeo tuvo un comercial durante el Super Bowl y expresiones de apoyo de celebridades como el quarterback Tom Brady, el basquetbolista Stephen Curry y el comediante Larry David.

En solo un año Sam Bankman-Fried pasó de posar en las portadas de los medios estadounidenses como "niño prodigio" del mundo de las criptomonedas a salir esposado en los noticieros por estar acusado de cargos federales de fraude y lavado de dinero.

El juez Lewis Kaplan observa mientras el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, testifica en su juicio por fraude por el colapso de la bolsa de criptodivisas en bancarrota, en un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, el 27 de octubre de 2023 en este boceto de la sala. REUTERS/Jane Rosenberg
El juez Lewis Kaplan observa mientras el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, testifica en su juicio por fraude por el colapso de la bolsa de criptodivisas en bancarrota, en un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, el 27 de octubre de 2023 en este boceto de la sala. REUTERS/Jane Rosenberg · REUTERS / Reuters

Pérdidas de US$ 550 millones

Millones de personas se han visto afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried.

El juez Kaplan dijo hoy que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas de los crímenes de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares, el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.

FTX ha afirmado que espera liquidar y reembolsar a los clientes "en su totalidad".

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Algunas claves del juicio

Bankman-Fried presentó su propio argumento para una sentencia más indulgente, afirmando en sus presentaciones ante el tribunal que los fiscales distorsionaron la realidad al caracterizarlo como un "súper villano depravado" motivado por la riqueza material y los lujos.